Perspectivas del sector

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUEVOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Advertisements

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1 “La crisis global y su impacto en el Desarrollo de Colombia” Ricardo Duarte Duarte.
1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA.
OPORTUNIDADES Y BARRERAS DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA A PARTIR DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL Guillermo Chapman CADE
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
MINISTERIO DE COMERCIO Crecimiento económico y equidad social Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio Cartagena de Indias, agosto 23 de 2002.
Retos de las reformas de los sistemas contables Almudena Fernández Panamá, Abril 2014.
EL TRANSPORTE Y LA COMPETITIVIDAD JUAN RICARDO NOERO ARANGO Viceministro de Transporte Bogotá, Octubre 4 de 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Discusión final: conclusiones y pasos siguientes Marco V. Sánchez Naciones Unidas Taller inicial del proyecto “Fortalecimiento de la Coherencia entre las.
INTEGRANTES:  Medina Yeison.  Mendoza Belmira.  Mendoza Carol.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 1.
Cuatro Años de Gestión Efectiva. 1.Antecedentes 2.Qué hemos hecho? 3.En qué estamos? ÍNDICE.
Informe Bolívar Agencia Nacional de Infraestructura Julio de 2016.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
Caso práctico de la herramienta PFRAM en “Autopista Vespucio Oriente” 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel.
Perú 2017 : Expectativas de Recuperación
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
Iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos -OEA
Recaudación y Análisis
Cómo van los Proyectos de infraestructura 4G en Colombia
MINISTERIO DE TRANSPORTES
“Transparencia en el Gasto Público”
DINÁMICA DE LA ECONOMÍA INFORMAL Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA,
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Gerenciamiento de Negocios de Concesión Análisis de Casos
Reporte del sector de la vivienda Septiembre 2015
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Las perspectivas económicas de México en el 2007
Recaudación y análisis
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
Politica Económica.
Proyecto de Presupuesto 2018
“Línea de Transmisión 220 kV Tintaya - Azángaro”
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
Implementación del neoliberalismo en Chile
INGENIERÍA ECONÓMICA.
Modelo participativo para el análisis coste-beneficio de las intervenciones sobre medios de vida.
Matriz de Insumo-Producto
Foro 2030 Bogotá Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Septiembre 2014 Angela Ybarra
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Avance de obra Concesión 4G Cartagena- Barranquilla
29 EXPERIENCIA BANCÓLDEX BONOS VERDES Y SOCIALES 2018
ESTRUCTURADOR CONSULTORIAS INVERSIONES Y PROYECTOS LTDA
Los Sistemas Económicos
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
Guayaquil y su Puerto Dirección de Estudios Agosto, 2013.
Presentación de Resultados
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Panorama Económico 2015 Enero Angela Ybarra.
Avance de obra Concesión 4G Cartagena- Barranquilla
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
PROYECTO PRESUPUESTARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
(¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
Presupuesto Ciudadano 2019
Consejo Privado de Competitividad.
PANORAMA DEL MERCADO DE SEGUROS DE BOLIVIA
Cartón de Colombia S. A. y Compañías Filiales
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Cuenta Pública Participativa Ministerio de Hacienda y DIPRES
BSC AVANCE MARZO.
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Resumen de las áreas de intervención
Proyectos de Infraestructura
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

Perspectivas del sector Cámara Colombiana de la Infraestructura Agosto de 2017 Construcción del viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen Proyecto 4G: Cartagena - Barranquilla

El panorama económico de 2017 es mucho mejor que el del año pasado. La inflación está bajando. Los precios del petróleo muestran tendencia al alza. Se aprobó la reforma tributaria. La infraestructura continúa su senda expansiva. La política económica y fiscal pasaron la prueba. Trabajo de nivelación proyecto 4G: Perimetral del Oriente

La magnitud del choque Fuente: Ministerio de Hacienda

Colombia ha vivido tres momentos económicos complejos -50%

Evolución de la tasa de cambio Evolución de la inflación El comportamiento de la devaluación ha sido muy importante para el ajuste Evolución de la tasa de cambio (2012 a la fecha) Evolución de la inflación (2012 a la fecha) Fuente: Banco de la República Fuente: Dane.

Las políticas de austeridad inteligente rindieron sus frutos Fuente: Ministerio de Hacienda. Abril 2017

La buena percepción que se tiene sobre el país ha permitido mantener los niveles de inversión Fuente: Ministerio de Hacienda. Abril 2017

Escenarios macroeconómicos Fuente: Minhacienda

Evolución proyección de crecimiento Fuente: Minhacienda

Corrección en el desbalance de la cta. corriente Fuente: Minhacienda

Regla fiscal y convergencia Fuente: Minhacienda

Vigencias futuras Fuente: Minhacienda

Cupo vigencias futuras Fuente: Minhacienda

Cupo vigencias futuras Fuente: Minhacienda

Colombia está realizando una inversión en transporte sin precedentes. Sin duda, uno de los dividendos que deja el boom minero-energético es una infraestructura más moderna y competitiva Excavaciones proyecto 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar

Aportes sucesivamente positivos de la infraestructura a la economía Inversión total de la Nación en infraestructura de transporte (Billones de pesos constantes de 2015) Inversión en infraestructura Nacional y Subnacional (Porcentaje del PIB) Fuente: cálculos aproximados basados en información oficial disponible en: i. DNP-Sinergia consulta realizada 4/05/2017, ii. Transporte en cifras 2015, iii. Presentación ANI 26/04/2017 & 18/05/2016, iv. PGN 2017 Aerocivil e Invías & v. DNP serie inversión pública y privada 2013. Cifras sujetas a revisión y modificación. Fuente: Anif basado en cifras oficiales.

