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Planificación y tratamiento de productos semielaborados

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Presentación del tema: "Planificación y tratamiento de productos semielaborados"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y tratamiento de productos semielaborados
SAP Best Practices

2 Objetivo, ventajas y etapas clave del proceso
En este escenario, el nivel de pronóstico es el producto semielaborado. Las necesidades primarias planificadas se generan para el material semielaborado. En el escenario de producción, se fabrica un producto semielaborado en la fabricación contra stock (MTS). La fabricación del producto terminado se activa por los pedidos de clientes (MTO) que tienen el producto semielaborado pronosticado como un componente de la lista de materiales. Asimismo, el escenario admite las principales funciones necesarias para la contabilidad de objetos de coste, como precálculo del coste y cierre del período. Ventajas Fabricación activada mediante un plan de producción. Gestión de lotes incluida. Pronóstico de productos semielaborados. Procesos de fabricación contra pedido y fabricación contra stock en un escenario. Etapas clave del proceso Creación de necesidades primarias planificadas. Planificación de las necesidades de material en el nivel de centro. Fabricación propia (subconjunto: fabricación contra stock). Fabricación final propia (conjunto: fabricación contra pedido). Confirmación de actividades de ensamblaje. Gestión de pedidos de cliente.

3 Aplicaciones SAP requeridas y roles de usuario
Enhancement package 6 for SAP ERP 6.0 Roles de usuario Planificador de producción Producción Almacenista Controlador de centro Comprador Vendedor

4 Descripción detallada del proceso
Planificación y tratamiento de productos semielaborados En este escenario, se describe el proceso empresarial típico para empresas con fabricación orientada al tamaño de lote. Los escenarios de producción incluyen ambos movimientos de mercancías (salidas y entradas) y la notificación de la finalización de las órdenes de fabricación. Asimismo, el escenario admite las principales funciones necesarias para la contabilidad de objetos de coste, como precálculo del coste y cierre del período. El proceso de planificación típico comienza por la planificación de cantidades vendidas. En este escenario, imitamos los datos de ventas mediante la generación de necesidades primarias para el producto semielaborado, que se utilizan en la posterior ejecución de la planificación de necesidades de material (MRP). En la planificación de necesidades de material, se desglosa la lista de materiales de la demanda de material semielaborado, y se planifica la fabricación hasta el nivel de componentes de aprovisionamiento. MRP genera órdenes de fabricación para el material que debe producirse. Si el stock de almacén no es suficiente, se crean solicitudes de pedido para las materias primas necesarias. Al crear la orden, se calculan los costes teóricos del tamaño de lote de orden (precálculo del coste). Durante el proceso de fabricación, los costes producidos se actualizan en el pedido, lo que permite hacer un seguimiento y comparar los costes teóricos y los costes reales a la vez. El ensamblaje final del producto terminado se inicia mediante el pedido de cliente. Después de la fabricación, el material se contabiliza en el stock para pedido de cliente.

5 Planificación y tratamiento de productos semielaborados
Diagrama Planificación y tratamiento de productos semielaborados Evento Comienzo del ciclo de planificación del producto semielaborado Solicitud de un producto terminado Pago del cliente recibido Ventas Pedido de cliente del producto terminado Facturación Planificador de producción Planificación de necesidades de material en el nivel de centro y evaluación de la lista de necesidades/stocks Necesidades primarias planificadas ¿El material está disponible? Solicitud de pedido Órdenes previsio-nales Conversión de una orden previsional en una orden de fabricación Liberación de orden de fabricación No Fabricación Puesta a disposición de material para órdenes de fabricación Confirmación de actividades de ensamblaje /Confirmación final Entrada de mercancías semielaboradas Inventario estándar. Coste Inventario de consumo estándar. Coste Salida de mercancías /toma retroactiva Vale de entrada de mercancías Almacenista Vale de entrada de mercancías Entrada de productos terminados Entrega de pedido de cliente Controlador de centro Cierre del período del centro “general” (181) Comprador Aprovisionamiento sin gestión de calidad (130) Compra con orden de entrega con fecha/hora exacta de suministro (230)

6 Leyenda Símbolo Descripción Comentarios Símbolo Descripción
Banda: identifica un rol de usuario, como comprador o gerente de ventas. También puede identificar una unidad o un grupo organizativo, más que un rol específico. El resto de símbolos del flujo de procesos de esta tabla van en estas filas. Dispone de todas las filas necesarias para cubrir todos los roles del escenario. La banda de roles contiene tareas comunes de ese rol. Eventos externos: contiene eventos que comienzan o terminan el escenario, o que tienen una influencia en la sucesión de eventos del escenario. Línea de flujo (sólida): indica la secuencia normal de etapas y la dirección del flujo en el escenario. Línea de flujo (punteada): indica el flujo de tareas utilizadas con poca frecuencia o condicionales en un escenario. Esta línea también puede llevar a documentos que forman parte del flujo de procesos. Conecta dos tareas en un proceso de escenario o un evento sin etapas. Actividad empresarial/Evento: identifica una acción que lleva hacia o fuera del escenario, o bien un proceso externo que tiene lugar durante el escenario. No corresponde a una etapa de tarea del documento. Proceso de unidades: identifica una tarea que se cubre por etapas en el escenario. Corresponde a una etapa de tarea del documento. Referencia de proceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en su totalidad, escriba el número y nombre en este nivel. Referencia de subproceso: si el escenario hace referencia a otro escenario en parte, escriba el número y nombre del escenario, así como los números de etapas en este nivel. Decisión del proceso: identifica una decisión/punto de inflexión, que supone una elección que debe realizar el usuario. Las líneas representan varias opciones que surgen de distintas partes del diamante. No suele cor-responder a la etapa de tarea del documento, sino que refleja una elección que debe tomarse tras la ejecución de una etapa. Símbolo Descripción Comentarios de utilización Al siguiente/Desde el último diagrama lleva a la página siguiente/anterior del diagrama. El diagrama de flujo continúa hasta la página siguiente/anterior. Impresión/Documento: identifica un documento, informe o formulario impreso. No corresponde a la etapa de tarea en un documento, sino que se utiliza para reflejar un documento generado por una etapa de tarea; esta forma no tiene líneas de flujo hacia fuera. Resultados financieros reales: indica un documento contable financiero. Planificación de presupuesto: indica un documento de planificación de presupuesto. Proceso manual: cubre una tarea realizada de forma manual. No suele corresponder a una etapa de tarea de un documento, sino que se utiliza para representar una tarea realizada de forma manual, como la descarga de un camión en el almacén, que afecta al flujo del proceso. Versión/Datos existentes: este bloque cubre datos facilitados desde un proceso externo. No suele corresponder a una etapa de tarea en un documento, sino que esta forma representa datos que provienen de una fuente externa; este paso no tiene líneas de flujo entrantes. Decisión de aprobado/no aprobado del sistema: este bloque cubre una decisión automática tomada por el software. No suele corresponder a una etapa de tarea del documento, sino que se utiliza para representar una decisión automática realizada por el sistema y que se realiza tras la ejecución de una etapa. <Función> Conexión de diagrama Impresión/ Documento Externo al sistema SAP Resultados financieros reales Actividad empresarial/ Evento Planificación de presupuesto Proceso de unidades Proceso manual Referencia de proceso Versión/ Datos existentes Referencia de subproceso Decisión del proceso Decisión aprobado/no aprobado

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