LOS USOS SOCIALES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación pilar del desarrollo
Advertisements

Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Democracia representativa. Es el mecanismo previsto en la constitución de Chile, que garantiza la participación de los ciudadanos. El pueblo gobierna.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: La Biodiversidad L.C. Beatriz Caballero Máximo.
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
Patrimonio cultural Objetivo:
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Principios de la educación inicial en colombia.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Secretaría de Extensión y Transferencia
Cual es la relación entre el sujeto, objeto y espacio como parte fundamental del turismo? En Colombia y el mundo. EL SUJETO DEL TURISMO Es el turista,
Menú: Patrimonio cultural y natural.
PATRIMONIO HISTORICO Y GEOGRAFICO DE YUCATÁN
PATRIMONIO CULTURAL.
Los Desafíos Mundiales
Tema 2: El concepto de cultura en las ciencias sociales
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
SECTUR Secretaría de Estado de México a la que le corresponde el despacho de las funciones relacionadas con el desarrollo de la industria turística. Algunas.
PATRIMONIO- Monumentos
MOVIMIENTOS ECOLOGISTAS CLASIFICACION (DIEGUES 1996)
Programa de Patrimonio Cultural y Combate la Pobreza, UNAM
Archivos históricos memoria e identidad
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
TEMA TRES: NECESIDAD DE LA PREVENCION DEL PATIMONIO
Gestión Cultural Gestión en Museos.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
TE-0408 ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PARA TURISMO
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Rev. Industrial + Nacionalismo = Imperialismo
“DESARROLLO SOCIAL CULTURAL”
Tema 5. Cultura y sociedad.
Programas y Subprograma
Viviana Ramírez Fisioterapia -3
Las Aportaciones de los Conocimientos Tradicionales de Diferentes Culturas en la configuración de los campos tecnológicos.
Museología Módulo III Gestión del patrimonio cultural.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Habilidades para la vida una Propuesta para lograr una enseñanza integral en la educación primaria.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
¿Cómo nace una obra literaria? ¿Qué hace a un autor determinado escribir una obra? ¿De dónde obtiene sus ideas?
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. PROGRAMA DE ARQUEOLOGIA PREVENTIVA EN EL MARCO DE LA EXPASIÓN URBANA DEL MUNICIPIO DE BELLO
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico IN-EMHis
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
La comunicación en las políticas curriculares
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES ¡Recordando lo aprendido! Diagnóstico.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
El mundo en un sonido proyecto 9
Objetivo general de cronograma
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
CREACIÓN, CRITERIOS, IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS PATRIMONIO TURÍSTICO DEL PERÚ III - CICLO.
Matemática Maya
Creación del Comité Nacional de Bioética
PRESIDENTES: MÉXICO DE 1970 A 2018
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
BIENES CULTURALES. Aspectos generales  Articulo 1. la presente norma tiene como objetivo regular la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles,
Legislación ambiental (derecho ambiental): Es un conjunto de tratados, convenios, estatutos, reglamentos que funcionan para regular la interacción de.
CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
Transcripción de la presentación:

LOS USOS SOCIALES DEL PATRIMONIO CULTURAL García Canclini, Néstor...Los usos sociales del Patrimonio Culturar· En Aguilar Criado, Enca ación ( 1999) Patrimonio Etnológico. Nuevas perspeclivas de estudio

Patrimonio Cultural Unifica una nación.

¿Cambiar o renovar valores antiguos por necesidades actuales?

“Especialistas en el pasado” con tendencia conservacionista del patrimonio.

Turismo, desarrollo urbano, mercantilización, comunicación masiva VS Patrimonio.

Ubicación del patrimonio inadecuada, respecto a las relaciones sociales que lo condicionan.

Patrimonio: Herencias de cada pueblo, expresiones muertas de la cultura, sitios arqueológicos, arquitectura colonial, objetos antiguos en desuso, etc.

Patrimonio*: Bienes actuales (visibles e invisibles), nuevas artesanías, lenguas, conocimientos y tradiciones.

Extensión de la política de conservación y administración patrimonial, para los usos sociales de esos bienes en la sociedad.

La cultura popular (música indígena, escritos de campesinos y obreros, preservación de los bienes materiales y simbólicos, etc.) también forman el patrimonio de una nación.

