19 de Agosto Día Mundial de la asistencia humanitaria
La ONU decide designar el 19 de agosto día mundial de la asistencia humanitaria para contribuir a que el público cobre mayor conciencia sobre esta tarea en el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitarita
Exhorta a las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y, según proceda, a los demás agentes humanitarios competentes a que perseveren en su esfuerzo por mejorar la respuesta humanitaria a los desastres naturales y causados por personas y a las situaciones complejas de emergencia prosiguiendo el fortalecimiento de la capacidad de respuesta humanitaria a todos los niveles.
En situaciones de emergencia las mujeres se quedan al frente del cuidado, especialmente cuando los hombres han muerto o han sido heridos. Convirtiéndose así, las mujeres y niñas en las trabajadoras de asistencia humanitaria. Ellas son las encargadas de recoger las tareas cotidianas, contribuyen a reconstruir las escuelas, atienden a los enfermos, etc. Asumen tareas adicionales que ponen en riesgo su propia integridad, agravando su vulnerabilidad a la malnutrición, la violencia, la explotación sexual, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no deseado y el parto sin asistencia, entre otras.