ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ARTE ISLÁMICO: LOCALIZACIÓN   Los dominios geográficos de este arte se extienden por Oriente Próximo, por una gran parte de Asia, por África y por la Península Ibérica. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: CONTEXTO HISTÓRICO   ·         Islam religión monoteísta que nació en el siglo VII en la península de Arabia. Recordad preceptos del Islam. ·         De la mano de Mahoma su profeta. ·         A su muerte sus sucesores se expandieron por toda Arabia y el norte de África, provincias del Imperio Bizantino y Persia. * Siglo VIII ocupa la península Ibérica, Alándalus nueva provincia del Imperio islámico. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: EVOLUCIÓN ARTÍSTICA El arte islámico abarca desde el siglo VII hasta la actualidad. No obstante en el ámbito de la península Ibérica comprende la época de dominio musulmán entre el año 755, año en el que el Emirato de Córdoba se independiza y el 1492. Dividido en tres etapas artísticas: Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Época omeya y califal S.VIII- X. Mezquita de Córdoba, soluciones técnico-artísticas bellas y complejas como las arquerías , bóvedas de nervios de dicha mezquita Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Época almohade S. XII. Torre de la Giralda de Sevilla y la Torre del Oro Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Época nazarí S.XIII- XV. La Alambra de Granada Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: CARACTERÍSTICAS GENERALES Es un arte ecléctico, asimila influencias de otros pueblos que conquista Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Bizantinos: en la utilización de bóvedas y cúpulas Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Persas: arco apuntado y el lobulado Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Visigodos: arco de herradura Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Romanos: uso de columnas, arco de medio punto y dovelas bicolores Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Arte ligado a la religión Soy el morab de Dios. Mi tintero nunca cesó de hablar de sus gloriosas victorias. Su Trono nunca dejó de iluminar mi papel, mi sepultura Basmala (profesar la fe) No hay mas vencedor que Alá Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Prioridad de la arquitectura sobre otras artes plásticas Alcazabas Palacios Zocos Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

La escultura, la pintura y el mosaico casi inexistentes y están aplicadas al territorio ornamental Detalle de la pintura de la bóveda de la sala de los reyes en la Alhambra (Granada). Está pintada sobre cuero Ciervo procedente del palacio de Medina Azahara Capitel califal ornamentado en Medina Azahara Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Recubrían con decoraciones abstractas todas las superficies Cuatro tipos de ornamentación: Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Laceria: geométrica Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Ataurique: vegetal Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Arabesca: enlaza las dos anteriores Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Caligráfica: textos religiosos en escritura arábiga o cúfica Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Mocárabes de la Alhambra También son característicos los mocárabes: prismas verticales que cuelgan del techo como estalactitas Mocárabes de la Alhambra Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Azulejos y las baldosas de cerámica Cumplen una triple función: proteger la parte inferior de los muros (normalmente de estuco) proporcionar frescor en verano y por último, cumplen una importante función ornamental Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Edificios de dimensiones regulares Materiales de construcción : ladrillo y madera Cubiertas: cúpulas, cúpula gallonada y bóvedas: nervada y mocárabes de yeso Pilares y columnas delgadas Arcos: herradura, medio punto, apuntado, lobulados y polilobulados Exterior: decoración austera Interior: decoración rica y variada Luz: brillos, juegos de luz y sombra, luz a través de celosías Tipos: religiosa y civil Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA RELIGIOSA Mezquita Origen en las basílicas romana y paleocrisitiana, también en la bizantina de planta central Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Haram, Sala de oración , sala cubierta y con columnas Forma rectangular: Haram, Sala de oración , sala cubierta y con columnas Quibla, muro orientado a la Meca Mihrab, lugar sagrado Maqsura, espacio enrejado que separa al soberano del resto de asistentes Mimbar, púlpito Shan, patio porticado y descubierto con la fuente de las abluciones y el minar Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Destacan por su valor artístico: la de Damasco en Siria, Kairuán en Túnez, Roca o de Omar en Jerusalén, Córdoba en España Kairuán en Túnez Córdoba Damasco en Siria Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco De la Roca, Jerusalén

ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA CIVIL Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

DE CARÁCTER DEFENSIVO: Alcazabas y castillos PALACIOS: Medina al- Zahra en Córdoba, Alhambra de Granada, donde se conjugan arte y naturaleza: jardines y agua. BAÑOS PÚBLICOS: en la península Ibérica en los centros urbanos cerca de mercados y mezquitas, tienen su origen en las termas romanas, con vestíbulo y tres salas destinadas a los baños. Función: Higiénica Ritual Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: ARTE HISPANO- MUSULMÁN Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

CONTEXTO HISTÓRICO S. VIII muere el rey visigodo Vitiza, el reino queda dividido en dos mitades -          Partidarios de Akhila Partidarios de Rodrigo El primero pidió ayuda a los musulmanes que desembarcaron en Gibraltar en el 711, bajo las órdenes del general Tarik, quien venció a Rodrigo en la batalla del Guadalete. Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

S.VIII- IX Emirato independiente de Córdoba S. X Califato de Córdoba S. XI Reino de primeras taifas S XII Almorábides, segudas taifas, almohades S. XIII terceras taifas S. XIV – XV Reino de Granada Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

ARTE ISLÁMICO: ARQUITECTURA HISPANO – MUSULMANA Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Mezquita de Córdoba Planta y ampliaciones Abd al – Rahman I , 1ª mezquita Abd al – Rahman III construye el alminar o minarete y amplia el patio Almanzor, 2ª mezquita, con su ampliación descentra el mihrab AL-hakam II, 3ª mezquita, ampliación más rica y lujosa Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Palacio de Medina Azahara, siglo X Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Aljafería de Zaragoza, primeras taifas, siglo XI Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Giralda ( Almohades) siglo XII Torre del Oro ( Almohades) , siglo XII Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Palacio de la Alhambra de Granada, siglo XIII- XIV Palacio musulmán, armonía entre arquitectura, agua y vegetación Arquitectura hecha para el deleite de los sentidos Palacio fortaleza, amurallado y con torreones Materiales : ladrillo, cerámica, yeso, estuco, mármol, madera Exterior austero que contrasta con la riqueza decorativa del interior Planta que se articula en torno a los patios, cuarto de Comares y cuarto de los Leones Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco

Legado del arte hispano- musulmán: Arte mozárabe S. X y XI Arte mudéjar S.XI al XVI Historia del Arte Rosa Mª Vilá Blasco