Documentación de un escrito según el manual de estilo de A. P. A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Agosto 2009
Advertisements

Como preparar una bibliografía utilizando el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) Universidad Central de Bayamón Biblioteca.
TEMA: Documentación de un escrito según el manual de estilo de A. P. A
Miércoles Estudiantil – Centro de Excelencia Académica
TEMA: Herramientas de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
APA 6ta edición 2009: Cambios y adiciones
Orejitas del estilo APA 6 Parte 2
Documentación de un escrito según el manual de estilo de A. P. A
APA 6ta edición 2009: Cambios y adiciones
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Elementos Preliminares
La configuración de la estructura medular del trabajo
Objetivo: Los estudiantes van a usar vocabulario del desayuno para comprender un cuento. Práctica: 1. ¿Te gusta comer? 2. ¿Te gusta beber Mt. Dew.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
TELEFONÍA IP.
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
APA 6TA EDICIÓN 2009: CAMBIOS Y ADICIONES
Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Rev
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Significado de APA. American Psychological Association (APA). En español Asociación Psicológica Americana.   Es un formato citar fuente bibliográfica.
¡Primero mira fijo a la bruja!
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
TEMA: La información y sus fuentes Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
Los Numeros.
Uso del estilo APA para los referentes Comités Interinstitucionales de Formación Profesional Técnica Mayo 2011.
Estilo APA 6ta. Edición.
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Para Referencias, Citas E Índices
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
¿Qué es una Bibliografía?
Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Rev
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
Tema: “Como preparar referencias”
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
Taller de Lectura y Redacción II
Grupo N° 1 “ Trabajo Colaborativo”
Formato de Redacción en Estilo APA
(American Psychological Association)
La lista de referencias
GRUPO # 2. * Ejemplo: * Alonso, M. * (1983). * El jíbaro. * Río Piedras: * Editorial Edil.
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
MODELO GENERAL PARA LA PÚBLICACIÓN DE UN LIBRO. PASOS PARA LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO:  Apellido del autor  Iniciales del nombre  Año de publicación.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
Transcripción de la presentación:

Documentación de un escrito según el manual de estilo de A. P. A Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. (6ta ed.) Miércoles Estudiantil – Centro de Excelencia Académica Parte III: Referencias bibliográficas 10 de marzo de 2010 Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez UPR-RP Sistema de Bibliotecas

Nota sobre el uso de esta presentación Esta presentación tiene el propósito de servir de guía en la utilización del Publication Manual of the American Psychological Assosiation (6ta ed.). No pretende sustituir la consulta al manual. Usted es libre de usar o modificar esta presentación para propósitos académicos y de enseñanza dado el crédito a la autora, Marisol Gutiérrez Rodríguez. La presentación puede tener errores tipográficos y de interpretación de las normas de APA. La autora ha realizado todos los esfuerzos para que estos sean mínimos. Si encuentra algún error favor de notificarlo a marisol.gutierrez1@upr.edu

Prof. Marisol Gutiérrez Propósito Identificar las referencias citadas en el texto Lista de referencias Identificar documentos utilizados Bibliografía Permiten la localización de las referencias 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Aspectos generales Al final del escrito Orden alfabético de apellidos (letra por letra o títulos cuando no se identifican autores Indentación colgante Espacio doble 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Aspectos generales Espacio doble ADVERTENCIA En esta presentación se incluyen ejemplos donde no se utiliza el espacio doble para acomodar la información que se quiere presentar. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Ficha bibliográfica Snow, M.A., Met, M., & Genesee, F. (1989). A conceptual framework for the integration of language and content in second/foreign language education. TESOL Quarterly, 23(2), 201-217. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Aspectos generales No se incluyen referencias bibliográficas de información o documentos que no proveen datos que permitan su recuperación o localización Conversaciones Comunicaciones personales Cartas , emails, Memorandos Se hacen citas en texto 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Elementos que identifican un documento ¿Quién lo escribió? Individuo o grupo Organización Profesionales Comerciales Agencias de gobierno Otros ¿Cuándo lo escribieron o publicaron? ¿Dónde lo publicaron? Ciudad, país 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Elementos que identifican un documento ¿En qué formato lo publicaron? Impreso Electrónico CD ROM, Disquete, Internet Microforma Micropelículas, microfichas ¿Fue publicado formalmente? Casa editorial Distribución limitada 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Elementos que identifican un documento ¿Qué tipo de publicación es? Artículo de revista Libro Sección o capítulo Conferencias Tesis o disertación Documento de gobierno Ley Otros 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Elementos que identifican un documento Autor Fecha de publicación Títulos Edición Casa editora, lugar de publicación Páginas Secciones URL Párrafos 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Apellido, I. (Fecha). Tipo de publicación Formato Elementos que identifican un documento Ficha bibliográfica 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez AUTORES La explicación a continuación aplica a todos los documentos o fuentes de información. