El psicoanálisis freudiano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Nacional AutÓnoma de MÉXico
Advertisements

Unidad II: La constitución psíquica y sus avatares: los fundamentos dinámicos de la Psicopatología. Bolilla 3.
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
Desarrollo del Aparato Psíquico Freudiano
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
III Clase Psicología General
Sigmund Freud
PIONEROS DE LA PSICOLOGÍA
Psicoanálisis y literatura Grupo Salumi. Sigmund Freud Fue un médico neurólogo austriaco, denominado como el padre del psicoanálisis, y una de las figuras.
Teorías de la personalidad
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
CORRIENTES, ESCUELAS Y AUTORES DE LA PSICOLOGÍA
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Test del árbol.
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
PSICOANÁLISIS. SIGMUND FREUD ( ) ASPECTOS CONTEXTUALES Imagen mecanicista del hombre y el universo Observación objetiva Organización reduccionista.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ON LINE SOSC ONL Social Sciences I Tarea 6.1, Aprendizaje en Servicio Presentación oral Profesora Arlene Ortiz Mercado.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
FANTASÍAS Y FORMACIÓN DE SÍNTOMAS
CONTEXTO NIETZSCHEANO
Teorías de la Personalidad
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
PSICOSOMATICA “Un modo de ejercer la Medicina, la Psicología,
Corrientes biológicas
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
La Técnica Psicoanalítica
¿COMO SUEÑAN LOS CIEGOS CONGENITOS?
José Miguel García Fuentes T2
TRES CONCEPCIONES HISTORICAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
TEORÍAS Y TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA INFANTIL Campo de psicología infantil Melanie Klein Anna Freud.
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Ciencia e Historia de la Ciencia
El Modelo Freudiano. Helmet, T. Horst, K. (1989) Teoría y Práctica del Psicoanálisis. Ed. Herder, Barcelona Capt. 2 Transferencia y relación.
MAS HAYA DEL PRINCIPIO DEL PLACER. NOM. MATERIA: PSICOANÁLISIS TORTURA EMOCIONAL. NOM. MAESTRA: ANGELA LISANIA GUADALUPE CORRAL TAMAYO NOM. DE LA ALUMNA:
TEORÍA PSICOANALÍTICA
RESISTENCIAS SÍNTOMAS REPRESIÓN PULSIÓN UN DESTINO DE LA PULSIÓN
APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Teorías de la personalidad
ENFOQUE PSICOANALÍTICO SIGMUND FREUD: FREUD NACIÓ EL 6 DE MAYO DE 1856, FREIBERG (HOY PRÍBOR, REPÚBLICA CHECA), DESTACA YA DESDE SU JUVENTUD EL ESTILO.
REFLEXIÓN SOBRE EL PROPIO PROCESO DE MEMORIZACIÓN..
El grupo independiente en el Psicoanálisis Británico
Estructuralismo.
Sexualidad en Psicoanálisis
FANTASIA INCONSCIENTE
DIAGNOSTICO EN LA INFANCIA
Primera Parte Introducción a la Psicología
Seminario de introducción al Psicoanálisis
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Mitología La concepción de los sueños Objeto de la Psicología Aristóteles «I nterpretación onírica» Sustituyendo su contenido incomprensible por otro.
El aporte de Sigmund Freud al desarrollo de la Psicología
Teoría de la personalidad según Freud
TEORIAS PSICODINÁMICAS
EL APARATO PSIQUICO CARLOS EDUARDO GILVARGAS PRACTICAS PRE PROFESIONALE IV.
Escuelas de psicología
PSICOLOGÍA. Prof. Janina Fonseca M.
Psicología I. Unidad 2.3. Profesora Julieta Malagrina
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

