Emprendimiento Social: Aproximación a través de la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALTEC Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica.
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Plan Operativo Anual Actividades Fundación Jalisco surge con el interés de establecerse como una Asociación Civil de vanguardia, única en su tipo.
BORRADOR PLAN INTEGRADO CANARIO DE I+D+I VOLUMEN II:
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
CAPACITANDO A LA RED DE AGENTES, PROFESIONALES Y POBLACIÓN MEDIO RURAL MEDIDA 1 ACCIONES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
CONTEXTO La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) se creó en 2005 a iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta.
Estrategia de Inversión
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Ley 1014 de 2006 Fomento a la cultura del emprendimiento
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
PLAN ESTRATÉGICO
INFORME DE GESTIÓN 2016 ANDALUCÍA EMPRENDE.
Empresa, innovación y expansión internacional
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
El punto de partida: los desórdenes territoriales
Agenda Panorama Problemática PYME Rol Académico/Investigación Beneficios de la Vinculación Academia-PYME Retos a enfrentar Conclusiones Objetivos ITESM.
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Promoción de la Autonomía Personal y Empleo
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
1º SESIÓN CURSO ECONOMÍA SOLIDARIA
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN SECTORES EMERGENTES EN ANDALUCÍA
III Jornadas sobre emprendimiento social y colectivo
El Programa Un espacio de encuentro de públicos y privados, que
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
SERVICIOS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
FERIA COMO PRODUCTO DE PRODUCCION COMERCIAL. LA FERIA ES UNA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ES UN EVENTO DE PROMOCION Y DE NEGOCIOS.
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
El legado de la Red de Observatorios
COMITÉ ACADÉMICO PROCOAS
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
ESCUELA PROFESIONAL DE
Investigación y Transferencia de Conocimiento
Ministerio de Cultura República de Colombia
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Eva Mª Vázquez Sánchez Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa Directora de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
IKERKETA PLANA PLAN DE INVESTIGACIÓN ( )
Programa de Investigación Asociativa
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE NAVARRA S3
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Taller RISIII: Gestión del Talento Sesión paralela de Relaciones Sistema Ciencia – Tecnología - Empresa Slide de título Julio 2013.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Comportamiento Empresarial 2015 ¿ Qué es una Red de Emprendimiento ? Es una red de actores de los sectores público – privado - academia que trabajan en.
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
Objetivo del Programa Educativo
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Dr. Juan Francisco Miranda M. Director General
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales Presentaciòn del Proyecto.
SERVICIOS NO FINANCIEROS PARA EL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Transcripción de la presentación:

Emprendimiento Social: Aproximación a través de la colaboración Universidad-Empresa Isidro de Pablo López Director Centro de Iniciativas Emprendedoras www.ciade.org ciade@uam.es

EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD Orientación de la Universidad Modelo de Universidad s. XII Humanista Transmisión de conocimiento s. XIX Soporte a procesos de industrialización modernos Docente + Investigadora s. XX Transferencia y puesta en valor de la tecnología y el conocimiento como agente activo de su entorno socioeconómico + Emprendedora La investigación es la base de la docencia de calidad y de la innovación que necesitan la Sociedad y la Empresa

POR QUÉ DEBE UNA UNIVERSIDAD SER EMPRENDEDORA Agente activo en el desarrollo del territorio Para facilitar los intercambios de conocimiento con el tejido económico y social Para contribuir a la empleabilidad de sus graduados. Para incrementar y diversificar sus fuentes de financiación.

EL MODELO COLABORATIVO DE RELACION CON EL ENTORNO TEJIDO ASOCIATIVO UNIVERSIDAD INSTITUCIONES PUBLICAS EMPRESA Proyectos de desarrollo local sostenible “Spin-offs” Cooperación al desarrollo “Start-ups” Inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social Autoempleo Emprendimiento Social

ARQUETIPOS DEL EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO Orientación práctica Mayor masa crítica para emprender Universidad Politécnica Universidad Generalista Diversidad de campos de conocimiento y culturas profesionales Tamaño como obstáculo a la comunicación y la acción Solapamientos de niveles de Adm. Pública Grande y de ámbito autonómico Pequeña y de ámbito local Concentración en titulaciones competitivas en el entorno próximo Proximidad a agentes públicos y sociales locales Facilidad de trabajo en red

ENFOQUES PARA EMPRENDER En solitario Con otros Para otros Trabajador Autónomo Empresario Mercantil Emprendedor Social

EL EMPRENDEDOR SOCIAL ¿Quién es? Ante todo un (tipo de) emprendedor, Un líder social, en ocasiones, un intraemprendedor en el seno de una ENL Que identifica y aplica soluciones prácticas a problemas sociales combinando innovación, captación de fondos y oportunidad.