No existen legislaciones suficientes para proteger la amplísima diversidad de manifestaciones culturales.

Cuestiones teóricas y políticas:  

Cuestiones teóricas y políticas:   1. El patrimonio cultural y la desigualdad social.  

Cuestiones teóricas y políticas: 2. Los usos del patrimonio.   2. Los usos del patrimonio.

Cuestiones teóricas y políticas: 3. Propósitos de la preservación.   3. Propósitos de la preservación.

Cuestiones teóricas y políticas:   4. El patrimonio en la época de la industria cultural.

Cuestiones teóricas y políticas: 5. Los criterios estéticos y filosóficos.  

El patrimonio cultural y la desigualdad social: Los bienes culturales no pertenecen realmente a todos.  

Las instituciones difusoras de la cultura no se preocupan por difundir la cultura en todos los niveles sociales; esto provoca la brecha cultural. Desigualdad cultural.  

Noción antropológica de la cultura: arte > artesanías, medicina científica > medicina popular, cultura escrita > cultura oral.  

Cultura “oficial” VS Cultura popular. Fomento a la desigualdad  

Sector privado: Procura satisfacer necesidades corporativas, dejando de lado el respeto al patrimonio cultural. Explotación del ambiente natural. Expansión inmobiliaria.  

A veces, hacen labores de preservación o remodelación pero todo es con fines económicos, para sobrevaluarlos y ganar más dinero.  

Utilizan la cultura como un movimiento integrador de la nación. Estado: Utilizan la cultura como un movimiento integrador de la nación.  

Movimientos sociales: Privilegian la protesta por otras causas antes de la defensa del patrimonio histórico.

Paradigmas Político-culturales:

Tradicionalismo sustancialista : Destacan el patrimonio cultural por su valor como “obra”, dejando de lado el USO SOCIAL de la misma. (aristócratas, Académicos, políticos)

Concepción mercantilista: Se evalúa el patrimonio en función de, si favorecen o retardan el avance material.

Concepción conservacionista y monumentalista: Conservación de las grandes obras del patrimonio cultural nacional para la legitimar el sistema político actual.

Concepción conservacionista y monumentalista: Exaltar la nacionalidad con símbolos de cohesión y grandeza. No se piensa en los usos contextuales del espacio / equilibrio estético.

Concepción conservacionista y monumentalista: No se piensa en los usos contextuales del espacio / equilibrio estético.

Participacionista: Concibe el patrimonio y su preservación con las necesidades sociales. Se decide sobre el patrimonio de manera democrática.

Se requiere del involucramiento de la sociedad en las decisiones sobre el patrimonio cultural, de lo contrario seguirá siendo un pequeño grupo el que tome las decisiones sobre todo esto.

El patrimonio cultural en la época de la INDUSTRIA CULTURAL:

Los medios de comunicación masiva han vuelto más accesible el conocimiento cultural y la ampliación de perspectivas.

Se vuelve un inconveniente el sesgo informativo consecuencia de la mediación.

Debemos analizar la concepción que tenemos de PATRIMONIO, volverla más incluyente a las diversas expresiones artísticas, sacándola del mundillo elitista en el que se concibe.

Se mantiene a la cultura en un ambiente “erudito” porque se piensa que al estar en contacto con las masas de degradará.

Raymond Williams: (tipos culturales)

Raymond Williams:   -Lo arcaico: pertenece al pasado y actualmente es reconocido así por quienes lo reviven.

Raymond Williams:    -Lo residual: se formó en el pasado pero actualmente se encuentra activo.

Raymond Williams: -Lo emergente: nuevas propuestas.

Tres criterios generales para orientar las decisiones:

1. La preservación de los bienes no debe ser más importante que la de las personas que los necesitan para vivir.

2. Debe haber un equilibrio entre las tradiciones, la sociedad y la modernización.

3. Debe haber involucramiento de todos los sectores sociales a los que les concierne, sociedad, productores de arte, legisladores, etc.

Criterios estéticos y filosóficos

Situación actual de México.

Preguntas:

1. Menciona un aspecto/uso del Patrimonio Cultural. Preguntas: 1. Menciona un aspecto/uso del Patrimonio Cultural. 2. ¿Cuál es la relación de el Estado con la cultura? 3. ¿Qué tipos culturales propone Raymond Williams?