ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia
Infancia Período de la vida humana que comprende desde el nacimiento… hasta la mayoría de edad legal
Etapas de la infancia Neonato: 0 a 28 días Lactante: 1r. mes- 12 mes Preescolar: 13 mes- 5 años Escolar: 6 – 11 años Adolescente: 11 años- 18 años Lactancia Primera infancia Infancia media Adolescencia Infancia tardía
Período prenatal Crecimiento físico muy rápido Importantísima la relación entre la madre y el feto
El período prenatal es decisivo para toda la vida:
Lactancia Rápido desarrollo motor, cognoscitivo y social Todas las necesidades han de ser cubiertas inmediatamente El primer mes es decisivo para el desarrollo y salud posteriores Se establecen los fundamentos para toda la vida
Los adultos reflejan en sus relaciones, los vínculos que establecieron en la infancia Edad adulta Vínculos de seguridad Relaciones afectivas seguras. Fueron abrazados, mimados, besados… Pueden estar cerca de los demás sin ser dependientes. Relaciones afectivas más largas. Menos divorcios. Ambivalencia :te quiero-no te quiero Es el grupo más numeroso. Reflejo de “no malacostumbrar al niño” Fueron queridos Tuvieron cuidadores ambivalentes Recibieron mensajes confusos sobre el valor, la fiabilidad y la seguridad del mundo Estado emocional inestable Miedo a la soledad Quieren estar con personas que puedan mantener cerca Marginación Fueron ignorados Marginados por “mal comportamiento” Hechos para ser independientes y fuertes No era bueno expresar las emociones Dificultades cuando la gente está cerca Problemas de confianza o dependencia Su mensaje es: te quiero/vete Miedo a la intimidad
Primera infancia Gran actividad física Descubrimiento continuo Crecimiento físico más lento Adquisición de: Lenguaje Relaciones sociales Inicio del autocontrol Inicio de la independencia
Infancia media Lento crecimiento físico Integración en el grupo Gran actividad intelectual “Industriosidad” Desarrollo moral inicial Adquisición del concepto de sí mismo
Adolescencia Período tumultuoso Grandes cambios físicos y psíquicos Maduración general de todos los sistemas Se han de tomar decisiones personales sobre el futuro Termina con el ingreso en el mundo de los adultos
Derechos de todos los niños ONU, 1959
Estar libres de discriminación
Desarrollarse física y mentalmente en libertad y dignidad
Tener nombre y nacionalidad El Asia Meridional sólo se inscriben en el nacimiento el 36% de los niños
Recibir nutrición, albergue, recreo y servicios médicos adecuados
Recibir tratamiento especial si sufren incapacidades
Recibir amor, comprensión y seguridad material Sólo en Europa había en 2008, 19 millones de niños pobres
Recibir formación para desarrollar sus capacidades El 35% de los niños africanos trabajan En países menos pobres, el 29% El 40- 49 % de los niños de África Subsahariana y Asia Meridional contraen matrimonio antes de los 14 años
Ser los primeros en recibir protección en caso de desastre En 2010, unos 50 millones de niños y niñas que de África subsahariana quedaron huérfanos Más de una tercera parte perdieron a uno o a ambos progenitores debido al SIDA.
Estar protegidos contra el descuido, la crueldad y la explotación
Ser criados en espíritu de amistad entre los pueblos
Todos los niños son básicamente iguales Se desarrollan y maduran igual Difieren en su ritmo de crecimiento, su talla y sus capacidades, así como en su herencia, cultura y vivencias
Durante todas las fases del desarrollo los niños han de cubrir sus necesidades: Físicas y biológicas Alimento y agua Aire Termorregulación Actividad Reposo y sueño Eliminación Protección de los peligros Emocionales Amor y afecto Seguridad emocional Disciplina y autoridad Dependencia Independencia Autoestima
La familia ha de asumir la responsabilidad de la crianza del niño Mantiene la supervivencia de la unidad Cría y desarrolla a sus miembros Satisface sus necesidades Da amor, reconocimiento y seguridad Fortalece la autoestima
En la infancia se juega siempre el destino de la humanidad. Uriel Ospina