Fabricación de coproductos (235)

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Transcripción de la presentación:

Fabricación de coproductos (235) SAP Best Practices

Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso Este escenario permite fabricar varios materiales en una orden de fabricación, lo que generalmente se requiere en los procesos de desmontaje, como el corte de hojalata. Ventajas Se utilizan uno o más componentes como materiales de input en la misma orden de fabricación. Se fabrican dos o más materiales de forma simultánea. Todos los productos se contabilizan en el almacén dentro de la misma transacción, de modo que durante el control de la fabricación las diferencias de valor no requieran diferentes procesos. Los principales costes de fabricación se distribuyen entre los productos más importantes, incluidas las desviaciones de producción. Las órdenes de fabricación pueden liquidarse durante el cierre del período. Etapas clave del proceso Creación de orden de fabricación para la coproducción Verificación de disponibilidad de materiales Ejecución de orden de fabricación para la coproducción Liquidación de la orden de fabricación

Aplicaciones SAP requeridas y roles de usuario Enhancement package 6 for SAP ERP 6.0 Roles de usuario Planificador de producción Almacenista Controlador del coste del producto Especialista de planta

Descripción detallada del proceso Fabricación de coproductos Este escenario describe un proceso empresarial en el que se fabrican varios productos en una orden de fabricación, lo que generalmente se requiere en procesos de desmontaje. Asimismo, el escenario admite las principales funciones necesarias para la contabilidad de objetos de coste, como precálculo del coste y cierre del período. El escenario se inicia con la creación de una orden de fabricación para la coproducción. Esta orden se puede crear mediante SOP (Planificación global de producción/ventas) mediante el uso de necesidades primarias planificadas o la creación directa de una orden de fabricación. Verificación de disponibilidad de materiales y sobrestock de coproductos. Ejecución de orden de fabricación para la coproducción. Esto incluye las etapas de liberación de orden de fabricación, puesta a disposición de material, consumo de componentes, entrada de mercancías y confirmación de pedido. Liquidación de la orden de fabricación con la etapa adicional de liquidación preliminar de costes.

Fabricación de coproductos Diagrama Fabricación de coproductos Evento Comienzo del ciclo de planificación del producto terminado Planificador de estrategias Planificación de logística (144) Planificador de producción Planificación de necesidades de material en el nivel de centro y evaluación de la lista de necesidades/stocks Necesidades primarias planificadas Solicitud de pedido Órdenes previsionales Conversión de una orden previsional en una orden de fabricación ¿El material está disponible? Liberación de orden de fabricación Sí Verificación de stock excedente No Fabricación Puesta a disposición de material para órdenes de fabricación Confirmación de la fabricación Alma-cenista Salida de mercancías/toma retroactiva Entrada de mercancías Controlling de costes del producto Liquidación preliminar para coproductos Controlling de centro Cierre del período del centro “general” (181) Comprador Aprovisiona-miento sin gestión de calidad (130)

Leyenda Símbolo Descripción Comentarios Símbolo Descripción Banda: identifica un rol de usuario, como comprador o gerente de ventas. También puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (punteada): indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas en un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del diamante. No suele cor-responder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. Símbolo Descripción Comentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. <Función> Conexión de diagrama Impresión/ Documento Externo al sistema SAP Resultados financieros reales Actividad empresarial/ Evento Planificación de presupuesto Proceso de unidades Proceso manual Referencia de proceso Versión/ Datos existentes Referencia de subproceso Decisión del proceso Decisión aprobado/no aprobado