Temas evaluación Historia Judía

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Transcripción de la presentación:

Temas evaluación Historia Judía

Sacro Imperio Romano Germánico *Surge en el siglo XII, fundado Federico Barbarroja y su nieto Federico II, basándose en la teoría de que eran los “verdaderos representantes de la dignidad imperial” *Sostenían que era un Imperio Universal establecido por Dios y estructurado jerárquicamente a semejanza de la Iglesia. *Los “ciudadanos del Estado” eran aquellos nacidos dentro del Imperio. Los extranjeros recibían derechos con la esperanza de que se asimilaran. Los judíos, ante la negativa de conversión, quedaban como extranjeros permanentes *Los judíos en Europa fueron considerados “Siervos de la Cámara del Rey”, en tanto que estaban en manos de la monarquía. Ésta determinaba cuál sería su destino (para bien o para mal). La Iglesia avalaba este status, justificándolo desde el “pecado” de los judíos o históricamente desde la destrucción del Templo y consecuente pérdida de libertad.

El caso de la Monarquía Inglesa *Los judíos se dedicaban a actividades financieras. *Al ser el Rey el “propietario” de sus riquezas, se preocupaba por dos situaciones: por un lado, la acusación de que los judíos alteraban los archivos de deuda, generando desconfianza en los prestatarios. Por otro lado, cuando los judíos sufrían ataques, los archivos de deudores eran quemados y se perdía así la posibilidad de cobrar. *Se organizaron arcas en donde se guardaba una copia de cada archivo de deuda. Dichas arcas eran custodiadas por dos judíos y dos cristianos de confianza *De este modo, evitaban la posible falsificación, y pérdida del archivo en caso de ataque al prestamista.

Los cortesanos judíos en la España Cristiana *Cortesanos judíos: altos funcionarios judíos que llenaban puestos centrales en la Corte Real. También, los grandes propietarios que cumplían importantes funciones en la organización del reino, asegurando las entradas del mismo. *Quiénes eran: procedían de distintas posiciones sociales. Pertenecen a familias que llevan muchos años asentadas en un determinado lugar. Tienen contacto con las autoridades locales (gentiles). *Relación con la corte: los príncipes y nobles trataban a los judíos con tolerancia por conveniencia política y económica. Algunos judíos se convertían al cristianismo para ganar poder en la corte y llegaban a ejercer mucha influencia en la misma. *Relación con la Kehila: estaban quienes mantenían relación y abogaban por obtener beneficios para la Kehilá, siendo intermediarios entre esta y la corte. Otros se alejaron de sus costumbres y su forma de vida, llegando a la conversión.

La controversia del Rambán *Rambán: Moisés Ben Najmán también conocido como Najmánides, era un prestigioso rabino de la ciudad de Gerona. Considerado como alta autoridad en la comunidad *Pablo de Cristiani: judío que se convierte al cristianismo y pasa a ser monje. Su misión era desafiar a los rabinos a disputas religiosas para descubrir los “errores” del Talmud y las “falsedades” de los rabinos *Contexto: El rey de Aragón Jaime I mantenía una política tolerante hacia los judíos por los beneficios que obtenía, asignándoles importantes cargos. Esto generaba irritación de la Iglesia que se sentía amenazada por el crecimiento de las comunidades judías de Aragón. Como “concesión”, Jaime I finalmente autoriza a la Iglesia a realizar “actividad misionera” entre los judíos. Es decir, difundir propaganda religiosa cristiana en sinagogas y casas de judíos.

La controversia del Ramban *Temas de la disputa: 1. el Mesías al que esperan los judíos ya llegó 2. según la Biblia el Mesías es a la vez un hombre y un Dios 3. el Mesías soportó sufrimientos y la muerte para salvar a la humanidad 4. todas las leyes y ceremonias de la Torá pierden vigencia desde la llegada del Mesías *Consecuencias para Cristiani: es designado misionero principal entre los judíos *Consecuencias para Ramban: tras escribir un relato de la controversia que ofendió a la Iglesia y al Rey. Ante la amenaza que esto implicaba, abandona España a los 60 años y parte a Israel. *Consecuencias para los judíos: obligación de asistir a las prédicas de los misioneros cristianos. Censura de libros.

