TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

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Transcripción de la presentación:

TEMA 1: EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Informática 1ESO. Profesor: Mauricio García

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ORDENADORES? ¿QUÉ ES UN ORDENADOR? ¿CÓMO FUNCIONAN LOS ORDENADORES? ¿Cuál es la unidad mínima de información para un ordenador? Unidades de medida de memoria ¿Pero como convertimos los ceros y los unos en información útil? ¿Cómo pasamos un número en base decimal a binario? ¿Cómo pasamos un número en base binaria a base decimal? ¿Cómo organiza el ordenador la información? Hardware y Software ¿Qué es un periférico? El teclado El Ratón La placa base Sistemas de almacenamiento Higiene y seguridad en el trabajo con el ordenador

0. INTRODUCCIÓN Índice Salir Autoevaluación ¿Qué aprenderemos en este tema? ¿Qué es un ordenador? ¿Cómo funciona? El interior de un ordenador Dispositivos externos El buen uso del ordenador Índice Salir Autoevaluación

¿QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. El ordenador recoge los datos introducidos los gestiona y nos proporciona… Entrada de datos… El ordenador recoge los datos introducidos los gestiona y nos proporciona… …Datos útiles Índice Salir

2. ¿CÓMO FUNCIONAN LOS ORDENADORES? Un ordenador es una máquina electrónica, lo único que puede hacer es dejar que pase la electricidad (1) o impedir que lo haga (0). Este modo de codificar la información es lo que se conoce… como código binario. Por tanto los ordenadores manipulan y guardan la información en sistema binario, es decir conjuntos de ceros y unos. Si en la comunicación entre personas, la unidad mínima de información son las letra las cuales se agrupan formando palabras, frases, párrafos... Índice Salir

2.1. ¿Cuál es la unidad mínima de información para un ordenador? La unidad mínima de información se llama “BIT” y corresponde a un 0 o un 1.   Pero si sólo podemos emplear un 0 o un 1, solo podríamos diferenciar entre: Si o No, Cierto o Falso, Blanco o Negro es decir solo cabrían dos posibilidades. Pero las personas cuando nos comunicamos necesitamos más opciones, debemos convertir estas dos posibilidades en muchas más. Esto lo conseguimos utilizando un código que convierta conjuntos de ceros y unos en información útil. Para poder interpretar todos los caracteres que utilizan las personas (letras, números, símbolos, imágenes, sonidos …) se usan conjuntos de 8 “BITs” que es lo que se llama “BYTE”. Cada conjunto de 8 bits (1byte) corresponde a una grafía, una letra, un número, un símbolo… Corresponde a la “A” 1 Índice Salir

2.2. Unidades de medida de memoria TABLA DE EQUIVALENCIAS 1 Kilobyte Kb 1024 bytes 1 Megabyte Mb 1024 kilobytes 1 Gigabyte Gb 1024 Megabytes 1 Terabyte Tb 1024 Gigabytes Índice Salir

2.3. ¿Pero como convertimos los ceros y los unos en información útil? Para expresar texto, números, símbolos, … en ceros y unos usamos el código ASCII. Igual que el código Morse transforma puntos y rallas en letras del abecedario. Código Morse Índice Salir

Código ASCII Índice Salir

2.3. ¿Pero como convertimos los ceros y los unos en información útil? HOLA H O L A 1 1 1 1 Índice Salir

3. ¿Cómo pasamos un número en base decimal a binario? En base decimal se utilizan los caracteres : 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 para expresar todos los números. En sistema binario solo se utilizan el 0 y el 1 PARA PASAR UN NÚMERO EN BASE DECIMAL A BINARIO Dividimos el número en base decimal entre 2 y luego volvemos a dividir el cociente entre 2. Así sucesivamente hasta que el cociente sea más pequeño que 2. Luego se ordenan comenzando por el último cociente, seguido por el último resto hasta el primer resto. Sistema decimal Sistema Binario 74 1001010 Índice Salir

4. ¿Cómo pasamos un número en base binaria a base decimal? Se descompone el número en potencias de 2. 101011= 1·25 +0·24 +1·23 +0·22 +1·21 +1·20 = 1·32 + 0·16 + 1·8 + 0·4 + 1·1 + 1·1 = 42 Sistema binario Sistema decimal 101011 42 Índice Salir

