Tema 1. La persona como ser moral

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Transcripción de la presentación:

Tema 1. La persona como ser moral

La persona p.10-13 ¿QUÉ ES? Es un sujeto racional y libre dotado de derechos y deberes ¿QUÉ TIENE? Tiene una base moral que la convierte en un ser con dignidad

Historia del concepto “persona”

Etapa Características Definición Grecia Persona, del griego prósopon Máscara de teatro, personaje Roma (ley jurídico-política) Libertad Dignidad Derechos ciudadanos Es el ciudadano libre o sujeto de derechos Superior al resto de las cosas y a los “esclavos” “Es el individuo de naturaleza racional” (Boecio) Cristianismo (teología) Dignidad universal Don de Dios Es el ser más digno, fruto de la creación Hace iguales a todos los seres humano a los ojos de Dios Ilustración y Kant (moral) Razón Responsabilidad Ser moral Fin en sí mismo Es el sujeto de derechos inalienables y universales Ej. la libertad o la vida Pero también es sujeto de deberes Ej. responsabilidad de sus actos “Es el sujeto cuyas acciones son imputables” (Kant)

Actividades Rellena los bocadillos del cómic en el que aparecen personajes de la filosofía dialogando acerca del concepto de persona. Escribe cómo define cada uno de esa noción.

Actividades Construye una sopa de letras en las que aparezcan las características del concepto de persona. Después, entrégasela a tu compañero para que la resuelva.

Actividades Textos a comentar: “No olvides que ese ser que llamas tu esclavo ha nacido de la misma semilla que tú, goza del mismo celo, respira el mismo aire y vive y muere como tú. Puedes verlo libre como él puede verte esclavo. Aunque sea esclavo, es libre de espíritu”. Séneca, Cartas a Lucilio “La moralidad es la condición bajo la cual un ser racional puede ser fin en sí mismo; porque solo por ella es posible ser miembro legislador del reino de los fines. Así pues, la moralidad, es lo único que posee dignidad”. Immanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres

La formación moral de la persona pág. 14 a 17 Las personas no solo nacen, sino que se hacen, es decir, se construyen su identidad personal a lo largo de su vida y en relación con el resto de la sociedad. En este escenario de formación de la persona intervienen NORMAS, CREENCIAS Y VALORES, que se constituyen en derechos. A cada derecho le corresponde un deber. Ej. Derecho a ser libre. Deber de responsabilizarse de esa libertad. El PERSONALISMO es una corriente ética que da primacía al valor de la persona por encima de cualquier entidad, como el valor económico.

Cada uno de nosotros tiene que ser un inventor de sí mismo, un novelista de su propia existencia, un escultor de su propia vida y así va construyendo su propia biografía en el quehacer cotidiano. La otra cara de la libertad es, pues, la responsabilidad. El ser humano que escoge en cada una de las decisiones debe ser capaz más tarde de dar explicaciones de lo que elige (ser responsable).

Ser ejemplar: ¿Qué significa? Ser ejemplar significa adoptar una actitud virtuosa y de acuerdo a la dignidad de la persona. ¿Qué es la virtud? Es un hábito bueno por el que somos capaces de equilibrar nuestra conducta para lograr nuestra felicidad y convivir pacíficamente con los demás. Aristóteles (filósofo griego del siglo IV) comparaba la virtud con el término medio entre dos posturas extremistas y así encontrar un equilibrio.

Dilemas morales Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes. Los poderes públicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos. En el caso de que tú tuvieras que tomar una decisión de este tipo, ¿qué harías? ¿Sería la misma tu decisión si entre los rehenes se encontraran familiares y personas muy queridas por ti?

¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión. En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?