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Añadir antes del último autor Autores: Individuos Apellidos, Inicial. Se escriben hasta sietes autores Smith, J. 1 autor Smith, J., & Pérez, A. 2 autores Pascual Morán, A. autores latinos Añadir antes del último autor 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Individuos Documentos con más de 7 autores - se escriben los primeros seis - seguido de tres puntos suspensivos... - se escribe el último autor en la lista Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., ... Wets, L.C. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Individuos Apellidos e iniciales iguales (APA, 2009, p.184) Se puede añadir el nombre completo entre corchetes, luego de la inicial Janet, P. [Paul] Janet, P. [Pierre] En la cita en el texto se incluye el nombre completo (Paul Janet, Fecha) (Pierre Janet, Fecha) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Grupos Agencias de gobierno Asociaciones Corporaciones Instituciones Se escribe el nombre completo American Psychological Association 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Grupos Orden alfabético Primera palabra significativa del nombre del grupo American Psychological Association Jerarquía Un cuerpo u organismo principal precede a una subdivisión Ej. Universidad de Puerto Rico, Escuela de Comunicaciones 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Editores Cuando la referencia es a un trabajo editado, los editores se colocan en el lugar de los autores y se añade, entre paréntesis la abreviatura: (Ed.). o (Eds.). Falicov, J. C. (Ed.). (1988). Family transitions: Continuity and change over the life cycle. New York: The Guildford Press. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Editores Cuando la referencia es a una sección o capítulo de un libro editado Apellido, I. (Fecha). Título de la sección. En I. Apellido (Ed.), Ortloff, D. H. & McCarty, L. P. (2009). Educating for a multicultural Germany in the global era. En G. A. Wiggan & C. B. Hutchison (Eds.), Global issues in education: pedagogy, policy, practice, and the minority experience (pp. 81-102). Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Ortloff, D. H. & McCarty, L. P. (2009). Educating for a multicultural Germany in the global era. En G. A. Wiggan & C. B. Hutchison (Eds.), Global issues in education: pedagogy, policy, practice, and the minority experience (pp. 81-104 ). Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Anónimos Solo se usa cuando una obra se ha identificado como tal La palabra Anónimo se escribe en el lugar del autor Se ordena alfabéticamente como si fuera un apellido 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Sin autor El título del documento ocupa el lugar del autor La primera palabra significativa del título se utiliza para establecer el orden alfabético 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Fechas de publicación La explicación a continuación aplica a todos los documentos o fuentes de información. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Fecha de publicación (año) - (1990) Libros, artículos de revistas académicas (año, mes día) - (1993, noviembre 4) periódicos – diarios, semanarios (año, mes) - (2002, septiembre) Conferencias, magacines sin fecha ( n.d.) no date o (s.f.) sin fecha 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Fecha de recuperación NO sustituye o elimina la fecha de publicación Documentos digitales en documentos que se sospeche NO son finales Actualizaciones Borradores En preparación o pre impreso Fechas de acceso o recuperación Recuperado el 25 de agosto de 2009 Retrieved August 25, 2009 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Apellido, I. (Fecha). Tipo de documento Formato Elementos que identifican un documento Ficha bibliográfica 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Formatos Impreso Microformas Micropelículas, microfichas Audio visuales Películas Fotos 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Formatos Electrónico: tangible CD ROM, Disquete, Electrónico: intangible Internet, bases de datos 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Formatos electrónicos Ausencia de páginas de título y derechos de autor Identifique los elementos que estarían en un formato tangible. Incluya URL y otros elementos adicionales que ayuden en la recuperación del documento. Revistas, el número del ejemplar 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Formatos electrónicos Origen y nombre de la fuente DOI – Digital Object Identifier (best practices) expresión en inglés que significa “Identificación de Material Digital” Sustituya por el URL y elimine fecha de recuperación Puede estar oculto en la base de datos 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Números y partes Lista de abreviaturas para identificar partes de un libro y de otras publicaciones Ver APA, 2009, p. 180 Usar números arábigos Vol. IV = Vol. 4 Se retienen los números romanos que están en títulos 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Ejemplos