El psicoanálisis freudiano

1. Introducción 2. Antecedentes y principios básicos que configuran el campo del psicoanálisis freudiano 3. Contexto científico y cultural de fines del siglo XIX y comienzos del XX Paradigma positivista dominante Las Ciencias Naturales y el apogeo de la “ciencia” con el método científico experimental 4. Epistemología freudiana 5. Historia. Charcot, Berheim y Breuer Escuelas De Salpetriere Y Nancy. Vuelta A Viena 6. Descubrimiento del inconsciente 7. Evolución Del Método Psicoanalítico La teoría del trauma y el método catártico Asociación libre de ideas La resistencia y la transferencia. 8. Concepción de un aparato anímico con un Inconsciente, Preconsciente e Inconsciente 9. La teoría sexual. Sexualidad infantil 10. Concepción De Salud- Enfermedad

Sigmund Freud Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, Hungría (en la actualidad, Příbor en la República Checa) en el seno de una familia judía. Médico neurólogo, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Antecedentes culturales de época romanticismo, empirismo, cientificismo Se destaca la influencia del pensamiento romántico con sus polaridades y dualismos: sujeto-objeto, placer-displacer. La búsqueda de fenómenos originarios donde lo importante son las relaciones que se pueden deducir de ello para explicar la cultura humana y la psicología individual se mira de nuevo al inconsciente, a los sueños y a los símbolos Moral victoriana e influencias eclesíasticas

Contexto científico El Positivismo del SXIX La ley psicofísica fundamental de Gustave Fechner (1801-1887); establece una relación logarítmica entre la magnitud del estimulo y la intensidad percibida de forma subjetiva. Teoría de la evolución de Darwin La tendencia adaptativa como uno de los factores primordiales del comportamiento humano. Proporciona además una reflexión sobre la existencia de una horda primitiva.

Influencias filosóficas Schopenhauer y Nietzsche: son los pensadores que configuran los antecedentes filosóficos en Freud con su visión del hombre gobernado por fuerzas interiores desconocidas, irracionales. Relación con la verdad en Nietche vs verdad en Psicoanálisis También expusieron conceptos análogos a los posteriores mecanismos de defensa freudianos, especialmente a la represión: “la voluntad engaña a la inteligencia, no percibimos lo que es contrario a nuestro deseo; ese mecanismo abre paso a la enfermedad mental”.

Epistemología freudiana Freud se acerca al pensamiento dominante de la época con muchas interrogantes, a partir de su práctica clínica con pacientes neuróticos y también de una experiencia suigéneris llamada Autoanálisis. Si bien está muy interesado en que su labor en el campo clínico y teórico sean considerados una Ciencia pronto esos dos territorios lo llevan a producir la hipótesis del Inconsciente. Se produce lo que se ha denominado una epistemología freudiana. Un rompimiento epistemológico con la psicología y la psiquiatría contemporáneas. Surgen conceptos como Transferencia y resistencia, sexualidad infantil, sueño y deseo inconsciente, aparato psíquico, pulsión y represión, metapsicología.

Charcot, Berheim y Breuer ESCUELAS DE SALPETRIÉRE Y NANCY Charcot, Berheim y Breuer ESCUELAS DE SALPETRIÉRE Y NANCY. Vuelta a VIENA De la hipnosis a la “talking cure” y “chimney sweeping”de Ana O. De la sugestión a la transferencia

Ana O. y el lugar de la palabra “Ellos sin embargo hablan” Hablan de algo que no conocen Relatos de Ana O que pasan de ser considerados una descarga, una catarsis, la abreación de afectos sofocados, a ser consideradas producciones nutridas de valor Freud observa que si los deja hablar, los pacientes hablan

Double conciencia- Realidad otra La observación del estado hipnoide, donde algo del acontecer anímico se pone de manifiesto, empieza a dar cuenta de una realidad otra. Realidad que está sustraída de la conciencia Implica una inscripción que relativiza la memoria y el olvido. Memoria y conciencia no son equivalentes En los estados hipnoides algo de la sexualidad se pone de manifiesto INCONSCIENTE

Descubrimiento del Inconsciente El inconsciente, como “hecho nuevo” y que se consolidará como experiencia analítica: un descubrimiento, un método, una terapéutica. 1893-1906

EVOLUCIÓN DEL MÉTODO PSICOANALÍTICO La teoría del trauma y el método catártico: 1) Hipnosis 2) Método catártico 3) Asociación libre de ideas. Cura por la palabra. Las palabras como ensalmo.