Acusaciones antijudías *Asesinato ritual: los judíos sacrificaban niños cristianos para la Pascua. En una conferencia de rabinos se decidía en qué lugar se llevaría a cabo el sacrificio. La acusación sostenía que los judíos necesitaban sangre cristiana para el servicio de Pesaj. *Profanación de la hostia: la creencia cristiana dice que la hostia es un pedazo de pan que simboliza la presencia corporal de Cristo. La acusación decía que los judíos compraban a cristianos hostias para mutilarlas (“la muerde, la tritura, la parte con un cuchillo o con sus uñas, la quema o la muele en un mortero”) . *Los judíos como magos y envenenadores: en un contexto de mucha ignorancia entre las masas europeas, reinaba la superstición y la creencia de espíritus, demonios, el diablo. La acusación entonces sostenía que los judíos tenían una alianza con Satanás que les permitía hacer magia, con el objetivo de aniquilar la Cristiandad.

La Peste Negra *La peste es una enfermedad infecciosa. El germen lo portan los roedores. En Europa hacia el año 1349 esta enfermedad estaba difundida por todo Europa y causó 20 millones de muertos. *Los habitantes de Europa vivían en condiciones de superpoblación, promiscuidad y malos hábitos higiénicos. Estos factores favorecieron la propagación de la plaga. Además, la ignorancia en la que estaban sumidos generaba desconocimiento respecto al contagio. *En las comunidades judías, el aislamiento en el que vivían las kehilot con poco contacto con la sociedad global; la moderación de la sexualidad; el tradicional precepto de cuidado esmerado a sus enfermos y los hábitos de higiene asociados a la pureza ritual causaron un bajo índice de mortandad entre los judíos. *Ante esta situación y sumado a la necesidad de las masas de encontrar una explicación, la acusación recayó en los judíos, que fueron culpados de conspirar esta enfermedad para aniquilar cristianos. Fueron perseguidos, quemados y echados de las ciudades.

Los judíos en la España cristiana *Hasta el siglo XIV, los judíos colaboradores del Rey, y como cortesanos gozaban de una buena situación en España. La Iglesia sin embargo quería purificar España, tanto de musulmanes como de judíos. *En el 1265 se publica el Código de las Siete Partidas. En rasgos generales, ordena que los judíos lleven una vida tranquila ocupándose de no predicar ante un cristiano ni ofender a la religión. Que no deben mezclarse en la convivencia con cristianos, construir nuevas sinagogas o impedir la conversión de un judío al cristianismo (tampoco pudiendo ser forzados a realizar esto). Un cristiano convertido al judaísmo sería asesinado por herejía (traición). Los judíos deberían llevar un distintivo en la ropa para diferenciarlos de los cristianos. *Estas medidas no fueron aplicadas inmediatamente dado que las autoridades necesitaban los fondos, la lealtad y los servicios que los judíos podían brindarles. A cambio, ellos les proveían seguridad y autonomía.

*Hacia el siglo XIV, la constitución de una clase de altos funcionarios cristianos junto con el aumento del fanatismo religioso comenzó a afectar fuertemente la situación de los judíos. *Ante la amenaza, la kehilá de Aragón decide convocar a la llamada Asamblea de Aragón. En el año 1354 se reunieron dirigentes de todas las comunidades españolas. *Los líderes comunitarios llegaron a la conclusión que sólo la unión de todas las kehilot sefaradiot lograrían frenar la política cada vez más agresiva de la Iglesia contra los judíos y, al mismo tiempo, les permitiría enfrentar los problemas internos que tal política produjo en el seno de las kehilot. *Se enviaron cartas al Papa y se sancionaron Takanot para paliar la situación. Se planeó establecer una dirigencia comunitaria con representación de todas las kehilot. Sin embargo todas las decisiones tomadas en la Asamblea nunca pudieron ser puestas en práctica. *En el año 1391 una ola de violencia antijudía causó que un tercio de la comunidad judeo- española muriera ante la negativa de convertirse (Kidush Hashem), otro tercio por voluntad o a la fuerza se convirtió al cristianismo y el tercio restante se salvó. (ver pag. 166)