Publicaciones seriadas Se publican con determinada frecuencia Revistas profesionales (journals) Magacines (magazines) Boletines (newsletters) Periodicos (newspapers) Diarios Semanarios Anuarios 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Títulos Título del artículo Primera palabra del título y de los subtítulos va en mayúsculas El resto de las palabras va en minúsculas, excepto nombres propios Letra regular Título de la revista No usar abreviaturas Mayúsculas y minúsculas En letra itálica 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revistas profesionales http://cie.uprrp.edu/cuaderno/reciente.html http://teknokultura.uprrp.edu/volumenes_anteriores/vol1/index.htm 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Artículo de revista, un autor Título del artículo. Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. Titulo de la revista, en itálicas Número de volumen en itálicas Páginas 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Artículo de revista, dos autores Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36. Número del ejemplar, en revista de paginación separada 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Artículo de revista, siete autores Saywitz, K. J., Mannarino, A. P., Berliner, L., & Cohen, J. A. (2000). Treatment for sexually abused children and adolescents. American Psychologist, 55, 1040-1049. Se incluyen los siete autores 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Artículo de revista, más de siete autores impreso Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L.C., Greg Asgaard, G., … Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research , 6, 249-267. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revista profesional con paginación separada, impreso Dattalo, P., & Brenda, B. B. (1991). Providers of services to the homeless: Problems and prospects. Administration in Social Work, 15(3), 105-119. Se añade el número del ejemplar entre paréntesis a aquellas revistas donde todos los ejemplares comienzan a enumerar con la página 1. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revista profesional con paginación continua Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Revista: digital En una página web de la editorial o grupo que la publica. NO es necesario indicar la fecha en que se tuvo acceso al artículo. Se indica la dirección en Internet (URL) de la editorial o grupo que la publica. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Revista: digital Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Retrieved from http://www.saber.ula.ve/accionpe/ Indique el URL del sitio web donde reside la publicación. No es necesario incluir fecha de recuperación. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revista: digital en base de datos En base de datos agregadas NO es necesario indicar la base de datos de donde se obtuvo el artículo. NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artículo. (Este ejemplo aplica a los artículos que recuperas en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas.) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Revista: digital Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math preference and mastery relationship in middle school students with autism spectrum disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), 207-223. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revista: digital con DOI Código alfanumérico único que identifica un documento digital Digital Object Identifier doi:10.1108/00220410710723894 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revista: digital con DOI En base de datos agregadas y con DOI asignado NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artículo ni la base de datos. Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math Preference and Mastery Relationship in Middle School Students with Autism Spectrum Disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), 207-223. doi:10.1007/s10864-006-9035-5 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Revista: digital con DOI Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math Preference and Mastery Relationship in Middle School Students with Autism Spectrum Disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), 207-223. doi:10.1007/s10864-006-9035-5 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez http://ntr.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/6/2/249 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Periódicos http://www.elnuevodia.com/ http://www.nytimes.com 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Periódicos Martínez, A. (1991, noviembre 4). ‘Estado de emergencia’ para atacar el crimen. El Nuevo Día, p. 16. Disputa por el descubrimiento del AIDS. (1985, diciembre 14). El Nuevo Día, pp. 18, 32. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Magacines – revistas populares Generales / temáticas http://www.newsweek.com/ Especializadas/ Disciplinas http://www.edweek.org/tm/ 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Magacines – revistas populares Quinnet, P. G. (1989, April). The key to successful therapy. Psychology Today, 46-47. Gardner, E. & Dixit, J. (2008, September). What your stuff reveals about you. Psychology Today. Retrieved from http://www.psychologytoday.com 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Libros Monografías Obras de referencias especializadas Enciclopedias Diccionarios Otros 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Libros Libro, edición revisada Ander-Egg, E. (1977). El trabajo social como acción liberadora (8va. ed. corr. y aum.). Madrid: Editorial Universitaria Europea. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Libros Libro, autor corporativo American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3rd ed.). Washington, DC: Author. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Libros Libros por un editor Falicov, J. C. (Ed.). (1988). Family transitions: Continuity and change over the life cycle. New York: The Guildford Press. