LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN AMÉRICA LATINA Y SUS DEMANDAS
Advertisements

¿Quién quiere ser millonario?
REGIÓN NORDESTE.
Las sociedades agrícolas se desarrollaron a partir del año 300 aC
Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial
PROPUESTAS CURRICULARES EN EIB PARA LA ESCUELA SECUNDARIA
El poblamiento americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las.
¿Cuál es el origen del hombre en América?
Etapas del proceso de Independencia
La colonización.
El cono sur La América del Sur Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia
“DONDE HABITA EL SILENCIO” LOS PUEBLOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Argentina en el mundo y en América
Educación Intercultural Bilingüe:
PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS II Buenos Aires, 11 de Agosto 2005.
Aspectos Sociales y Políticos de américa
GEOGRAFÍA POLÍTICA.
AMÉRICA: PERÍODO COLONIAL
El período colonial.
Colegio de los SSCC Providencia
Chile: Ubicación Pueblos Indígenas
El Poblamiento Americano.
LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
PUEBLOS INDÍGENAS DURANTE LA COLONIA
El Poblamiento Americano Se lleva a cabo a través de bandas de cazadores provenientes del norte de Asia, quienes cruzan el estrecho de Bering. Las.
Etapa Colonial.
EL CLÁSICO O PERIODO DE LAS ALTAS CULTURAS.
“La Colonia en Chile”.
Paisajes Norteños El Norte Argentino nos sorprende kilometro a kilometro con un territorio surcado de quebradas multicolores, rincones mágicos y formaciones.
La Patagonia es una región geográfica ubicada en el extremo sur de América, incluyendo las áreas del sur de Argentina y Chile. Políticamente, la región.
El espacio físico Latinoamericano
Bolivia Madison Mone.
“DONDE HABITA EL SILENCIO” LOS PUEBLOS DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Lenguas Indígenas en América Latina
SELKNAM (ONAS) AONIKENK (TEHUELCHES). SELKNAM (ONAS) UBICACIÓN: Pueblo indígena del sector norte de la isla grande de Tierra del fuego, que se ubica en.
Pueblos originarios de Chile
Nuestro Continente América Central Guatemala Belice El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá.
Argentina J. Valera Y Gabriel V..
La Colonia PROFESORA: ANDREA QUEZADA.
 Santa Fe es una provincia situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera.
PROVINCIAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
PROVINCIAS ARGENTINAS ALAN Y BAUTIYOLO XD. Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal.
Provincias de Argentina. JUJUY Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera.
Sus provincias argentina.
PROVINCIAS DE ARGENTINA
Chile. Bienvenidos a la clase abierta de 4to grado hoy vamos a hablar de nuestro país vecino Chile.
La Construcción del país federal
Provincias de argentina
PROVINCIAS ARGENTINAS Integrantes : Joana Messina y Maria Sol Neder.
Provincias de la Argentina.
Provincias de Argentina ❤
PROVINCIAS DE LA ARGENTINA
 Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este.
23 PROVINCIAS DE ARGENTINA GONZALO RETAMOSO NICOLAS LOVOTTI.
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA
Identidad Latinoamericana
Provincias De Argentina. Salta Salta es una de las 23 provincias que forman la República Argentina. Está situada en la Región del Norte Grande Argentino.
PROVINCIAS ARGENTINAS
 Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este.
NombreImperio Azteca CreenciasNaturaleza, Sol, Agua, lluvia y animales EconomíaAgricultura, Comercio RitosSacrificios, fenómenos cósmicos y flores.
Provincias Argentinas
“El Mundo Precolombino. Las civilizaciones inca, maya y azteca”
La situación actual de los pueblos indígenas de México y los derechos a una educación bilingüe e intercultural con autonomía Salomón Nahmad Sittón Profesor.
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
¿Puede haber más de una nación conviviendo en un mismo estado?
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
Marianela M.. Capital y cantidad de habitantes: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay mas de habitantes(sin considerar la Antártida e islas.
Trabajo Practico del NOA (noroeste argentino)
Javier Saladin – Esteban Luciano – Luca Baldisseri.
Las culturas americanas
Transcripción de la presentación:

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA Modalidad Educación Intercultural Bilingüe. Tucumán 13 de mayo de 2013 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SU PRESENCIA VISIBLE EN LA HISTORIA Mg. Olga Liliana Sulca Universidad Nacional de Tucumán Especialista en EIB para América Latina (Universidad Mayor de San Simón y UII Bolivia) Consultora Modalidad EIB

¿ CUANDO LLEGARON LOS PRIMEROS AMERICANOS? Grupos “Clovis” (Nueva México, E.U.) como los primeros pobladores (11.500 A. P.). Estos descienden de grupos mongoloides. Entre 15.000 y 20.000 años, hay presencia de grupos en sitios como Monte Verde (Chile), Taima Taima (Venezuela), etc. En la actualidad se habla de una antigüedad entre 60.000 hasta 100.000 años.

¿DESDE Y POR DÓNDE VINIERON? Desde Oceanía a través de Polinesia, hasta Sudamérica. Desde Europa, por las latitudes septentrionales, hasta llegar al noreste de América. Desde el noreste de Asia, por Beringia hasta el noroeste de América.

¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN AMÉRICA DEL SUR? Monte Verde (Chile) Restos de al menos 12 viviendas alineadas cerca del arroyo. Pieles de animales, semillas, nueces, bayas, hojas de boldo, huesos de mastodontes, etc. Funcionó para preparar carne de grandes animales, fabricar y utilizar herramientas de piedra, y tal vez, para prácticas médicas.