El psicoanálisis como práctica El lugar de la palabra De las conferencias de introducción al psicoanálisis: “El tratamiento psicoanalítico se limita exteriormente a una conversación entre el sujeto analizado y el médico. El paciente habla, relata los acontecimientos de su vida pasada y sus impresiones presentes, se queja y confiesa sus deseos y sus emociones. El psicoanalista escucha”

Asociación libre y atención flotante Sin memoria y sin deseo Lugar del psicoanalista, Ética Transferencia y contratransferencia Freud desarrolló la llamada «cura del habla» que posibilitaría la mitigación y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista. Este, ubicado fuera de la vista del analizado, atendería con atención flotante y respetaría la reglas de la neutralidad y abstinencia, es decir, evitando juicios morales o de valor y no entregando satisfacciones sustitutas al analizado.

La resistencia y la transferencia LA RESISTENCIA puede ser considerada como obstáculo, impedimento para la prosecución de la cura y como motor de análisis. En los primeros textos freudianos la resistencia se le presenta a Freud como un obstáculo clínico que debe ser superado pero además como obstáculo que debe ser investigado. Es un referente clínico por excelencia. LA TRANSFERENCIA es el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. “El psicoanálisis la revela, no la crea” conf. 4 Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.

Freud, en 1905, en su artículo Sobre psicoterapia, nos describe dos tipos de intervenciones terapéuticas; “per vía di porre” y “per vía di levare” (oposición que utilizó Leonardo de Vinci para diferenciar la pintura de la escultura)

El encuadre psicoanalítico

Concepción de un aparato anímico con un Inconsciente, Preconsciente e Inconsciente Un objeto imprescindible de su construcción teórica lo habría de constituir el aparato psíquico, una entidad inexistente del punto de vista anatómico, pero básico en su construcción, recorrido por una energía sometida a leyes de pensamientos reprimidos, de afectos sofocados, que en su ocultamiento se delataban. Daba así a luz a su criatura más querida: la metapsicología, una psicomitología, o como la llamó más cariñosamente “la bruja metapsicología”

La interpretación de los sueños, publicada en 1899-1900, es la obra más importante y conocida de Sigmund Freud. En ella se sientan las bases del psicoanálisis, un método terapéutico, y  de una metapsicología

LOS SUEÑOS COMO VÍA REGIA AL INCONSCIENTE “La interpretación de los sueños”. Freud corta el nudo gordiano de la antinomia ciencias de la naturaleza versus ciencias del espíritu, a través del alumbramiento de la metapsicología (más allá..) Formación del sueño. Presente y pasado reunidos con una lógica peculiar. Los sueños se relacionan con el deseo inconsciente. Deseos infantiles inconscientes- vida pulsional Se trata de un contenido incomprensible que no se presenta como cumplimiento de un deseo: aparece desfigurado Condensación, desplazamiento, figuración y elaboración secundaria. Puesta en escena en imágenes pensamientos oníricos reprimidos y sofocados Pasibles de interpretación a partir de la asociación libre

La teoría sexual. Sexualidad infantil En los comienzos, Freud hablaba de una energía psíquica de fuentes fisiológicas, esta energía afectiva se caracterizaba como “cantidad de excitación”, Freud puso de relieve de manera cada vez más clara el origen sexual de esta energía de excitación (donde sexual no se reducía al ámbito genital), denominando a esta energía: libido. Cuando deja de “creer” en el trauma sexual infantil, no abandona el interés en la significación de las vivencias sexuales infantiles, el lugar de la fantasía, el deseo, etc. Conceptualiza la resignificación o “aprés coup” como forma de entender la presencia de los avatares de la sexualidad en épocas tempranas en la neurosis adulta. Plantea la sexualidad como “sexualidad infantil” presente en el adulto neurótico. (o sea en el adulto) Elaboración del las teorizaciones en torno al Complejo de Edipo como complejo nuclear de las neurosis.

