DE ATENCIÓN EDUCATIVA AO ALUMNADO CON ENFERMIDADE CRÓNICA I XORNADA DE ATENCIÓN EDUCATIVA AO ALUMNADO CON ENFERMIDADE CRÓNICA 17 de Outubro
MARCO LEGAL Decreto 172/95 del 18 de Mayo, por el que se aprueba el Plan de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad Autónoma de Galicia (se crean los Puntos de Atención Continuada P.A.C.) Orden del 9 de Octubre de 1995, por la que se regula la Coordinación de la Atención Urgente Extrahospitalaria de la Comunidad Autónoma de Galicia a través del 061. Decreto 172/99 de 27 de Mayo, por el que se autoriza la creación de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061.
CARTERA DE SERVICIOS Atención sanitaria urgente: Urgencias y Emergencias Transporte Interhospitalario/Secundario en situaciones especiales Información para la Salud (infosalud) Consultoría Médica Servicios Preventivos (VIPs) y Coordinación en Planes de Catástrofes Formación en Coordinación y Atención Sanitaria Urgente Vigilancia Epidemiológica Apoyo a transplantes Programas Especiales
PROGRAMAS ESPECIALES Progaliam Código ictus Alerta pediátrica Alerta escolar Alerta corazón Alerta hado Alerta angioedema Alerta vixía
ISOCRONAS RECURSOS
Más de 100 PACS: 51 A Coruña 24 Pontevedra 17 Ourense 21 Lugo HORARIO: Atención no ordinaria (15.00-8.00) DOTACIÓN: Personal facultativo+ personal DUE+personal no sanitario Marco legal: Decreto 172/95 de 18 de Mayo de 1995 Orden de Octubre del 95 Decreto 172/99 de 27 de Mayo
3 COMPLEJOS HOSPITALARIOS TERCIARIOS 4 COMPLEJOS HOSPITALARIOS SECUNDARIOS. 7 HOSPITALES COMARCALES MÚLTIPLES CLÍNICAS PRIVADAS
SISTEMAS DE EMERGENCIA DE RESPUESTA SANITARIA: CENTRAL DE COORDINACIÓN DEL 061 DE GALICIA
Alemania 112 (19222) Austria 144 Bélgica 100 (112) Croacia 94 País Teléfono de emergencias Alemania 112 (19222) Austria 144 Bélgica 100 (112) Croacia 94 Dinamarca 112 Eslovenia España 112 (061) Finlandia Francia 15, 18, 112 Grecia 166 Holanda Hungría 104 (112) Irlanda 999 (112) Islandia Italia 118 Noruega 113 Polonia Portugal Reino Unido República Checa 155 República Eslovaca Rusia 3 Suecia Suíza Turquía
SISTEMAS DE EMERGENCIA DE RESPUESTA SANITARIA Una vez que se pone en marcha: ¿Qué debe de garantizar el SEM? 1) Una respuesta ágil: Accesibilidad 2) Una respuesta eficaz desde el punto de vista asistencial: Reconocimiento precoz de la situación. Recomendaciones iniciales Movilización precoz de recursos avanzados 3) Garantizar la coordinación en la asistencia y la continuidad asistencial
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE COORDINACIÓN INTERVENCIÓN Y TOMA DE DECISIONES CCUS-061: REGULACIÓN MEDICA: Realización de consulta médica. Intervención médica en la elección de recursos y en la toma de decisiones posterior. Respuesta protocolizada Rapidez en la gestión y complejidad de la respuesta Sistema dirigido a la recuperación de datos Interconexión con geoposicionamiento Apoyo en las primeras intervenciones Nivel de discriminación de gravedad Seguimiento de la respuesta Interactuación con demás niveles asistenciales
CHAMADAS NO ANO 2015 ↑ 6,85% ↑ 4,57 % 13
TAXA CHAMADAS/10.000 HAB. 14
RESOLUCIÓN DA DEMANDA ASISTENCIAL 1.245.448 chamadas 429.842 procesos asistenciais 15
TEMPO ESPERA PARA CONSULTA Cerca deo 90% das chamadas aténdense en menos de 10 seg. 16
DATOS DE NUESTRA ACTIVIDAD: Llamadas anuales: 1.245.448 Respuesta en menos de 10 segundos: casi 90% Llamadas perdidas: <1,3% Tiempo de manejo de llamadas por teleoperador: 38 segundos
RECURSOS TECNOLÓGICOS DE LA CCUS 061 DE GALICIA Central telefónica Ibercom Soporte Informático Radio Tetra Grabadora automática de sonido GPS
Central de coordinación Teleoperadores Locutores Médicos 19
Nº 1º 2º Teleoperador 3º 20
Teleoperador Consulta Programa Informático 21
Programa Teleoperador Esperando una llamada Descolgar
Captura automática de nº alerta Si existe información afiliada a ese número de alerta Se puede copiar directamente a la ficha
PROCESO DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE LLAMADAS EN LA CENTRAL 061 902400116 Teleoperador/a Teleoperador/a CADE Informativa Consulta Urgencia Emergencia MER Médico 061 Médico 902 DUE 902 Jefe Sala Recurso Locutor Consejo telefónico Derivación 28
Médico Locutor 30
Médico Locutor 33
TIPOS DE RESPUESTA Con movilización de recursos: Transporte primario Transporte secundario Visita domiciliaria Localización de médicos VIPs Sin movilización de recursos: Consultoría y consejo médico Información para la salud Derivación a centros sanitarios Asesoría sanitaria a profesionales Gestor de Guardia Alerta epidemiológica