UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Microeconomía Profesor: Dr. Noé Hernández Cortez
SESIÓN 02: LOS MODELOS ECONÓMICOS Elaboración de Teorías y modelos: Economía Predicción Explicación FENOMENOS OBSERVADOS EN EL MUNDO REAL TEORIAS QUE DESARROLLAN.
Licenciatura en Contaduría Tema: 1.2 Punto de equilibrio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
TEMA: Percepción, emoción y conducta
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Contaduría
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Derecho
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en Derecho Tema: Concepto de Derecho del Trabajo
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
La escasez y la necesidad de elegir.
Bladimir Lenin García Bermúdez
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Pensando como Economista
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Economía Presentado a: Andres Mena Presentado Por: Doli Yubel Rios G.
Principios Básicos de Economía y Empresas
Tema 2: Pensar como un economista
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Teoría de la Administración
Área académica: Contabilidad
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Objetivo Comprender cómo se determina la producción en el corto plazo a través del equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y financieros. Entender.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
Clasificación del Presupuesto
Profesora Clarimar Pulido
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Introducción a la Economía Universidad Complutense
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
ECONOMÍA FI - CURSO 2017 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Profesor : Julio C. Aguirre M.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Área académica: Contabilidad
Punto de Equilibrio Área Académica: Licenciatura en Contaduría
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
LA MICROECONOMÍA EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA. ORIGEN La microeconomía aparece como una parte de la economía a partir de la escuela marginalista y neoclásica,
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Área Académica: Comercio Exterior Tema: Demanda y oferta en un mercado competitivo Profesor(a):Dr. Danae Duana Avila Periodo: Enero Junio 2017

Tema: Demanda y oferta en un mercado competitivo Resumen La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos, es decir, representaciones simplificadas de la realidad. El poder de un modelo está en su capacidad de omisión de los detalles irrelevantes, lo cual permite al economista centrarse en los rasgos esenciales de lo que se intenta comprender. En general, lo mejor es adoptar un modelo sencillo capaz de describir la situación que se analiza, posteriormente añadir nuevas y sucesivas complicaciones. Palabras Clave: mercado competitivo, transacción, mercado

Tema: Demanda y oferta en un mercado competitivo Abstract Economics is based on the construction of models of phenomena, that is, simplified representations of reality. The power of a model lies in its ability to omit irrelevant details, which allows the economist to focus on the essential features of what is intended to be understood. In general, it is best to adopt a simple model capable of describing the situation being analyzed, then adding new and successive complications. Keywords: Competitive market, transaction, market

Objetivo General Introducir al alumno en el estudio de los agentes económicos, en el uso de los recursos de manera racional mediante, el conocimiento y aplicación de las herramientas que proporciona la microeconomía, para que pueda aplicar las teorías de la demanda, productor y construir el punto de equilibrio.

Objetivos Específicos Analizar el estudio de la ciencia económica en aspectos básicos como son: problemas del sistema económico, necesidades bienes y servicios así como la metodología de la ciencia económica. Distinguir los principios o leyes relacionados con la conducta de los consumidores estudiando los tres enfoques de la teoría de la demanda de bienes y servicios.

Siempre que se trata de explicar la conducta de las personas, es necesario disponer de algún modelo en que basar el análisis. Por lo regular, en Economía se utiliza un modelo basado en alguno de los principios siguientes. El principio de la optimización: Los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance.

El principio del equilibrio: Los precios se ajustan hasta que la cantidad que demandan los individuos es igual a la cantidad que se ofrece. El primero de estos principios es casi tautológico. Si una persona puede elegir libremente, es razonable esperar que buscará obtener las cosas que desea y no las que no desea. Este principio, es prácticamente un acto de fe en la inteligencia de las personas.

Desde luego, siempre hay excepciones, pero éstas se encuentran fuera del dominio de la economía y se relacionan más con las cuestiones psicológicas o patológicas de la naturaleza humana.

El segundo principio es un tanto más complicado El segundo principio es un tanto más complicado. Es razonable pensar que en algún momento cualquiera las ofertas y las demandas de los individuos no sean compatibles, y que por lo tanto algo está variando. Tales cambios pueden ser muy tardados y eventualmente ocasionar que se distorsiones todo el sistema.

Cabe señalar que la definición de equilibrio puede variar de un modelo a otro. Sin embargo, el equilibrio normalmente exige que los actos de los agentes económicos sean mutuamente coherentes.

Las dos caras de cada transacción que se realiza en el mercado se denominan oferta y demanda Ejemplos (mercado de factores): Ofrecemos recursos cuando buscamos trabajo Empresas demandan recursos cuando contratan Ejemplo mercado de productos

Oferta es la capacidad y deseo de vender (producir) cantidades específicas de un bien a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo, ceteris paribus. Demanda es la capacidad deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo, ceteris paribus

El hecho de que un agente se encuentre se en el lado de la oferta o demanda depende de la naturaleza del intercambio, no de las personas o instituciones que participen en él. Toda transacción que se realiza en el mercado implica un intercambio y por tanto algún elemento tanto de la oferta como de la demanda

Referencias Bibliográficas Nicholson, Walter. Teoría Microeconómica. 6a edición. Mc Graw Hill, España, 1997. Varian, Hal. Microeconomía Intermedia, 4a edición. Antoni Bosch, España, 1992.