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Libros Capítulo de un libro por un editor Walsh, F., & McGoldrich, M. (1988). Loss and the family life cycle. In C.J. Falicov (Ed.), Family transitions: Continuity and change over the life cycle (pp. 311-335). New York: The Guildford Press. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Autores: Editores Cuando la referencia es a una sección o capítulo de un libro editado Apellido, I (Fecha). Título de la sección. En I. Apellido (Ed.), Ortloff, D. H. & McCarty, L. P. (2009). Educating for a multicultural Germany in the global era. En G. A. Wiggan & C. B. Hutchison (Eds.), Global issues in education: pedagogy, policy, practice, and the minority experience (pp. 81-102). Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Ortloff, D. H. & McCarty, L. P. (2009). Educating for a multicultural Germany in the global era. En G. A. Wiggan & C. B. Hutchison (Eds.), Global issues in education: pedagogy, policy, practice, and the minority experience (pp. 81-104 ). Lanham, MD: Rowman & Littlefield Education. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Libros electrónicos O´Keefe, E (n.d.). Egoism & the crisis in Western values. Retreived from http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135 NO se indica casa editora, ni lugar de publicación 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Reseñas de libros: con título Título de la reseña. Schatz, B. R. (2000, November 17). Learning by text or context? [Review of the book The social life of information, by J. S. Brown & P. Duguid]. Science, 290, 1304. doi:10.1126/science.290. 5495.1304 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Reseñas de libros: sin título Schatz, B. R. (2000, November 17). [Review of the book The social life of information, by J. S. Brown & P. Duguid]. Science, 290, 1304. doi:10.1126/science.290.5495.1304 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Conferencias, congresos, etc Suelen publicarse como: Libros Revistas Seguir el formato de libro o revista 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Conferencia publicada Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. In R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Conferencias inéditas Archilla de Ortíz, S. (1988, agosto). El impacto del divorcio en niños y adolescentes: Implicaciones para los maestros. Ponencia presentada ante Facultad del Colegio Perpetuo Socorro en Santurce, PR. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Tesis y disertaciones Disertación doctoral inédita Burgos, N. M. (1985). The significance of work for married women with preschool children in Puerto Rico. Disertación doctoral no publicada, Columbia University, New York. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Tesis y disertaciones Tesis de maestría inédita Cruz González, M. (1990). Dinámica entre intereses y destrezas culturales y recreativas en Puerto Rico: Análisis por área geográfica con énfasis en el área oeste. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Tesis y disertaciones Obtenida de una página web institucional o personal Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology). Retrieved from http://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/ 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Tesis y disertaciones Obtenida de una base de datos Niel, D. S. (2006). Meaning through narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (Master's thesis). Available from ProQuest Dissertations and Theses database. (UMI No. 1434728) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Documentos (ED) de la base de datos ERIC Stecher, B. M. & Bohrnstedt, G. W. (2000). Class size reduction in California: Summary of the 1998-99 evaluation findings. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED444240) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Otros Leyes Ley de protección de menores, Ley 75, 1980, 8 L.P.R.A., Sec. 401-437. (Supl. 1990). 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Otros: leyes Tomado de: Sabater Solá, R. (1982). Manual de citación y estilo en el derecho puertorriqueño.(2da. ed. rev.). Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 51, 515-555. (pp. 529-530) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Otros: leyes Tomado de: Sabater Solá, R. (1982). Manual de citación y estilo en el derecho puertorriqueño.(2da. ed. rev.). Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico, 51, 515-555. (p. 530) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Otros: leyes Formato más utilizado entre los autores/investigadores puertorriqueños que no son del área de derecho. Nombre oficial de la ley (en letra regular), Número y fecha de aprobación. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Al citar la ley completa: Ley de relaciones del trabajo de Puerto Rico, Ley num. 130 de 8 de mayo de 1945, 29 LPRA §§ 61-81(2002). Se incluyen los datos del númerodel título y secciones de la publicación Leyes de Puerto Rico Anotadas (Año del suplemento) Tomado de: Revista Jurídica UPR, Junta Editora Vol. 75. (s.f.). Blu Buk Boricua: Manual de redacción y citación de la revista jurídica UPR [Folleto no publicado]. San Juan. PR: Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico. ( Ejemplo 32 Leyes) 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Documentos del gobierno Puerto Rico. Departamento de Educación, Secretaría Auxiliar de los Programas de Educación Tecnológica. (2000). Estándares de excelencia: Programa de Matemáticas. [San Juan, P.R.] : Autor. 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Más sobre APA http://www.apastyle.org 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez

Prof. Marisol Gutiérrez Práctica 3/10/2010 Prof. Marisol Gutiérrez