CONTABILIDAD AVANZADA

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD AVANZADA Luis Cancino T. Ingeniero Civil Industrial, Universidad T. Federico Santa María Ingeniero Mención Minas, Usach MBA - IEDE, España

EVALUACIÓN ASIGNATURA 30% Controles y/o Trabajos 35% Prueba 1 35% Prueba 2 Nota Final = ((C1+C2+….) / N )* 30% + (p1+p2)*35% Condiciones aprobación : >= 4,0

Presentación Relator: Luis Cancino T. lcancinot2003@yahoo.com Ingeniero Civil Industrial, Univ.T. Federico Santa María. Ingeniero Mención Minas, Univ. de Santiago de Chile. MBA, Escuela de Negocios IEDE, Escuela Española. Experiencia Laboral en Empresas: Minería (El Bronce de Petorca, extracción Oro), Ingendesa – Proyecto Túnel el Melón (geomecánica), Metrogas, Gasco. CCS CChC Consultor: ISOTPM; www.isotpm.cl 3

CONTABILIDAD FINANCIERA Proporcionar información sobre los aspectos financieros de una organización a los diferentes usuarios o interesados. PROPÓSITO La información está relacionada con:   Los recursos de la organización, su uso o destinación La relaciones de propiedad sobre esos recursos Los resultados obtenidos en desarrollo de las operaciones y, Los cambios en los recursos

Contabilidad Financiera vs Contabilidad de Costos Las dos áreas de la contabilidad son la CF y CC o Contabilidad Gerencial La CF se ocupa principalmente de los EEFF para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Accionistas (los propietarios) Acreedores ( proporcionad préstamos)

Sigamos…….. La Contabilidad de Costos o Gerencial, se encarga principalmente de la acumulación y análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, control, y la toma de decisiones

ESTADOS FINANCIEROS La contabilidad financiera proporciona informes básicos denominados estados financieros. LOS ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS SON: El balance general El estado de resultados El estado de cambios en el patrimonio El estado de cambios en la situación financiera El estado de flujos de efectivo El balance general y el estado de resultados son de uso generalizado, sin desconocer la importancia de los otros.

COSTOS

Costos Desembolsos monetarios en proveerse de los factores o elementos que intervienen en le proceso de producción. Es importante conocerlos porque: Permite calcular con anticipación la necesidad de capital de trabajo Sirve para preparar presupuestos Ayuda en la decisión de ..Que producir? Permite establecer márgenes de ganancia y precios de venta Gastos: sin beneficio futuro

Costo Es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa Sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. Los objetivos son : De tipo operativo (sueldos, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.)

Se puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso.

Tipos de costos 1- Clasificación según la función que cumplen Costo de Producción Costo de Comercialización Costo de Administración Costo de financiación

3- Clasificación según su asignación 2- Clasificación según su grado de variabilidad Costos Fijos Costos Variables Mixtos 3- Clasificación según su asignación Costos Directos Costos Indirectos

4- Clasificación según su comportamiento - Costo Variable Unitario - Costo Variable Total - Costo Fijo Total - Costo Fijo Unitario e.- Costo Total

COSTOS: PASADO - PROYECTADO Áreas Funcionales Costos de manufactura Costos de mercadeo Costos administrativos Costos financieros Elementos de un Px: Costos de MD Costos de MOD Costos CIF Relación con el producto: Costos Primos Costos de conversión Ingreso Pasado Proyectado Período en que se cargan al ingreso: Costos de los bns vendidos Gastos de venta y grales Relación con el Volumen: Fijos Variables Mixtos Relación con la planeación, control y toma de decisiones Costos estándares Costos controlables y no controlables Costos comprometidos y discrecionales Costos relevantes, irrelevantes y decrementales Costos de oportunidad Costos de cierre de planta Capacidad para asociar los costos: Costos Directos Costos Indirectos

Costos asociados a elementos de un Producto

Materiales Son los principales recursos utilizados en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de MOD y CIF Clasificación: Materiales Directos : Son todos los que pueden identificarse en l a fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto. Ej.: Madera aserrada para la fabricación de una cama. Materiales Indirectos : son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos Indirectos de fabricación (CIF). Ej.: Pegamento utilizado para la fabricación de una cama

Mano de Obra Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Clasificación: Mano de Obra Directa : Es aquella directamente involucrada en el fabricación de un producto terminado. Ej.: trabajo de los operadores de una máquina en una empresa manufacturera. Mano de Obra Indirecta : Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera MOD. La MOI, se considera se incluye como parte de los CIF. E.j: El trabajo de un supervisor de planta.