LOS RIESGOS DEL EMPRENDEDOR SOCIAL Riesgo financiero Riesgo profesional Pone en juego su reputación profesional Renuncia a empleo estable y mejor remunerado Frente a Su imagen personal es el principal aval de su proyecto Riesgo político

EL CUASI – MERCADO DEL TERCER SECTOR BENEFICIARIOS Sensibilidad Producto - Servicio Compromiso PROYECTO SOCIAL Coste de Producción Control de Calidad FINANCIADORES DEMANDANTES Reivindicación / Innovación

UNA DEFINICIÓN DE INNOVACIÓN SOCIAL Solución de problemas sociales a partir de la combinación alternativa de los recursos institucionales, técnicos, materiales, humanos y/o financieros existentes en el entorno para la generación de valor social y la mejora sostenible de la calidad de vida de una determinada comunidad o colectivo social.

CARACTERÍSTICAS DE LA INNOVACIÓN SOCIAL Orientada al cambio social: a la generación de valor social Carácter permanente: el cambio social, requiere innovaciones constantes Vocación de replicabilidad: no se protege, se difunde Vinculada a la comunidad: depende de la situación de partida y de las características de cada territorio Constituye una función esencial de las entidades del Tercer Sector: reivindicación, innovación y acción Resulta difícil de financiar: debido a su alto riesgo. Se suele innovar haciendo Elemento característico del emprendimiento social: es seña de identidad, origen y medio para la iniciativa emprendedora social

EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID

CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA UAM, CIADE Nace en 1998, fruto del Convenio entre UAM y el Grupo Caja Madrid Objetivo: Promover el emprendimiento y el autoempleo en el medio universitario como: a) Vía de transferencia a la Sociedad de la Tecnología y Conocimiento desarrollado en la Universidad b) Inserción laboral para licenciados c) Respuesta ante desequilibrios sociales IDEA EMPRESA CIADE

Centro Iniciativas Emprendedoras ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Centro Iniciativas Emprendedoras CIADE - UAM UNIVERSIDAD: Inserción Laboral Transferencia Rdos. Investigación ADMINISTRACIÓN: Desarrollo Territorial EMPRESA: Aumento Competitividad ENTIDADES SOCIALES: Cohesión Social y Emprendimiento Social Promoción Valores Emprendimiento Utilización Adaptada del Método I+D en Emprendimiento

TIPOLOGIA DE LOS PROYECTOS A IMPULSAR DESDE LA UNIVERSIDAD “Start-ups” Empresas creadas por alumnos de licenciatura Basadas en patentes de la Universidad o Centro de Investigación Basadas en conocimientos profesionales, aficiones y contactos personales Basadas en desarrollos objeto de su propiedad intelectual “Spin-offs” Empresas creadas por profesores e investigadores Empresas mixtas: profesores, alumnos y profesionales de la empresa Proyectos de Emprendimiento Social

MODELO UAM DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL SENSIBILIZACION CAPACITACIÓN ACOMPAÑAMIENTO CONSOLIDACIÓN Presentaciones Visitas a colectivos Material divulgativo Casos de éxito Premio Escuela de Emprendedores Sociales Tutores personales Voluntariado con oficio Asistencia técnica Servicio de apoyo Participación en redes Formación continua TEJIDO ASOCIATIVO UNIVERSIDAD INSTITUCIONES PUBLICAS EMPRESA INVESTIGACION Análisis de entorno Tercer Sector Tejido asociativo Situaciones de exclusión Proyectos competitivos INVESTIGACION Modelos de emprendimiento social Asist a Congresos Publicaciones Proyectos competitivos

7 Ediciones

La Escuela de Emprendedores Sociales de la UAM es una iniciativa pionera en nuestro país, que tiene como objetivo fundamental la promoción de la figura del emprendedor social. Está orientada a proveer servicios de información, formación, acompañamiento y asistencia técnica, a aquellos emprendedores que tengan ideas y proyectos de carácter social.

La EES está abierta a... Iniciativas que se materialicen en proyectos que: Tengan un enfoque colectivo Orientado a la mejora de las condiciones de vida de sus destinatarios Gestionados democráticamente, independientemente de la forma jurídica Que planifiquen su autosuficiencia financiera y su viabilidad futura

Manual de Emprendedores Sociales

¡¡¡Muchas Gracias!!! www.ciade.org / ciade@uam.es 91 497 34 51 Centro de Iniciativas Emprendedoras – CIADE Ciudad Universitaria Cantoblanco www.ciade.org / ciade@uam.es 91 497 34 51