Didáctica de la Lengua Española I Tema 3: Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica 1. La pragmática
Primera parte: Construyendo el habla (los elementos pragmáticos)
Los componentes materiales 1. El emisor o emisores: - Vamos a decidir quiénes son. - Qué relaciones mantienen con su entorno.
Los componentes materiales 2. El destinatario o los destinatarios: - Vamos a decidir quiénes son. - Qué relaciones mantienen con su entorno.
Los componentes materiales 3. El enunciado: - Vamos a dividir el texto en enunciados. - Delimitaremos dónde acaba y empieza cada uno de ellos.
Los componentes materiales 4. El entorno o situación espacio temporal: - ¿En qué coordenadas de lugar y tiempo sucede la comunicación? - ¿Qué cosas hay a la vista que pueden ser designadas por los signos lingüísticos?
Los componentes no materiales 1. La información pragmática: - ¿Qué información pragmática general podemos señalar? - ¿Qué información pragmática situacional podemos señalar? - ¿Qué información pragmática contextual podemos señalar?
Los componentes no materiales 2. La intención: - ¿Qué relación hay entre los emisores y la información pragmática? - ¿Qué relación hay con los destinatarios y el entorno?
Los componentes no materiales 3. La relación social: - ¿Qué significados se construyen en función de la relación social? - ¿Qué interpretaciones pueden construirse en función de la relación social?