Costos Indirectos de Fabricación Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ej.: Además de los MI y MOI, son arrendamiento, energía y cafacción y depreciación del equipo de la fábrica. Clasificación: Fijos –Variables-Mixtos

Elementos de un producto – Costos del Producto Materiales Otros costos de manufactura Mano de Obra Directo Directo Indirecto Indirecto Materiales Directo M.D Materiales Directo M.D Materiales Directo M.D Costos Indirectos de fabricación C.I.F Costos Indirectos de fabricación C.I.F Costos Indirectos de fabricación C.I.F Mano de Obra Directa M.O.D Mano de Obra Directa M.O.D

Veamos un ejemplo………….. Se pide: Suponga que una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera: Materiales : Madera de Roble US$ 150.000 Madera de Pino 110.000 Pegante 800 Tornillos 1.000 Total US$ 261.800 Mano de Obra : Cortadores de madera US$ 180.000 Ensambladores 190.000 Lijadores 170.000 Supervisor 20.000 Portero 10.000 Total US$ 570.000 Otros : Arriendo de la fábrica US$ 70.000 Serv. Grales de la fábrica 20.000 Arriendo de oficina 16.000 Salarios de Oficina 80.000 Depreciación del equipo de fábrica 21.000 Depreciación del equipo de oficina 8.000 Total US$ 215.000 Total general US$ 1.046.800 Se pide: Determines los costo asociados a elementos de un producto.

Elementos de un Producto

Observaciones: No se incluyen como costos de un producto: el arrendamiento de oficina, los salarios de la oficina y la depreciación del equipo de oficina. Los costos de oficina no son elementos de un producto. Por lo general aparecen como deducciones de la utilidad bruta en el estado de ingresos bajo el encabezamiento “Gastos Generales” y Administrativos”

Costos Relación a la Producción

……………Relación con la Producción Esta clasificación está estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto y con los principales objetivos de planeación y control ……………Relación con la Producción Costos Primos Costos Primos Materiales Directos Materiales Directos Materiales Directos Materiales Directos Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Mano de Obra Directa Costos Indirectos de fabricación Costos Indirectos de fabricación Costos de Conversión

Costos según ejemplo anterior…… Costos Primos: Materiales Directos US$ 260.000 Mano de Obra Directa 540.000 Total US$ 800.000 Costos de Conversión: Mano de Obra Directa US$ 540.000 Costos CIF 142.800 Total US$ 682.800

Ejercicio: Communications Manufacturing Company produce radios CB para automóviles. La siguiente información de costos está disponible para el período que terminó el 31 de diciembre de 19XX: Materiales empleados en la producción : US$120,000, de los cuales US$80,000 fueron para materiales directos Costo de mano de obra de fábrica por el período : US$90,000, de los cuales US$25,000 fueron para mano de obra indirecta Costos indirectos de fabricación por servicios generales: US$40,000 Gastos de venta, generales y administrativos: US$60,000 Determine : 1.- Costos Primos 2.- Costos de conversión 3.- Costos del producto 4.- Costos del período

Solución: Costo Total del Px 250.000 1.- Costos Primos: 4.- Costos del Período: MD 80.000 Gastos de ventas, grales y adm.: 60.000 MOD 65.000 145.000 2.- Costo Conversión: MOD 65.000 CIF 105.000 170..000 3.- Costos del producto: Costos MD 80.000 Costos MOD 65.000 Costos CIF: MOI 25.000 MI 40.000 Serv .Grales 40.000 105.000 Costo Total del Px 250.000

Relación con el Volumen de Producción

……… Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad: Variables: fluctúan con las cantidades producidas o vendidas. Fijos: (estructurales) en el corto plazo son constantes, respectos al volumen de producción o ventas (alquiler de la fábrica, seguros etc). Existen dos categorías: - Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres). - Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones. Mixtos: en determinados tramos de producción operan como fijos, mientras que en otros varían Semivariables : componente fijo y variable Escalonados : La parte fija de los costos cambia abruptamente a diferentes niveles de actividad. Ej: Salario de un supervisor

Características de los costos fijos. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Permanecen constantes en un amplio intervalo. Están relacionados con el factor tiempo. Son variables por unidad y fijos en su totalidad. (Eje) Características de los costos variables. Son controlables a corto plazo. Son proporcionales a una actividad. Son divisibles En total son variables, por unidades son fijos.

