Perspectivas del sector Cámara Colombiana de la Infraestructura Agosto de 2017 Construcción del viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen Proyecto 4G: Cartagena - Barranquilla
El panorama económico de 2017 es mucho mejor que el del año pasado. La inflación está bajando. Los precios del petróleo muestran tendencia al alza. Se aprobó la reforma tributaria. La infraestructura continúa su senda expansiva. La política económica y fiscal pasaron la prueba. Trabajo de nivelación proyecto 4G: Perimetral del Oriente
La magnitud del choque Fuente: Ministerio de Hacienda
Colombia ha vivido tres momentos económicos complejos -50%
Evolución de la tasa de cambio Evolución de la inflación El comportamiento de la devaluación ha sido muy importante para el ajuste Evolución de la tasa de cambio (2012 a la fecha) Evolución de la inflación (2012 a la fecha) Fuente: Banco de la República Fuente: Dane.
Las políticas de austeridad inteligente rindieron sus frutos Fuente: Ministerio de Hacienda. Abril 2017
La buena percepción que se tiene sobre el país ha permitido mantener los niveles de inversión Fuente: Ministerio de Hacienda. Abril 2017
Escenarios macroeconómicos Fuente: Minhacienda
Evolución proyección de crecimiento Fuente: Minhacienda
Corrección en el desbalance de la cta. corriente Fuente: Minhacienda
Regla fiscal y convergencia Fuente: Minhacienda
Vigencias futuras Fuente: Minhacienda
Cupo vigencias futuras Fuente: Minhacienda
Cupo vigencias futuras Fuente: Minhacienda
Colombia está realizando una inversión en transporte sin precedentes. Sin duda, uno de los dividendos que deja el boom minero-energético es una infraestructura más moderna y competitiva Excavaciones proyecto 4G: Girardot-Honda-Puerto Salgar
Aportes sucesivamente positivos de la infraestructura a la economía Inversión total de la Nación en infraestructura de transporte (Billones de pesos constantes de 2015) Inversión en infraestructura Nacional y Subnacional (Porcentaje del PIB) Fuente: cálculos aproximados basados en información oficial disponible en: i. DNP-Sinergia consulta realizada 4/05/2017, ii. Transporte en cifras 2015, iii. Presentación ANI 26/04/2017 & 18/05/2016, iv. PGN 2017 Aerocivil e Invías & v. DNP serie inversión pública y privada 2013. Cifras sujetas a revisión y modificación. Fuente: Anif basado en cifras oficiales.
Para empezar vale la pena revisar algunas cifras 2,2 billones 7,0 billones 10,6 billones En los últimos 5 años la inversión pública en infraestructura aumentó más de 4 veces, lo que es equivalente a (8,4 billones de pesos). Fuente: Ministerio de Transporte & Transporte en cifras. Estadísticas 2015. Red básica 101 proyectos por obra pública equivalentes a 12.681 km. Puertos 78 terminales. Más de 200 millones ton. transportadas. Aeropuertos 31 intervenciones por obra pública. Vías férreas 3 vías recuperadas. Equivalentes a más de 1,200 km. reactivados y 45 km. en construcción. Fuente: Ministerio de Transporte.
La inversión privada en infraestructura, también, ha ido en aumento. Según las últimas cifras oficiales, entre 2010 y 2016 dicha inversión alcanzó un total de 24,2 billones de pesos. Trabajo de nivelación proyecto 4G: Perimetral del Oriente
Intervenidos a través de APP 2.293 km Nuevas calzadas construidas 78 Sobre la inversión privada: Entre 2014 y 2016 la inversión privada acumulada en infraestructura ha sido de 6,7 billones de pesos. Vías 5,03 billones. Puertos 429 mil millones. Aeropuertos 884 mil millones. Vías férreas 82 mil millones. Gracias a la inversión privada el país hoy cuenta con: 10.581 km Intervenidos a través de APP 2.293 km Nuevas calzadas construidas 78 Terminales portuarias. 16 Aeropuertos concesionados. Fuente: Ministerio de Transporte.
Los cierres financieros del 4G. El postconflicto. Las perspectivas de corto plazo del sector de la infraestructura se concentran en: Los cierres financieros del 4G. El postconflicto. El futuro del Túnel de La Línea, Ruta del Sol II y el Río Magdalena. Obras de ejecución de la doble calzada proyecto 4G: Circunvalar de la Prosperidad
Proyectos estratégicos Los retos del sector en el corto plazo Los retos del corto plazo implican una inversión de 52,3 billones de pesos, la cual se ejecutará en los próximos 8 años. Programa 4G Iniciativas Privadas Postconflicto 40 billones 12 billones 1,3 billones 8.000 km. 2.538 km. 11.650 km. 20 proyectos 12 proyectos No disponible Proyectos estratégicos 980 mil millones. 908 km. 3 proyectos 8 años 1,5 años 3 años aprox.* */ Actividades por obra pública. Fuente: ANI, Ministerio de Transporte y Ministerio para el Postconflicto.
= + Estado del arte sobre los cierres financieros del Programa 4G 1° ola: 9 2° ola: 9 3° ola: 2 IP: 12 8 proyectos Cierre definitivo A la fecha hay 24 proyectos sin cierre definitivo. + 23 proyectos Cierre ANI Si se cumplen las expectativas del Gobierno para 2017 y primer semestre de 2018 en materia de cierres, aun quedarían pendientes por financiar 9 proyectos. 32 proyectos adjudicados Es decir que en 2018 se deberían lograr los cierres de 14 proyectos. + 9 proyectos Sin cierre ANI 15 proyectos Sin cierre definitivo 10 proyectos Cierran en 2017 5 proyectos Cierran en 2018 = + Fuente: Financiera de Desarrollo Nacional. Abril de 2017
Postconflicto: vías terciarias La estrategia se enfocará en la contratación de actividades de mantenimiento rutinario y soluciones durables (2.600 km) para un total de 11.650 km y su ejecución se dividirá en tres etapas: Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Municipios 51 136 914 Inversión 60 mil mill. 160 mil mill. 1.05 bill. Kilómetros 2.550 km. 6.800 km. 2.300 km. TOTAL 1.101 1.27 bill. 11.650 km. Intervención Mant. rutinario Soluc. durable Postconflicto
Terminado con incumplimiento Terminación anticipada. Proyectos estratégicos Inversión estimada ¿Qué pasó? Solución Terminado con incumplimiento Proyecto mal diseñado y mal contratado. Nueva licitación para contratar por obra pública las actividades pendientes. Túnel de La Línea 240 mil millones Licitación para contratar por obra pública obras para garantizar la estabilidad de lo existente. Abrir en 2018 una nueva licitación por APP para CO&M todo el corredor. Terminación anticipada. Corrupción en la adjudicación. Ruta del Sol tramo II 390 mil millones Declarar urgencia manifiesta para las actividades relacionadas con la navegabilidad. Abrir una nueva licitación por APP. Caducidad. No se cumplió con el cierre financiero por riesgo reputacional ‘inconmesurable’. Navegabilidad del Río Magdalena 350 mil millones
El sector de la infraestructura necesita que no se pierda la confianza sobre la cual se basó la decisión correcta de apostarle al sector de transporte. Túnel de Crespo.
www.infraestructura.org.co @camaradelainfra Disclaimer: La información aquí suministrada corresponde al análisis de las cifras disponibles en fuentes oficiales y especializadas en asuntos económicos. Las decisiones que se tomen a partir de este documento en ningún momento comprometen a la organización. www.infraestructura.org.co @camaradelainfra Fecha de actualización: 6 de junio de 2017