Para empezar vale la pena revisar algunas cifras 2,2 billones 7,0 billones 10,6 billones En los últimos 5 años la inversión pública en infraestructura aumentó más de 4 veces, lo que es equivalente a (8,4 billones de pesos). Fuente: Ministerio de Transporte & Transporte en cifras. Estadísticas 2015. Red básica 101 proyectos por obra pública equivalentes a 12.681 km. Puertos 78 terminales. Más de 200 millones ton. transportadas. Aeropuertos 31 intervenciones por obra pública. Vías férreas 3 vías recuperadas. Equivalentes a más de 1,200 km. reactivados y 45 km. en construcción. Fuente: Ministerio de Transporte.

La inversión privada en infraestructura, también, ha ido en aumento. Según las últimas cifras oficiales, entre 2010 y 2016 dicha inversión alcanzó un total de 24,2 billones de pesos. Trabajo de nivelación proyecto 4G: Perimetral del Oriente

Intervenidos a través de APP 2.293 km Nuevas calzadas construidas 78 Sobre la inversión privada: Entre 2014 y 2016 la inversión privada acumulada en infraestructura ha sido de 6,7 billones de pesos. Vías 5,03 billones. Puertos 429 mil millones. Aeropuertos 884 mil millones. Vías férreas 82 mil millones. Gracias a la inversión privada el país hoy cuenta con: 10.581 km Intervenidos a través de APP 2.293 km Nuevas calzadas construidas 78 Terminales portuarias. 16 Aeropuertos concesionados. Fuente: Ministerio de Transporte.

Los cierres financieros del 4G. El postconflicto. Las perspectivas de corto plazo del sector de la infraestructura se concentran en: Los cierres financieros del 4G. El postconflicto. El futuro del Túnel de La Línea, Ruta del Sol II y el Río Magdalena. Obras de ejecución de la doble calzada proyecto 4G: Circunvalar de la Prosperidad

Proyectos estratégicos Los retos del sector en el corto plazo Los retos del corto plazo implican una inversión de 52,3 billones de pesos, la cual se ejecutará en los próximos 8 años. Programa 4G Iniciativas Privadas Postconflicto 40 billones 12 billones 1,3 billones 8.000 km. 2.538 km. 11.650 km. 20 proyectos 12 proyectos No disponible Proyectos estratégicos 980 mil millones. 908 km. 3 proyectos 8 años 1,5 años 3 años aprox.* */ Actividades por obra pública. Fuente: ANI, Ministerio de Transporte y Ministerio para el Postconflicto.

= + Estado del arte sobre los cierres financieros del Programa 4G 1° ola: 9 2° ola: 9 3° ola: 2 IP: 12 8 proyectos Cierre definitivo A la fecha hay 24 proyectos sin cierre definitivo. + 23 proyectos Cierre ANI Si se cumplen las expectativas del Gobierno para 2017 y primer semestre de 2018 en materia de cierres, aun quedarían pendientes por financiar 9 proyectos. 32 proyectos adjudicados Es decir que en 2018 se deberían lograr los cierres de 14 proyectos. + 9 proyectos Sin cierre ANI 15 proyectos Sin cierre definitivo 10 proyectos Cierran en 2017 5 proyectos Cierran en 2018 = + Fuente: Financiera de Desarrollo Nacional. Abril de 2017

Postconflicto: vías terciarias La estrategia se enfocará en la contratación de actividades de mantenimiento rutinario y soluciones durables (2.600 km) para un total de 11.650 km y su ejecución se dividirá en tres etapas: Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Municipios 51 136 914 Inversión 60 mil mill. 160 mil mill. 1.05 bill. Kilómetros 2.550 km. 6.800 km. 2.300 km. TOTAL 1.101 1.27 bill. 11.650 km. Intervención Mant. rutinario Soluc. durable Postconflicto

Terminado con incumplimiento Terminación anticipada. Proyectos estratégicos Inversión estimada ¿Qué pasó? Solución Terminado con incumplimiento Proyecto mal diseñado y mal contratado. Nueva licitación para contratar por obra pública las actividades pendientes. Túnel de La Línea 240 mil millones Licitación para contratar por obra pública obras para garantizar la estabilidad de lo existente. Abrir en 2018 una nueva licitación por APP para CO&M todo el corredor. Terminación anticipada. Corrupción en la adjudicación. Ruta del Sol tramo II 390 mil millones Declarar urgencia manifiesta para las actividades relacionadas con la navegabilidad. Abrir una nueva licitación por APP. Caducidad. No se cumplió con el cierre financiero por riesgo reputacional ‘inconmesurable’. Navegabilidad del Río Magdalena 350 mil millones

El sector de la infraestructura necesita que no se pierda la confianza sobre la cual se basó la decisión correcta de apostarle al sector de transporte. Túnel de Crespo.

www.infraestructura.org.co @camaradelainfra Disclaimer: La información aquí suministrada corresponde al análisis de las cifras disponibles en fuentes oficiales y especializadas en asuntos económicos. Las decisiones que se tomen a partir de este documento en ningún momento comprometen a la organización. www.infraestructura.org.co @camaradelainfra  Fecha de actualización: 6 de junio de 2017