Ejemplo de Costos Fijos Ej: Suponga que el costo fijo de arrendar una bodega es de US$20.000 anuales si la producción está entre 5 y 14,99 unidades. Si se espera que la producción sea menor que 5 unidades, puede arrendarse una bodega más pequeña por US$15.000 anuales. Luego: Existen dos rangos relevantes en esta situación :

Patrón de Comportamiento de los Costos Fijos Totales de bodega Rango Relevante B 20.000 (Costo Fijo Total) US$ Rango Relevante A 15.000 (Costo Fijo Total) 5 15 Producción

Patrón de Comportamiento de los Costos Fijos de bodega por unidad Rango Relevante B 20.000 (Costo Fijo Total) US$ Rango Relevante A Los CF por unidad varían inversamente al volumen de producción, pero no cambian en su totalidad. 15.000 (Costo Fijo Total) A 4.000 B 2.000 5 10 15 Producción

……..Ejemplo de Costos Semivariables Ej: La mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: cargo fijo más un cargo variable. Cargo Fijo: permitir al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas Cargo variable: por cada llamada telefónica realizada Suponga que una empresa arrienda un camión de reparto co un cargo por arriendo anual de US$2.000; el componente variable son los US$0,15 por cada milla recorrida. Si durante el año se recorren 10.000 millas, el costo total anual es: Cargo fijo…. 2.000 Cargo x milla ….. 1.500 Total Costo …….. 3.500 Costo Semivariable Costos Totales Millas

Ejemplo: Suponga que por cada 10 trabajadores se contrata a un supervisor y suponga que el salario de es US$30.000 anuales. Como sería su gráfica? 120.000 90.000 Costos Totales 60.000 30.000 10 20 30 40 Cantidad de Trabajadores

Capacidad de asociar los Costos

Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes, departamentos, territorios de ventas, etc. Costos Directos: Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas específicos. Los MD y La MOD. Costos Indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por lo tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Los costos CIF.

Departamento en donde se incurrieron

Departamento de Producción: Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir ingresos. En la empresa manufactureras se encuentran los deptos de tipo: Servicios y producción. Departamento de Producción: Contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen depto donde tiene lugar los procesos de conversión o de elaboración. Departamento de Servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función es suministrar servicios a otros deptos. Ej: Nómina, oficinas de la fábrica, personal, cafetería y seguridad de planta.. Los costos de estos deptos por lo general se asignan a los deptos de producción, puesto que éstos se benefician de los servicios suministrados.

Áreas Funcionales

Costos de manufactura: Los Costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada: Por ejemplo todos los costos de una organización manufacturera pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros. Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos son : MD, MOD y CIF. Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. Costos Administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff Costos Financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los interese que la Cía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes.

Análisis por Funciones

Según su activación. Costos inventariables Costos del periodo De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados. Históricos. Predeterminados. Según el grado de control: Controlables No controlables

Cuando se analiza costos y rentabilidad se tienen muchos puntos en común. Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro. Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos.

Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar sueldos, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.

Aplicaciones del cálculo de costos El Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. Analizar los costos es muy importante. Su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, llevarla a su desaparición. Conocer no sólo que pasó?, sino también dónde?, cuándo?,cuánto?, cómo? y porqué pasó?, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro

Se utiliza para : Calcular el precio adecuado de los productos y servicios. Conocer que Bns o Svs producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud

Contribución Marginal y Punto de Equilibrio Diferencia entre Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad.

Ejercicio Análisis por Funciones Peter Selibate, presidente del First National Bank, está preocupado por la disminución de las utilidades entre 19X8 y 19X9. se dispone de la siguiente información de costos para ambos años: 19X8 19X9 Costos Financieros US 400.000 390.000 Costos Publicidad 70.000 Costos Promoción 5.000 6.000 Salarios Cajeros 50.000 52.000 Salario Vice-Pres Bco 40.000 43.000 Salario Presidente 75.000 125.000

Determinar: Prepare un análisis de Costos por funciones

Período en que los costos se comparan con el ingreso

Costos del Producto Son los que se identifican directa o indirectamente con el producto; estos son MD, MOD y los CIF.

Costos del Período Estos costos que no están directamente ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Ejemplos: Salario de un contador (gastos administrativos), la depreciación de del vehículo de un vendedor (gastos de mercadeo), intereses incurridos sobre los bonos corporativos (gastos financieros)

Relación con la Planeación, el control y la Toma de Decisiones

Costos Estándares y Presupuestados Son aquellos que deberían incurrirse en determinado proceso de producción. Se relaciona con los costos unitarios de : MD, MOD y CIF. Costos Presupuestados: Muestran más bien la actividad pronosticada sobre una base de COSTO TOTAL, más que sobre una base de costos unitarios.