5. ¿Cómo organiza el ordenador la información? Las Personas Los Ordenadores Unidad mínima de información Las letras del abecedario O un “0” o un “1” Se llama bit Unidades superiores de información Las palabras Agrupaciones de 8 bits = 1 byte Las frases y Textos Agrupaciones de bytes 1 Índice Salir

6. Hardware y Software Traducción Hace referencia a: Hardware Parte dura Todo lo que podemos ver y tocar; Placa base, elementos de almacenamiento y periféricos Software Parte blanda Todo lo que NO podemos ver NI tocar; los programas, tanto de aplicación como sistemas operativos. Índice Salir

7. ¿Qué es un periférico? Son todos los elementos que conectamos a un ordenador para comunicarnos con él.   ¿Cómo se clasifican? Entrada: La información entra al ordenador. Ratón, teclado, webcam, joystick, micrófono, escáner, ... Salida: La información sale del ordenador. Impresora, altavoces, pantalla, … Entrada y salida: La información entra y sale del ordenador. Modem, … Índice Salir

8. El teclado Índice Salir Tecla Esc interrumpe el proceso que se esté realizando Teclas de función Tecla de retroceso, borra los caracteres a la izquierda del cursor Teclado numérico Teclado alfanumérico Bloqueo de mayúsculas Esta tecla se llama Intro o Enter y sirve para mandar al ordenador las distintas tareas Teclas de desplazamiento del cursor Mayúsculas Barra de espacio

9. El Ratón Periférico de entrada que nos permite seleccionar objetos que aparecen en pantalla. Al arrancar el sistema operativo aparece en la pantalla un pequeño objeto móvil llamado puntero o cursor, cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón. Aunque la mayoría de las operaciones se pueden realizar también desde el teclado, el ratón proporciona el modo más directo, cómodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla. El ratón de Windows XP utiliza los dos botones (también es posible encontrar en el mercado ratones con tres botones). Índice Salir

9. El Ratón El botón izquierdo se utiliza para seleccionar elemento o abrirlos con un doble clic. El botón derecho del ratón se utiliza principalmente para activar el menú contextual. El menú contextual es un menú cuyo contenido depende del objeto sobre el que se haya clicado con el botón derecho. Dicho menú contiene siempre los comandos correspondientes a las operaciones más probables o frecuentes con el tipo de objeto sobre el que se ha clicado. Índice Salir

9. El Ratón (Operaciones básicas con el ratón) Apuntar: llevar el puntero (flecha u otro símbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre la mesa o la alfombrilla. Hacer clic: pulsar y soltar un botón del ratón. Arrastrar: manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se 'arrastra' un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla. Figura 1. Cursores más comunes. Hacer doble clic: pulsar y soltar el botón dos veces seguidas rápidamente. Dependiendo de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas. Las más comunes son: una flecha orientada hacia la izquierda y ligeramente hacia arriba, una barra vertical y un reloj de arena indicando que el ordenador está realizado una determinada tarea. Índice Salir

10. Otros periféricos Impresora: Periférico de salida que nos permite obtener información en formato papel. Los parámetros que las caracterizan son la velocidad de impresión (ppm, páginas por minuto) y la resolución que nos indica la calidad de la imagen que se imprime. Las hay de chorro tinta, láser y matriciales.  Plotter: Periférico de salida parecido a una impresora pero nos permite trabajar con hojas mucho más grandes, como planos, láminas o postres. Escáner: Periférico de entrada que nos permite digitalizar imágenes y texto, es decir permite pasar información desde formato papel al ordenador. El parámetro que los caracteriza es la resolución. Monitor: Periférico de salida, nos permite visualizar los datos que se introducen y comprobar los resultados. Los parámetros que las caracterizan son la resolución y su tamaño que se mide en diagonal y en pulgadas. Índice Salir

