Didáctica de la Lengua Española I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de la Comunicación
Advertisements

PRODUCCIÓN ORAL Y ESCRITA
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
La comunicación y los textos La lengua y su organización
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
COMUNICACION.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
BLOG EDUCATIVO En PerúEduca. CONCEPTO  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Barreras de comunicación: ¿qué recursos y cómo utilizarlos? Sofía García Beyaert
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
Tema 2 ENTORNO DE LA EMPRESA. Clasificacion.
El resumen El ensayo La carta El memorando El periódico ALGUNAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA SON:
Equipo B.  Existen distintos tipos de comunicación, pues los emisores pueden ser diferentes y la información que se envía y el canal por el cual circula.
Aprendizaje basado en competencias
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
Lengua, Lenguaje y Habla
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
Entonación en español EJERCICIO DE PERCEPCIÓN AUDITIVA
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
El lenguaje en los textos expositivos
1 u n i d a d La comunicación.
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
TEMA 3 El diálogo.
Una Técnica de la comunicación.
La Comunicación Lingüística
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Definiciones de la Comunicación Elementos de la Comunicación.
Linguistica variazionale 2
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
Tipos de comunicación ORAL ESCRITA GESTO.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓNA ORAL Y ESCRITA. INPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
La Comunicación Lingüística
SOCIOLINGÜÍSTICA Daniela Rodríguez M 9A.
3. Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica
Claves del Lenguaje Humano
Actividades para la reflexión
Algo extraño sucede !!!! Algo extraño sucede !!!! Algo extraño
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Las prácticas sociales del lenguaje
Espacio para el texto.
La Comunicación Lingüística
La Comunicación Lingüística
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Sábado Instituto Bíblico Nacional de Chile
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Tema 3 El contexto del discurso
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Actividades para la reflexión
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Lengua Española I Tema 3: Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica 1. La pragmática

Primera parte: Construyendo el habla (los elementos pragmáticos)

Los componentes materiales 1. El emisor o emisores: - Vamos a decidir quiénes son. - Qué relaciones mantienen con su entorno.

Los componentes materiales 2. El destinatario o los destinatarios: - Vamos a decidir quiénes son. - Qué relaciones mantienen con su entorno.

Los componentes materiales 3. El enunciado: - Vamos a dividir el texto en enunciados. - Delimitaremos dónde acaba y empieza cada uno de ellos.

Los componentes materiales 4. El entorno o situación espacio temporal: - ¿En qué coordenadas de lugar y tiempo sucede la comunicación? - ¿Qué cosas hay a la vista que pueden ser designadas por los signos lingüísticos?

Los componentes no materiales 1. La información pragmática: - ¿Qué información pragmática general podemos señalar? - ¿Qué información pragmática situacional podemos señalar? - ¿Qué información pragmática contextual podemos señalar?

Los componentes no materiales 2. La intención: - ¿Qué relación hay entre los emisores y la información pragmática? - ¿Qué relación hay con los destinatarios y el entorno?

Los componentes no materiales 3. La relación social: - ¿Qué significados se construyen en función de la relación social? - ¿Qué interpretaciones pueden construirse en función de la relación social?