ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Advertisements

CRIANZA INFANCIA ADOLESCENCIA DESARROLLO HUMANO EDUCABILIDAD La crianza de los hijos es la acción de promover y brindar soporte a la actividad física,
1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
DERECHOS DE LOS NIÑOS. DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACION A LA SALUD A LA JUSTICIA A SER PROTEJIDOS A LA LIBERTAD A LA IGUALDAD A JUGAR A NO SER DISCRIMINADO.
DERECHOS DE LA INFANCIA Todos nos merecemos los mejores derechos del mundo.
Los derechos de los niños y las niñas Presentación multimedia creada para incitar al coloquio en el aula.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
¡BUENOS DIAS! CUARTO COMITÉ TECNICO APF SANTA ROSA DE LIMA NIT:
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
TEMA: DERECHO ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES Integrantes: Bernabel Echegaray Roberto Díaz cahua Frank Gavilán treyce Mesías Alva angeló.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
IV CONGRESO INTERNACIONAL CARIÑOTERAPIA QUE SANA Y VINCULA
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
CRECIMIENTO DESARROLLO Cuidados Alimentación Salud
ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
PATERNIDAD (MATERNIDAD) Y DESARROLLODEL ADULTO
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
Minutas Jardin Infantil Pinocho
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
NIVELES CRÍTICOS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO. ETAPA PRENATAL ( Desde la concepción hasta el parto ) General todo influye en la madre. De la concepción.
ETAPAS DE LA VIDA.
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
Es la actitud que debe asumir la pareja con su hijo, haciéndose cargo de él responsablemente y dándole todo lo que necesite para desarrollarse Física.
PRESENTACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. ARTÍCULO 1: DERECHO A LA IGUALDAD. Todos los niños somos iguales ; da igual nuestra raza, religión o el lugar donde.
Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias
COMISARIA DE FAMILIA.
Adolescencia.
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
Aprendamos juntos 1) límites 2)autoestima ( resaltar la figura paterna ) 3)hábitos 4)consecuencia de sus malos actos 5)como estimular a los niño 6)reforzar.
¿Qué es esa cosa llamada sexualidad?
DESARROLLO EN LIBERTAD
Convención sobre los Derechos del Niño
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
14 necesidades de Virginia Henderson
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
CORRESPONSABILIDAD PARENTAL. LEY 1098 DE 2006 LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. ARTÍCULO 10. CORRESPONSABILIDAD. Se entiende por corresponsabilidad,
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Cuidados durante la adolescencia
Situación de la salud mental en Chile
Tema 1.- El desafío de ser persona
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Situación de la salud mental en Chile
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
SEIEM NICOLAS ROMERO 4 Es una opción socioeducativa de apoyo a la formación del niño desde su nacimiento, hasta los cuatro años de edad, ya que dentro.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL.
Cuidado de niños con Síndrome Down Wilfredo Rivera Ruiz.
Transcripción de la presentación:

ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia

Infancia Período de la vida humana que comprende desde el nacimiento… hasta la mayoría de edad legal

Etapas de la infancia Neonato: 0 a 28 días Lactante: 1r. mes- 12 mes Preescolar: 13 mes- 5 años Escolar: 6 – 11 años Adolescente: 11 años- 18 años Lactancia Primera infancia Infancia media Adolescencia Infancia tardía

Período prenatal Crecimiento físico muy rápido Importantísima la relación entre la madre y el feto

El período prenatal es decisivo para toda la vida:

Lactancia Rápido desarrollo motor, cognoscitivo y social Todas las necesidades han de ser cubiertas inmediatamente El primer mes es decisivo para el desarrollo y salud posteriores Se establecen los fundamentos para toda la vida

Los adultos reflejan en sus relaciones, los vínculos que establecieron en la infancia Edad adulta Vínculos de seguridad Relaciones afectivas seguras. Fueron abrazados, mimados, besados… Pueden estar cerca de los demás sin ser dependientes. Relaciones afectivas más largas. Menos divorcios. Ambivalencia :te quiero-no te quiero Es el grupo más numeroso. Reflejo de “no malacostumbrar al niño” Fueron queridos Tuvieron cuidadores ambivalentes Recibieron mensajes confusos sobre el valor, la fiabilidad y la seguridad del mundo Estado emocional inestable Miedo a la soledad Quieren estar con personas que puedan mantener cerca Marginación Fueron ignorados Marginados por “mal comportamiento” Hechos para ser independientes y fuertes No era bueno expresar las emociones Dificultades cuando la gente está cerca Problemas de confianza o dependencia Su mensaje es: te quiero/vete Miedo a la intimidad

Primera infancia Gran actividad física Descubrimiento continuo Crecimiento físico más lento Adquisición de: Lenguaje Relaciones sociales Inicio del autocontrol Inicio de la independencia

Infancia media Lento crecimiento físico Integración en el grupo Gran actividad intelectual “Industriosidad” Desarrollo moral inicial Adquisición del concepto de sí mismo

Adolescencia Período tumultuoso Grandes cambios físicos y psíquicos Maduración general de todos los sistemas Se han de tomar decisiones personales sobre el futuro Termina con el ingreso en el mundo de los adultos

Derechos de todos los niños ONU, 1959

Estar libres de discriminación

Desarrollarse física y mentalmente en libertad y dignidad

Tener nombre y nacionalidad El Asia Meridional sólo se inscriben en el nacimiento el 36% de los niños

Recibir nutrición, albergue, recreo y servicios médicos adecuados

Recibir tratamiento especial si sufren incapacidades

Recibir amor, comprensión y seguridad material Sólo en Europa había en 2008, 19 millones de niños pobres

Recibir formación para desarrollar sus capacidades El 35% de los niños africanos trabajan En países menos pobres, el 29% El 40- 49 % de los niños de África Subsahariana y Asia Meridional contraen matrimonio antes de los 14 años

Ser los primeros en recibir protección en caso de desastre En 2010, unos 50 millones de niños y niñas que de África subsahariana quedaron huérfanos Más de una tercera parte perdieron a uno o a ambos progenitores debido al SIDA.

Estar protegidos contra el descuido, la crueldad y la explotación

Ser criados en espíritu de amistad entre los pueblos

Todos los niños son básicamente iguales Se desarrollan y maduran igual Difieren en su ritmo de crecimiento, su talla y sus capacidades, así como en su herencia, cultura y vivencias

Durante todas las fases del desarrollo los niños han de cubrir sus necesidades: Físicas y biológicas Alimento y agua Aire Termorregulación Actividad Reposo y sueño Eliminación Protección de los peligros Emocionales Amor y afecto Seguridad emocional Disciplina y autoridad Dependencia Independencia Autoestima

La familia ha de asumir la responsabilidad de la crianza del niño Mantiene la supervivencia de la unidad Cría y desarrolla a sus miembros Satisface sus necesidades Da amor, reconocimiento y seguridad Fortalece la autoestima

En la infancia se juega siempre el destino de la humanidad. Uriel Ospina