FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
Metodología de la Investigación Cualitativa
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
INVESTIGACION CUALITATIVA
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN DOCTORADO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Metodología de la investigación
Índole instrumental METODOS DE INVESTIGACIONCIENTIFICA INVESTIGACIONCIENTIFICA Paradigma de Investigación Cuantitativa Paradigma de Investigación Cuantitativa:
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Investigación Cualitativa de Mercados
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
Método Etnográfico: Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico sea, quizá, uno de los más antiguos. E l investigador etnográfico,
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Investigación Científica
Generalidades de los enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Fundamentos de Etnografía
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
¿Cómo hacer una investigación?
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
Método fenomenológico
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Modelos y teorías E.U. Johana Gutiérrez P..
Evaluación de los aprendizajes Inicio BIENVENIDOS(AS) Fundamento Administrativo Lcda. Eliana Acevedo.
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
MODELOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA OBSERVACIÓN Y EXPLORACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA Metodología de la Investigación Cualitativa Diseños de Investigación Cualitativa Prof. Gerardo A. Valderrama M. www.psicgvalmo.com pgvalder@Gmail.com

¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN? CONJUNTO DE: TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SERÁN UTLIZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Planteamiento del problema Inmersión en el contexto del estudio El trabajo de campo Análisis de datos Generación de teorías

Principales tipos de Diseños de Investigación Cualitativa Teoría Fundamentada Etnográficos Narrativos Fenomenológicos Investigación/ Acción

Diseño de investigación Etnográfico A través de los Diseños Etnográficos se pretende: Explorar Examinar comprender SISTEMAS SOCIALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PARTICIPANTES

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO ETNOGRÁFICO TIPO DE PREGUNTA TIPO DE INFORMACIÓN Características , estructura y funcionamiento de un sistema social: Grupo Organización Comunidad Subcultura cultura Descripción y explicación de los elementos y categorías que integran el sistema social: Historia y evolución Estructura social, política, económica, etc Interacciones Lenguaje Reglas y normas Patrones de conducta Mitos y ritos

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NARRATIVO A través de los Diseños Narrativos se pretende: Comprender la sucesión de : Fenómenos, procesos, eventos y situaciones asociados con: Pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, A través de : Las vivencias contadas por los sujetos investigados NARRACIONES CONGNITIVAS COGNOSCITIVAS AFECTIVAS EXPERIENCIAS

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN NARRATIVO PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN TIPO DE INFORMACIÓN Comprensión de una sucesión de eventos a través de: Historias, Narrativas, Experiencias de vida, etc. 2. Contadas por los sujetos investigados, de una manera secuencialmente cronológica Proporciona información sobre historias sobre: Procesos, Hechos, Eventos, Experiencias 2. Siguiendo una línea de tiempo, insertada en una narrativa general

DISEÑO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Su finalidad es la de comprender y resolver problemas específicos referidos a un grupo relacionado con su entorno o ambiente. Su fundamento básico es el de investigar producir cambios, incorporar los cambios en el propio proceso de investigación …. INDAGAR MODIFICAR INDAGAR MODIFICAR

DISEÑO DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Teoría Fundamental o Teoría Sustantiva Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Teoría Fundamental o Teoría Sustantiva Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes) Teoría Fundamental o Teoría Sustantiva Principios: Desarrollar teorías, Basadas en datos empíricos, Aplicables a áreas específicas. B. Características: Se trata de una explicación general o teoría relacionada con: fenómenos, procesos, acciones/interacciones, aplicable a contextos específicos, desde la perspectiva de diversos sujetos (participantes)

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA FUNDAMENTADA Características Generales Disciplinas de más aplicación No se dispone de Teorías Las teorías con que se cuenta son inadecuadas para su aplicación de acuerdo al: Contexto Tiempos muestra o casos circunstancias Ciencias Sociales Ciencias del comportamiento Ciencias de la Salud Ingenierias

CONTINUACIÓN….TEORÍA FUNDAMENTADA CONTEXTO O REALIDAD TEORÍA FUNDAMENTADA VARIABLES O CONCEPTOS HIPÓTESIS DEBE DERIVARSE DE DATOS RECOLECTADOS

DISEÑOS FENOMENOLÓGICOS Propósito fundamental: Explorar, comprender y describir las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias. Ejemplos: sentimientos emociones, razonamiento perepciones,

PREMISAS DEL DISEÑO FENOMENOLÓGICO Describir y entender los fenómenos desde la perspectiva de cada participante. Se analizan los discursos y temas, incluyendo sus posibles significados. Para comprender las experiencias planteadas por los participantes, el investigador hace uso de la intuición, la imaginación y las estructuras universales Se contextualizan las experiencias atendiendo a: la temporalidad, espacio, corporalidad, contexto relacional

TIPOS DE ENFOQUES FENOMENOLÓGICOS Fenomenología hermenéutica Enfatiza en la experiencia humana y los textos de vida Considera la interacción humana entre los siguientes aspectos: definición del problema de investigación estudiar y definir el problema descubrir categorías y temas esenciales describir el problema interpretar el problema a la luz de los significados brindados por los participantes

2. Fenomenología empírica Se enfoca principalmente en describir las experiencias de los participantes Procedimientos básicos: definición del problema b) recopilación de datos de los diversos informantes c) Analizar los comportamientos y narrativas personales: panorama general de la situación d) Identificar las unidades significativas y generar categorías e) Generar una descripción genérica de las experiencias: condiciones en las que ocurrieron, situaciones y contexto f) Desarrollar una narrativa combinando: Los aspectos comunes en cuanto al problema Las diferentes apreciaciones