Costos Controlables y No Controlables Costos Controlables: son influenciados directamente por los gerentes de unidad en determinado período. Ej.: Donde los gerentes tienen la autoridad de adquisición y uso, el costo es controlable por ellos. Costos No Controlables: Son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial.

Costos Fijos Comprometidos y Costos Fijos Discrecionales Costos Fijos Comprometidos: Surge por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (propiedad, planta, equipo, personal asalariado esenciales, etc). Es un fenómeno de L.P. Costos No Controlables: Surge de las decisiones anuales se asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación de los ejecutivos, etc. Fenómeno de C.P.

Costos Relevantes e Irrelevantes Costos Relevantes: son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Costos irrelevantes: Son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos Hundidos, son un ejemplo de costos irrelevantes; estos costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria.

Costos de oportunidad Cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonas los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la acción escogida. No se incluyen en los registros contables, sin embargo constituyen cotos relevantes para propósitos de toma decisiones y deben tenerse en cuenta al evaluar una alternativa propuesta.

Costos de Cierre de Planta Son los costos fijos en que se incurriría au si no hubiera producción. Los costos usuales de cierre de planta que deben considerarse al decidir si se cierra o se mantiene abierta la planta son : arrendamiento, indemnización por despido, costos de almacenamiento, seguro y salarios del personal de seguridad.

Relación : Costo-Volumen-Resultado (CVR) y Equilibrio

Análisis CVR – CVU Relación entre precios de ventas, unidades físicas, costos variables por unidad, costos fijos totales y mezcla de productos vendidos. Establece una relación entre la cantidad producida y vendida, los costos y los resultados.

GRAFICO DE RELACION CVR PUNTO DE EQUILIBRIO Supuestos: Costos fijos constantes en términos totales y variables a nivel unitario. Costos variables constantes a nivel unitario y variables en términos unitarios. Constantes: precio, eficiencia. pesos unidades Ventas totales Costos totales Costos variables UTILIDAD PE Costos Fijos

Margen de Contribución por unidad Sea S = Ventas ($) X = Volumen de ventas en unidades P = Precio de venta por unidad V = Costo variable por unidad CV = Costos variables totales de operación CF= Costos fijos totales de operación Entonces S = CV + CF P*X = X*V + CF X( P-V) = CF Punto de Equilibrio = Costo Fijo (Precio – Costo variable unitario) Margen de Contribución por unidad

Concepto de margen de contribución unitario Cálculo punto equilibrio Punto equilibrio en unidades = Costo Fijo = $80.000 400 Margen contribución en unidades= $200 Punto equilibrio Costo Fijo $80.000 $200,000 En dinero Margen contribución =0,4 precio de venta Concepto de margen de contribución unitario

Punto de equilibrio en unidades de venta Costos Fijos / margen contribución unitario Punto de equilibrio en pesos de venta Costos fijos / porcentaje de margen de contribución

Ventas totales Costos totales Costos variables Costos fijos Volumen Pesos Ventas totales Costos totales Utilidades deseadas Costos variables Costos fijos Volumen

Análisis con utilidad objetivo Calcular la unidades físicas a vender para lograr una utilidad deseada. Se denomina punto de nivelación Ejemplo: La empresa anterior desea obtener una utilidad de $70,000 por mes. ¿Cuántas unidades debe vender?

Por relación o ecuación: x = número de unidades Precio * Cantidad = (Costo Variable Unitario)*Cantidad + Costo Fijo + Utilidad antes imptos $500X = $300X+ $80.000 + $70.000 $200X = $150,000 X= 750 unidades

Ejercicio Propuestos 1.- RGC solicitó que determine el nivel de ventas que debe alcanzar para cubrir los costos fijos y variables. El precio de venta es de US$5; los costos fijos totales son de US$160.000 y el coeficiente del margen de contribución es del 40%. Determine el P.E en unidades y en dólares de RGC. 2.- Maur – Shei Bakery, vende sólo galletas con hojuelas de chocolate. Cada galleta se vende a US$0,20. Los costos variables son: Harina y azúcar………………US$ 0,02 Mantequilla y huevos ………. 0,02 Hojuelas de chocolate……….. 0,04 Los costos fijos totales semanales son: Sueldo (2 vendedores x US$25) …….. US$ 50 Arriendo bodega …………………….. 100 Calcule el nivel de ventas semanales en unidades necesario para: 1.- Lograra el P.E 2.- Obtener una utilidad d US$250 bajos los siguientes supuestos: a.- A partir de la información anterior b.- Si se incrementan a US$0,25 el precio de venta c.- Si se duplica el costo de la harina y del azúcar