10. Otros periféricos Micrófono: Periférico de entrada que nos permite introducir en el ordenador en forma de sonidos como la voz. Webcam: Periférico de entrada que nos permite introducir imágenes fijas y video al ordenador.   Módem: Periférico de entrada y salida que transforma señales analógicas (señal de teléfono) en digitales (0 y 1) y viceversa. Se utiliza para comunicarnos con otros ordenadores a través del cable telefónico (Internet). Altavoces: Periférico de salida que nos proporciona información procedente del ordenador en forma de sonidos. Índice Salir

11. La placa base Bios Pila Zócalo para microprocesador. Índice Salir Ranuras de expansión para tarjetas, como la gráfica, de red, de sonido, … Zócalo para microprocesador. Bios Aquí se conecta la fuente de alimentación que proporciona la energía a la placa base. Pila Conexiones para disco duro, CD, DVD. Índice Salir Ranura para memoria RAM

12. Componentes del ordenador RAM En esta memoria se almacena los programas que se están ejecutando. BIOS Le indica al ordenador la secuencia de arranque. MICROPROCESADOR El celebro del ordenador, se encarga de procesar la información, realiza cálculos, toma decisiones y dirige el flujo de información. Sus velocidades se miden en múltiplos del Hz. Si funcionan a 2,6 Gh realizan dos mil seiscientos millones de operaciones en un segundo. RANURAS DE EXPANSIÓN Permiten la inserción de tarjetas que mejoran las prestaciones del ordenador como: tarjeta gráfica, tarjeta de red, tarjeta de sonido… Índice Salir

12. Componentes del ordenador PILA Proporcionan energía eléctrica al ordenador cuando está apagado. DISCO DURO Memoria donde se guardan los documentos y los programas. PUERTOS IDE Para conectar el disco duro, la unidad de CD’s, la unidad de DVD’s. BUSES Es por donde viaja la información de una parte a otra del PC. Índice Salir

13. Sistemas de almacenamiento Disquete: Está formado por una superficie circular de material plástico recubierto de partículas metálicas capaces de magnetizarse. Capacidad: 1.440Kb (1,4Mb casi un millón y medio de caracteres). Índice Salir

13. Sistemas de almacenamiento Disco duro: Es un conjunto de discos metálicos encerrados en una carcasa, que se encuentra en el interior del ordenador. En él se almacenan todos los programas que maneja el ordenador. Debe contener un sistema operativo que permita una fácil comunicación con el ordenador. Capacidad: 1 a 2 Terabytes. Índice Salir

13. Sistemas de almacenamiento CD: Hay CD de solo lectura CD-ROM, CD que solo se puede grabarse una vez CD-R o CD+R y otros que pueden grabarse y borrarse tantas veces como se quiera CD-RW o CD+RW. Capacidad: La capacidad media de un CD es de 700Mb, aproximadamente 500 disquetes, es decir, 750 millones de caracteres. Ventaja: Gran capacidad de almacenamiento en un soporte pequeño y duradero. Desventaja: No se puede almacenar video con buena calidad. Índice Salir

13. Sistemas de almacenamiento DVD: Hay DVD de solo lectura DVD-ROM, DVD que solo se puede grabarse una vez DVD-W y otros que pueden grabarse y borrarse tantas veces como se quiera DVD-RW. Capacidad: La capacidad media de un DVD es de 4,7Gb.   Ventaja: Mayor capacidad de almacenamiento, soporte plástico pequeño y duradero. Desventaja: Son más caros que los CDs. Índice Salir

Diferencia entre CD y DVD Índice Salir

13. Sistemas de almacenamiento Pendrives: Se trata de un sistema de almacenamiento que no precisa de un programa de grabación como los CDs o DVDs y que se conecta al ordenador a través de un puerto USB.   Capacidad: La capacidad varia entre los 250Mb y 8Gb.   Ventaja: Facilidad de manejo. Mayor velocidad de trabajo. Desventaja: Si no se corta la corriente que proporciona el ordenador antes de quitarlo puede dañarse y perderse la información. Índice Salir

14. Higiene y seguridad en el trabajo con el ordenador Índice Salir

14. 1 Sentarse correctamente Índice Salir

14. 2 Distancia al monitor Índice Salir

14. 3 Situar la mano en el ratón Índice Salir

14. 4 Situar las manos en el teclado Índice Salir

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