Fantasía Guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo, y en último término, de un deseo inconsciente". "La fantasía, se presenta bajo distintas modalidades: fantasías conscientes o sueños diurnos, fantasías inconscientes que descubre el análisis como estructuras subyacentes a un contenido manifiesto, y fantasías originarias". (Alemán: Phantasie, Francés: Fantasme, Inglés Fantasy o Phantasy) En 1897 le escribió a Fliess «ya no creo en mi Neurotica» - es decir, en mi teoría de la neurosis - contradiciendo así la tesis explicativa del trauma y sumando la fantasía a su nueva teoría al develar el valor psíquico que ésta tenía en la vida anímica de los neuróticos

CONCEPCIÓN DE SALUD- ENFERMEDAD Sujeto en permanente conflicto entre las instancias Consciente- Inconsciente La salud como permanente búsqueda de equilibrio del aparato psíquico Las conceptualizaciones respecto a la sexualidad infantil y el Complejo nuclear de la neurosis permiten teorizar acerca de los síntomas, los efectos de la represión, la inhibición y las distintas perturbaciones de la vida anímica. “…en ellos ha fracasado la represión de la idea entramada con el deseo insoportable, … la moción de deseo reprimida perdura en el inconsciente al acecho de ser activada…” Formación sustitutiva irreconocible de lo reprimido: síntomas, padecer

Producciones del inconsciente chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas.

El humor, el chiste y su relación con el inconsciente Chiste: El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial como Profesor extraordinario, hecho que Freud comentaría en una carta a Wilhelm Fliess fechada en Viena el 11 de marzo de 1902, señalando sarcásticamente que esto era «...como si de pronto el papel de la sexualidad fuera reconocido oficialmente por su Majestad...» Chiste del crítico de arte ante la pintura de los dos pillos comparados con la crucifición de Cristo. Algo se oculta y se muestra a la vez

Lapsus y actos fallidos Operación fallida: Entre estas podemos encontrar el desliz verbal (Versprechen=trastrabarse) en la escritura en la lectura(Verlesen) desliz auditivo (Verhören). Otra serie de fenómenos similares está relacionado con un aspecto temporario no permanente como el olvido (Vergessen) de un nombre en un determinado momento, o el  extraviar (Verlegen) un objeto y ponerlo en un lugar que luego ya no te acuerdas donde lo pusiste  o simplemente el perder(Verlieren).  Todos estos casos (que en alemán se ven antecedidos por ver-) suelen ser muy efímeros y no se les da importancia en la vida del individuo.

Psicoanálsis y el arte “Sucede que el artista es un individuo excepcional, pues logra convertir sus fantasías en algo material: la creación artística. Además consigue transmitir al público el alivio y el consuelo de sus fuentes inconscientes de placer…”

De las histéricas del fin de siglo XIX al psicoanálisis de niños, adolescentes, grupos, pareja, familia Melanie Klein y la Técnica de Juego Winnicott y la intervención con padres, familia, hospital Gesto, juego y palabra. Mirtha Casas Pichon Rivier, Bleger y Bauleo en el Río de la Plata

Post freudianos Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas. Pensadores como j. Lacan han permitido una relectura de Freud, puntualizando algunos aspectos de su teoría.

Intimidad, secreto atemporalidad en tiempos de vértigo Vigencia del psicoanálisis Preguntarse acerca de la verdad del sujeto Posicionamiento inconsciente El amor y el deseo inconsciente

Psicoanalizar en la era digital El método psicoanalítico es interpelado cuando trabajamos a distancia, en tanto se establecen variaciones en ese encuentro singular, íntimo, de cercanías. Las distintas prestaciones de internet han generado un nuevo espacio donde también transcurre el psicoanálisis, entre otros el correo electrónico y la utilización del Skype en sesiones “presenciales a distancia”