LOS PRIMEROS POBLADORES EN ARGENTINA Los Toldos, Cueva 3 12.6 (Santa Cruz) Cueva Las Buitreras 12.8 (Santa Cruz) Arroyo Seco 2 11.7 -7.3 (Bs. As.)

¿Quiénes poblaron la región del NOA? Inca Cueva 4 10.6 - 9.2 (Jujuy) Huachichocana 3 10.2 - 8.6 (Jujuy)

LOS PRIMEROS ALDEANOS EN TUCUMÁN (600 a.C.- 700 d. C.) Surgen las “bases residenciales de actividades múltiples” (aldeas) ocupadas todo el año. Se ubican cercanas a las tierras aptas para el cultivo y a las áreas de pastura. Complementan agricultura, pastoreo con prácticas cazadoras- recolectoras. Las construcciones son de material más sólido (piedra o adobe). Tafí (Tucumán) Condorhuasi (Catamarca) Alamito (Catamarca) Ciénaga (Catamarca) Candelaria (Salta) Prácticas inhumatorias complejas. Gran desarrollo artesanl (piedra, cerámica, textiles, etc)

CULTURA TAFÍ

LA INTEGRACIÓN REGIONAL CON AGUADA (600-900 d.C.) Sociedad no igualitaria y basada en un tipo de organización política denominado “señorío”. Integración cultural, económica e ideológica.. Expansión del culto al felino, vinculado a la deidad solar de los Andes. Trafico caravanero.

ETAPA DE LOS DESARROLLOS REGIONALES (900-1470 d.C.) Aumento demográfico significativo. Presencia del pukará. Quilmes Presencia de importantes poblados: Pichao, Tolombón, Quilmes, Loma Rica, Intensas actividades económicas: talleres, intercambios a nivel regional. Importancia del culto a la Pachamama. Tastil (Salta)

LA DOMINACIÓN INKA (1470- 1543 d.C.) La región ofrecía recursos y mano de obra. Expansión del quichua y el culto solar. Se mantienen los cultos locales. Fuertes improntas culturales: capacñan (caminería), tambos, centros administrativos,etc. La Ciudacita

ASÍ LES DENOMINARON (S XVI) Diaguitas- Calchaquíes: integrado por santamarianos, belén, yocaviles, tafís, hualfines, chicoanas, pulares, Lules- Vilelas: ubicados oeste de Salta, norte de Tucumán y noroeste de Santiago del Estero. Cazadores –recolectores nómades. Tonocotés: centro-oeste de Santiago del Estero. Se asentaron en las márgenes de los ríos Salado y Dulce.

CONQUISTA Y COLONIAJE Resistencias, guerras, insurrecciones, traslados forzados y sistemas serviles (diaguitas y omaguacas ) Territorios libres indígenas: Chaco y Patagonia., hasta fines del s. XIX. La mestización: español-criollo-indígena. Tehuelches, pampas y ranqueles ofrecen sus servicios al Cabildo para expulsar a los “colorados” (ingleses) 1806-1807 Los jesuitas y su impronta religiosa.

El proceso revolucionario y los pueblos indígenas Abolición del tributo, la encomienda, mita y yanaconazgo. Son declarados libres e iguales. (1813) Se trata de reparar la situación de los indígenas, se busca atraerlos a la causa revolucionaria. El proceso revolucionario y los pueblos indígenas La proclama de la independencia (1816) se traduce al quichua, aimara y guaraní. Incorporación a los ejércitos revolucionarios Persistencia y difusión de lenguas: quichua y guaraní. Pehuenches en el cruce de los Andes. San Martín decía: “Nuestros paisanos los indios”

SEGUNDA MITAD SIGLO XIX Proceso de conquista de los territorios ocupados por los pueblos originarios que no habían sido dominados por los españoles, en la pampa, Aniquilamientos, traslados forzados, epidemias, etc. Accionar de la Iglesia católica y protestante. Se convierten en minorías dentro del Estado Argentino. .

Los planes de exterminio (segunda mitad del s. XIX) Campañas de exterminio y limpieza étnica: Patagonia (1878- 1881) y el Gran Chaco (1862-1899). Despojo territorial, desintegración cultural, exterminio, prisión y confinamiento. Los planes de exterminio (segunda mitad del s. XIX) Incorporación forzada, nuevos hábitos de vida, desmembramiento de familias, epidemias. Incorporados al sistema educativo nacional dentro de un proceso de invisibilización: discurso hegemónico.

Situación en el s. XX Incorporación a las economías regionales: “trabajadores estacionales”. Malón de la Paz (1946), organizada por pueblos Kollas de Salta y Jujuy. 1966-1968 Primer censo Indígena Nacional. “ Cabecitas negras” o lo indígena como una presencia ausente.

LA VIGENCIA DE SU EXISTENCIA EN EL S. XXI Existen 600.329 personas (alrededor del 1,6% de la población total. (2004-2005) Proceso de reetnización o reconocimiento (a partir de la Reforma Constitucional 1994). LA VIGENCIA DE SU EXISTENCIA EN EL S. XXI Reclamo del territorio y otras demandas (salud, educación, justicia,etc) Apropiación y reconocimiento de prácticas culturales. Recuperación de la propia historia (aún para los desindianizados: mestizos, ladinos o cholos)

YUPAYCHANI JALLALLA GRACIAS