Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porcarlos LOPEZ Modificado hace 5 años
1
SÁNCHEZ MENESES FEDERICO ANÁLISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE I EL ARTE DE MESOPOTAMIA FRUTOS GODÍNEZ RAYMUNDO ROJAS SÁNCHEZ LOUIS ANGEL LOPEZ MACARIO CARLOS DANIEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA
2
Época 3700 – 539 ac
3
Lugar Ríos Tigris y Éufrates El actual sur de Irak Creciente fértil Forma de media luna
4
CONTEXTO ORGANIZACIÓN POLITICA Gobierno monárquico
5
ORGANIZACIÓN SOCIAL
6
Economía :
7
Religión : Politeísta y sus dioses fueron antropomórficos asociados a los animales, magia, y admiración a los astros Mordak: dios creador del universo Innana: diosa de la luna ( medidora del tiempo) Anu: dios del sol Ea: dios del agua Enlil: dios de la tierra Istar o venus: diosa de la guerra y fertilidad
8
ARQUITECTURA Características: Material: ladrillo de adobe / madera Construcciones sobre terrazas (planos inclinados) Muros de gran grosor (pintados) Inventores de: bóveda y el arco Propósito: civil y religioso
9
ZIGGURAT DE UR Plataforma rectangular-cuadra Pirámide escalonada de 7 niveles(terrazas Una rampa comunica hasta la celda sagrada Alrededor hay grandes salas para la ceremonias religiosas
10
EL PALACIO DE MESOPOTAMIA Rodeado de grandes muros Patios enormes dimensiones comunicados por medio de soberbias puertas Se distinguen por tres partes : 1.Salas publicas de audiencia 2.Sala central del trono (selamlik) 3.Tercera las habitaciones privadas del rey con el harén
11
Arquitectura funeraria Fosas excavadas en el suelo y coronadas por algun monumento cerámico Edificios : Grandes pilares de doble resalto (decorativos ) adosados al muro Columna o el pilar en forma cilíndrica Fachadas : arcos de medio punto, decorados en jambas por grifos
12
ESCULTURA Emplearon basalto, arenista, diorintia y alabastro redondo artes menores : metalurgia labores de incrustación en las armas, muebles / tapiceria Retrato de reyes Frontalidad / posición sedente / aparecen con la mano sobre el pecho como símbolo de respeto y fidelidad Verticalidad Simetría En bulto redondo El arte asirio relieve (alto / bajo) intenciones históricas Se representa la sociedad Propósito: social y religioso utilitario
13
La expresión es ruda, violenta y a veces pesada Naturalismo es exagerado Ornamentación es abrumadora gliptica o sellos de piedras ( firmar / religioso)
14
INTENDENTE EBIB-IL DE MARI –SUMERIA Sentado en actitud orante La cabeza se caracteriza por la minuciosa elaboración de la barba y las incrustaciones de la barba y las incrustaciones de lapislázuli en los ojos el cuerpo, en cambio, es poco detallado y tiene a la forma geométrica la figura lleva la típica falda sumeria, hecha con mechos de lana
16
AKKAD
17
LOS LAMASSU (TOROS ANDROCÉFALO) Imagen de un toro con cabeza humana Sellos como personificación de las montañas de oriente Este toro esta tocado con la tiara de tres filas de cuernos Entidad pasiva Poder benéfico a la fertilidad
18
PERIODO NEOSUMERIO
19
ASSUR
20
BABILONIA Representa un documento jurídico Carácter legal Ordenada por el rey Hammurabi Realizada sobre un monolito de diorita negra de formas casi cilíndricas Algo irregulares que impresiona con sus 2.25m de altura
21
IMPERIO NEOBABILÓNICO
22
PINTURA Empleado para hacer resaltar el relieve Escenas de la corte como cacerías reales Ciudad de mary pintadas al temple colores vivos y claros
23
Tabiques esmaltados Técnica del temple Temas: Escenas de guerra Sacrificios Rituales Se presentan figuraras geométricas
24
BIBLIOGRAFIA https://docplayer.es/65419374-Prepa-3- preparatoria-no-3.html https://docplayer.es/65419374-Prepa-3- preparatoria-no-3.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.