TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inteligencias Múltiples
Advertisements

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Y tu que tipo de estudiante eres?
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa y eficaz, tanto en las expresiones orales como escritas. Supone siempre, tener una.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES. ¿ que son según sus opiniones? El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PERSONAJES EXEPCIONALES Y PRODIJIOS EN ALGUNA INTELIGENCIA MULTIPLE
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Teoría de las Inteligencias Múltiples
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia.
Inteligencia Emocional
¿Quién crees es mejor?.
Inteligencias múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES NANCY SUSANA WILLAMSON LLANOS.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
personajes excepcionales y inteligencia múltiple
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Conjunto de capacidades, relacionadas con el procesamiento de la información, que nos permite desenvolvernos con éxito en un determinado ambiente. Contempla.
L AS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Y APORTES DE THOMAS ARMSTRONG.
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA Facilitador: Lic. Elsa María Ochoa Contreras

“Dame un pescado y comeré un día. Enséñame a pescar y comeré toda la vida.” PROVERBIO

Puntos Clave La educación en los tiempos actuales Antecedentes de las Inteligencias Múltiples (IM). Descripción de las inteligencias Factores que influyen en el desarrollo de las IM El papel del alumno y del profesor en las IM Consideraciones en el uso de las IM: La integración de la tecnología en el Desarrollo de las IM.

OBJETIVO “Los participantes comprenderán y aplicarán eficazmente la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el aula de clases”

EL MUNDO AL FINAL DEL SIGLO XX Economía global Tecnologías mas complejas Abundancia de información Comunicación Recursos Naturales finitos Inseguridad Inequidad Interdependencia

Los Nuevos Paradigmas en la Educación Construcción del conocimiento Sociedad del conocimiento Universidad abierta al entorno Uso de Tecnologías para el aprendizaje Aprendizaje durante toda la vida Calidad Internacional

Modelos Pedagógicos para el nuevo milenio La educación para toda la vida La educación Humanista El enfoque cognitivo del proceso de enseñanza-aprendizaje El constructivismo y los enfoques recientes en educación La teoría de las inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Antecedentes de la teoría de las IM Autor: Psicólogo Howard Gardner bajo el proyecto Zero en la Universidad de Harvard. Definición de la Inteligencia demasiado estrecha: CI La Inteligencia la considera como una capacidad para resolver problemas y crear productos en medio ambiente adecuado.

¿Qué son las Inteligencias Múltiples? Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos, para crear productos o para ofrecer servicios dentro de su propio ámbito cultural. Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano.

Inteligencia Lógico- Matemática La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo, como un matemático, un contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, la causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas. Albert Einstein

Inteligencia Linguística La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un político) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Octavio Paz

Inteligencia Espacial La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo, como un cazador, un explorador o un guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, como un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos Leonardo Da Vinci

Inteligencia Corporal-Kinética La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo, como un actor, un mimo, un atleta o un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo, como artesano, un escultor, un mecánico o un cirujano).

Inteligencia Musical La capacidad de percibir (por ejemplo, como un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo, como un compositor) y expresar (por ejemplo, como la persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical. Luciano Pavarotti

Inteligencia Intrapersonal El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Mahatma Ghandi

Inteligencia Interpersonal La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Madre Teresa de Calcuta

Inteligencia Naturalista Es el conocimiento que ocurre a través del encuentro con el mundo natural que envuelve la apreciación y entendimiento de varios, flora y fauna, especies, y la habilidad para relacionarlos con organismos vivientes. Darwin, Ch.

Otras inteligencias en estudio Espiritualidad Sensibilidad moral Humor Intuición Creatividad Habilidad culinaria (cocinar) Percepción olfativa (sentido del olfato)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS IM Dotación biológica Historia de Vida Personal Antecedentes culturales e históricos Experiencias cristalizantes (puntos clave “Feldman”) Experiencias paralizantes (inhibidoras de las inteligencias)

LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES La tecnología se ha convertido en foco de atención, especialmente en relación a su impacto como herramienta instruccional. Es una prioridad para los educadores, para los técnicos de currículo y los encargados de desarrollo de la política educativa. Provee al estudiante sentido de seguridad Es una alternativa para ver el mundo real desde el salón de clases.

Papel del maestro OBJETIVO Naturalista LOGICO-MATEMATICA ¿Cómo puedo incorporar números, Cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones O habilidades de pensamiento crítico? LINGÜÍSTICA ¿Cómo puedo usar la palabra oral o escrita? ESPACIAL ¿Cómo puedo usar materiales Visuales complementarios, la visualización, el color, el arte o la metáfora? INTRAPERSONAL ¿Cómo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir? MUSICAL ¿Cómo puedo incorporar la música o los sonidos ambientales, o definir puntos clave de un marco rítmico o melódico? OBJETIVO INTERPERSONAL ¿Cómo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulación en grupos grandes? Naturalista ¿Cómo puedo incorporar la importancia de la naturaleza y medio ambiente? CORPORAL- KINÉTICA ¿Cómo puedo comprometer todo el cuerpo o usar experiencias prácticas manuales?

CONSIDERACIONES EN EL USO DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Cada persona posee las ocho inteligencias. Cada persona puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel de competencia adecuado. Las inteligencias por lo general, trabajan juntas de manera compleja. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría

LOS PROFESORES TIENDEN A ENSEÑAR EN LA MANERA EN QUE ELLOS APRENDEN MEJOR DETERMINE A CUAL INTELIGENCIA PERTENECE Y A CUAL NO. RECUERDE ENSEÑAR TODAS LAS INTELIGENCIAS

Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo. HOWARD GARDNER (1987)

¡GRACIAS ! coaching05@hotmail.com