Arte Mesopotámico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS
Advertisements

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
Arte Mesopotámico.
T.13 MESOPOTAMIA. 1º ESO Serafín Fdez..
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
CAROLINA CASTAÑO CHICA
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
Mesopotamia.
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
Civilización Sumer Trabajo Historia 3º Medio Vicente Riquelme
LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. MESOPOTAMIA
U.D. 6: Tema 9. Las primeras civilizaciones
ARTE SUMERIO Estudiantes Carolina Barrientos R. Stephanie Guillen Z.
Palacio de korsabah.
EL ARTE DE MESOPOTAMIA.
ARTE EGIPCIO.
Primeras civilizaciones
Mesopotamia.
Prehistoria (Paleolítico)
ARTE MESOPOTÁMICO.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Mesopotamia. Pueblos de Mesopotámia El espacio geográfico en el que surgieron estas primeras civilizaciones se encuentra en Oriente Próximo, entre los.
EL ARTE GRIEGO IES CANGAS DEL NARCEA DEP.. DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Felipe López Acevedo.
Civilización Asiria.
ACADIOS Historia antigua anterior a Babilonia, donde se originó la lengua Acadia. Tierra (en akkadio, mat) es un término que equivale a decir país: así,
la religión mesopotamica Mesopotámicos eran politeístas: Ellos creían en muchos dioses. Su dioses eran similares a los seres humanos, y tenían las mismas.
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FUERON UNA REVOLUCIÓN URBANA: PASO DE LA ALDEA NEOLÍTICA A LA CIUDAD.
Tema 10 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTORICAS. 1.-Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales mas destacadas fuerón la egipcia, la mesopotámica,
Prehistoria (Paleolítico) Toro. Vista parcial del techo (Cueva de Altamira, España).
Existe un largo período de tiempo de la existencia de la humanidad que se conoce como prehistoria. La prehistoria comienza con el surgimiento mismo del.
TRABAJO DE LENGUA Y LITERATURA. Escritura Sumeria Concepto : la invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años.
LA CULTURA Y EL ARTE ROMÁNICO.
Primeras Civilizaciones
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
Escultura de la edad media
Evolución de las esculturas.
Escultura en la edad media
Arte Maya.
Enigmas Notables C a b e z a s O l m e c a s.
LA LITERATURA EN MESOPOTAMIA
Steven Zambrano Burgos
ARTE MESOPOTAMICO EDAD ANTIGUA.
CULTURA MOCHE Ubicación En la costa norte del Perú, en los valles Moche, Ubicación Chicama y Virú (La Libertad, Lambayeque y parte de Ancash). Antigüedad.
Historia de la Literatura
ARTE EN MESOPOTAMIA COLEGIO ESTUDIO COLEGIO ESTUDIO.Arte Mesopotámico.
Unidad 2: Primeras Civilizaciones
ESCULTURA ROMANA.
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
Mesopotamia Ariana torres Denisse Sotomayor Nicolás García
Hazlo-Ahora 12/06, 12/07 Hazlo-Ahora Tarea
EVOLUCIÓN POLÍTICA EN MESOPOTAMIA.
Historia de la Arquitectura Arq. Alexis Dimitri Arquitectura Persa Abdul Alexei Sandoval Toscano Adrián Josué Roldan Morales Sergio.
Arte mesopotamico.
Reseña de historia del arte
MESOPOTAMIA.
Literatura Egipcia.
UNIVERSIDAD TOCOLÓGICA DEL CHOCO “DIEGO LUIS CÓRDOBA” FACULTAD: PROGRAMA: ARQUITECTURA ASIGATURA: ESTÚDIATE: TEMA: URBANISMO I urbanismo asirio DOCENTE:
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas.
SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Y EL DESARROLLO DE LAS CIVILIZACIONES OBJETIVO(S) DE LA CLASE: CARACTERIZAR ASPECTOS COMUNES EN EL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS.
SUMERIO ASIRIO ACADIO ESCRITURA CUNEIFORME CÓDIGO DE HANMURABI ES UNA RECOPILACIÓN DE LEYES, ESCRITAS EN PIEDRA. APARECE EN LA PARTE SUPERIOR EL DIOS.
ARTE MESOPOTÁMICO.
ESCRITURA MESOPOTÁMICA
MESOPOTAMIA ESCALERA DEL ZIGURAT DE UR.
MESOPOTAMIA Actividades de repaso.
La civilización agrícola de Oriente
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA.
SÁNCHEZ MENESES FEDERICO ANÁLISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE I EL ARTE DE MESOPOTAMIA FRUTOS GODÍNEZ RAYMUNDO ROJAS SÁNCHEZ LOUIS ANGEL LOPEZ.
Tema 9 Las Primeras civilizaciones. 1. El nacimiento de las primeras civilizaciones – H a.C.: algunos pueblos se asientan a orillas de grandes ríos.
Transcripción de la presentación:

Arte Mesopotámico

CONTEXTO Uno de los hechos mas importantes es la invención de la escritura por los Sumerios en el año 3000, y que dejaría al descubierto las huellas de una civilización. Las primeras obras Sumerias son elaboradas en alabastro, piedra caliza o alabastrín y conocidas como orantes por llevar en la mano una ofrenda. Los relieves característicos de su escritura representaban una crónica viva de cuanto sucedió entonces, teniendo como temática las paz y la guerra en los relieves del tercer milenio antes de Cristo, en el que al tiempo que se narran los grandes acontecimientos de la historia política, se dieron los primeros pasos de la historia del Arte y de ahí, su extrema importancia. Las ciudades estados de Sumer, sucumbieron en la segunda mitad del tercer milenio ante el empuje arrollador de Sargo I de Acad, y que refleja la estela de Naram Sim.

Dentro del Arte Mesopotámico y de acuerdo con los continuos cambios político y militares que hace de esta cultura entretejida por la guerra, destaca el capitulo correspondiente a Asiria. Su periodo mas interesante termino con la caída de Nínive en el 612 antes de Cristo.

ARQUITECTURA Mesopotamia es considerada como cuna de las primera culturas que hasta la actualidad conocemos. Su nombre significa tierra entre los ríos y esto desde luego sucede por su ubicación entre los ríos Tigris y Éufrates. Fue una civilización majestuosa de grandes construcciones y de la que no mucho llego a nuestra época, debido a la poca resistencia de sus materiales. En las construcciones llevadas a cabo en el cuarto milenio antes de Cristo, se utilizaba cañizo recubierto pero era un material de poca duración. cañizo: Tejido hecho con cañas que se usa para construir techos o paredes, para secar frutos, para tener los gusanos de seda.

Más adelante se introdujo el barro como material de construcción Más adelante se introdujo el barro como material de construcción. La piedra y la madera eran utilizados en menor cantidad debido a su dificultad para encontrarla, y los ladrillos que se utilizaban tenían una forma larga y estrecha construidos por adobe y arcilla. Entre los elementos más utilizados se encuentra el dintel, el arco y la bóveda debido a la facilidad que proporciona el ladrillo para este tipo de construcciones.

La arcilla por otro lado era más utilizada para construir casas, dado que era simple y permitía introducir teselas de cerámica vidriadas para darle mayor resistencia.

Los palacios seguían la misma estructura, pero con la diferencia que contenían mas estancias y patios que las casas. Se utilizaba la madera de palmera, estas construcciones tenían habitaciones alargadas y estrechas ya que los maderos las cubrían de manera longitudinalita. Para lograr una buena iluminación de la estructura, los muros se decoraban con franjas horizontales que eran unas más salientes que otras

En cuanto a las murallas, están se encontraban alrededor de las ciudades y generalmente trazadas de maneras irregulares ubicadas alrededor de los templos. Debido a las invasiones, los gobernantes debían tener la muralla cerca para huir con facilidad. En su construcción utilizaba pilares y columnas, estas ultimas con un propósito mas decorativo que funcional. Una manera de reconocer un templo mesopotámico, era identificar las figuras clavo, que eran representaciones divinas

ESCULTURA Las Venus, son la principal categoría de las representaciones en este momento del arte y se trata de pequeñas figuras que representan mujeres desnudas o casi desnudas de formas macizas con los atributos femeninos muy exagerados y con una intención en las disminución de la cabeza y sus extremidades.

Las primeras esculturas descubiertas en la Mesopotamia datan del 5000 a.C. y son en su mayoría figuras de barro muy similares a las de las Venus prehistóricas encontradas en el resto de Europa. En el milenio siguiente se refleja una estilización de las formas tendientes al naturalismo y se encuentran piezas en mármol tales como bustos, estelas conmemorativas y relieves. La más importante es la estela encontrada en Lagash, considerada la más antigua del mundo en cuanto que en ella aparece por primera vez la narración figurativa de una batalla.

Las estatuas más típicas son figuras de hombre o mujer de pie, llamados orantes, ataviados con largas túnicas con las manos tomadas a la altura del pecho, siendo la cara la parte más llamativa del conjunto por el relieve de los ojos normalmente realizados con piedra.

Las CARACTERÍSTICAS son: profundidad en la mirada marcando mucho los ojos, manos grandes, por lo general juntas. El tamaño de la escultura depende del rango del personaje representado. El torso marca mucho los hombros, lo que da a la escultura una forma triangular en el tronco. Se incrustan piedras preciosas en los ojos, pronuncian mucho la nariz y las bocas son pequeñas. Las figuras se asientan sobre una base para sostenerlas, aunque muchas veces la postura es sedente (sentada). Una forma de distinguir las épocas es si la figura lleva o no barba. Son figuras frontales, la imagen se capta desde la visión frontal, dejando las partes posteriores en ocasiones para marcar escritura cuneiforme ó dejarla lisa. La mayoría de las figuras aparecen en enterramientos y templos, entre las que destacan las aparecidas en el templo de la ciudad de Mari. Respecto al relieve, siguen el sistema egipcio de la figura en perfil, en forma lineal en franjas, y sucesión de filas. Marcan contornos y no dan profundidad. Sobre todo realizan Estelas de carácter histórico y jurídico, es el primer pueblo que realiza leyes escritas.

Seis estepas de la escultura mesopotámica Escultura Sumeria Escultura Acadia Escultura Neo-sumeria Escultura Paleo-babilónica Escultura Asiria Escultura Neo-babilónica

Escultura sumeria Destaca el retrato real, sedente (sentada), sin barba y con faldas realizadas de hojas de palmera u otras plantas. Suelen realizarlas en alabastro. En ocasiones aparecen sentados al igual que los escribas egipcios. Marcan mucho los ojos y aparece una ligera sonrisa.

Escultura Acadia Imitan las formas sumerias, pero la raza cambia, y aparecen los retratos con barba trenzada y la cabeza rapada. También llevan faldas de hojas. El material es alabastro. Los rostros son más realistas en cuanto a tamaño y proporciones.

Escultura neo-sumeria Siguen con las mismas características de épocas anteriores. Pero ahora desaparece la barba y las faldas de hojas, ahora las representan lisas y con escritura cuneiforme sobre ellas. Destacan las representaciones del rey Gudea de Lagash, que era un rey importantísimo que consiguió la independencia de su ciudad.

Escultura paleo-babilónica Es el código más antiguo que nos haya llegado completo. El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5 m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de Utu, dios de la justicia y la equidad. Actualmente esta en el Louvre, restaurada y completa.

Escultura Asiria Domina el relieve sobre el bulto redondo. El relieve también se distribuye en franjas superpuestas o dividiendo el muro en registros y suelen policromarlos. Se inicia la técnica del bajorrelieve, sobre todo en época de Assurnasirpal, teniendo temáticas militares (enfrentamiento y dominación) y de caza (a pie, en carro, a caballo) en las que el rey es el protagonista. No se da ambientación ni motivos vegetales, pero el tratamiento anatómico llega a su punto más desarrollado.

Escultura Neo-Babilónica Es una escultura hecha para exponer al aire libre. Es muy grande, de unos dos metros de longitud. Representa un león que tiene a un hombre bajo sus garras. Sin embargo, la datación de esta escultura es bastante conflictiva pues aunque se atribuye al periodo neobabilónico, quizá sea realmente hitita. El León de Babilonia está inacabado, aunque existe una creencia de que las formas si detallar del león se deban a que estuviera recubierto de metal o de pintura.

Pintura