Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
APA 6ta edición 2009: Cambios y adiciones
Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Sistema de Bibliotecas- Biblioteca Gerardo Selles Sola
2
http://proyectograduadosuprrpedu.wordpress.c om/estilo-apa/
Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
3
Nota sobre el uso de esta presentación
Esta presentación tiene el propósito de servir de guía en la utilización del Publication Manual of the American Psychological Assosiation (6ta ed.). No pretende sustituir la consulta al manual. Usted es libre de usar o modificar esta presentación para propósitos académicos y de enseñanza dado el crédito a la autora, Marisol Gutiérrez Rodríguez. La presentación puede tener errores tipográficos y de interpretación de las normas de APA. He realizado todos los esfuerzos para que estos sean mínimos. Si encuentra algún error favor de notificarlo a
4
Objetivos Presentar los cambios y adiciones Repasar el estilo APA
Algunos aspectos de formato Citas en el texto Referencias bibliográficas Repasar el estilo APA Contestar dudas y preguntas Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
5
Advertencias 5 Los manuales de estilo no son “camisas de fuerza”, son para consultarse siempre que se estime pertinente Hay instrucciones normalizadas que están por encima del manual Guías de tesis y disertaciones de las universidades Instrucciones particulares del profesor Requerimientos en ponencias y congresos Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
6
Advertencias Esta presentación en un trabajo en progreso
Prof. Marisol Gutiérrez 3/24/2017
7
Manual de estilo APA 7 Publication Manual of the American Psychological Association : Sixth Edition, 2009 Prof. Marisol Gutiérrez 10/17/2013
8
Reorganización de los capítulos
Capítulo 1- Aspectos éticos (ampliado y mejorado) investigación exactitud redacción Plagio Derechos de autor Capítulo 2 - Estructura y contenido del escrito Estándares de presentación de artículos de revistas Partes Modelo de un artículo a ser publicado Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
9
Reorganización de los capítulos
Capítulo 3 – Redacción, escritura científica Encabezamientos títulos de las secciones y jerarquía Estilo de escritura Gramática Parcialidad Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
10
Reorganización de los capítulos
Capítulo 4 Mecánica del estilo Signos de puntuación Espacios Ortografía Itálicas Abreviaturas Números Decimales, ecuaciones, etc. otros Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
11
Reorganización de los capítulos
Capítulo 5 - visualización de los resultados Tablas Figuras (Gráficas) Capítulo 6 - acreditando las fuentes Cuándo y qué citar Citas en el texto Referencias orden las referencias Elementos por tipo de publicación Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
12
Reorganización de los capítulos
Capítulo 7 – Ejemplos de referencias bibliográficas Tipo de documento Nuevos ejemplos Faltan ejemplos Consulta a la 5ta ed. Capítulo 8 – el proceso de publicación Guías específicas para someter artículos para publicación Apéndices Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
13
En términos generales... Facilitar la redacción
Facilitar la lectura de un escrito Atemperar con las nuevas tecnologías de producción de información Nuevas directrices para las fuentes de referencia electrónica Enfoque ampliado para incluir a los lectores en las ciencias sociales y del comportamiento. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
14
Que hay de nuevo… Página web del manual
Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
15
15 Rediseño del sitio web, ampliado para ofrecer tutorías, cursos en línea, y otros recursos para el aprendizaje del estilo de APA. BLOG Discusión continua Expertos de APA Usuarios de APA Ejemplos adicionales Preguntas y respuestas (FAQ´s) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
16
Que hay de nuevo… Estructura del contenido 16
Prof. Marisol Gutierrez 10/17/2013
17
Estilo de redacción Puntuación : se vuelva a dos espacios después del punto al final de una oración para facilitar la lectura Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
18
Jerarquía de las secciones del documento
Parecido un bosquejo Escritos que NO son artículos de revistas No considere el título del capítulo al momento de determinar los niveles de las secciones del escrito Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
19
1 2 3 4 5 Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
20
Esquema de bosquejo Idea principal (1) primera idea de apoyo (2)
primer detalle relacionado (3) segundo detalle relacionado (3) información adicional acerca de este detalle específico (4) 1 ) más información relacionada con este mismo detalle (4) segunda idea de apoyo (2) más información relacionada con este mismo detalle (4) más información (4) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
21
Esquema de bosquejo Inicia el párrafo Idea Principal (1)
Primera Idea de Apoyo (2) 1. Primer detalle relacionado. (3) Inicia el párrafo 2. Segundo detalle relacionado .(3) Inicia el párrafo a. Información adicional acerca de este detalle específico. (4) Inicia el párrafo b. Más información relacionada con este mismo detalle. (4) Inicia el párrafo 1) Información sobre el detalle A.2b. Inicia el párrafo Margen Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
22
Que hay de nuevo… Citas en el texto 22
Prof. Marisol Gutiérrez 10/17/2013
23
Cuántas citas debo incluir
Depende de la tarea o escrito Por cada asunto o tema importante una o dos fuentes de las más representativas (APA, 2009, p.169) (artículo de revista) Prof. Marisol Gutiérrez 3/24/2017
24
Cuántas fuentes debo incluir
Jonhson según citado en Mertler (2009) sugiere lo siguiente en cuanto a la cantidad de recursos a citar: Trabajos a nivel subgraduado 5 – 20 títulos Tesinas 20 o más Tesis de maestría 40 o más Disertaciones 50 o más Nota: APA no da indicaciones de la cantidad de recursos a citar. Esto es una sugerencia de Jonhson según citado en Mertler (2009) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
25
Autores con apellidos iguales
autores con el mismo apellido y la misma fechas de publicación escriben los apellidos y las iniciales del nombre Ejemplo Smith, P. (1996) y Smith A. L. (1996) desarrollaron... Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
26
Autores con apellidos iguales
(APA, 2009, p.176) Para autores con el mismo apellido incluya la inicial del nombre aun cuando la fecha de publicación sea diferente Entre los estudios que revisamos se encuentran los de M. A. Light and Light (2008) y I. Lihgt (2006). Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
27
Paráfrasis Por norma general no se requiere indicar la página
APA exhorta a que se incluya la página en citas que representan un parafraseo. (APA, 2009, p.171) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
28
Que hay de nuevo… Referencias bibliográficas
Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
29
Añadir antes del último autor
Autores: Individuos Apellidos, Inicial. Se escriben hasta siete autores Smith, J. 1 autor Smith, J., & Pérez, A. 2 autores Pascual Morán, A. autores latinos Añadir antes del último autor Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
30
Autores: Individuos Documentos con más de 7 autores - se escriben los primeros seis - seguido de tres puntos suspensivos... - se escribe el último autor en la lista Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., ... Wets, L.C. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
31
Autores: Individuos Apellidos e iniciales iguales (APA, 2009, p.184)
Se puede añadir el nombre completo entre corchetes, luego de la inicial Janet, P. [Paul] Janet, P. [Pierre] En la cita en el texto se incluye el nombre completo (Paul Janet, Fecha) (Pierre Janet, Fecha) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
32
Que hay de nuevo… Formatos electrónicos
Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
33
Imagen gratis from www.clker.com
Contenido fácil de tipificar Contenido difícil de tipificar Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
34
Elementos básicos Quién Cuándo qué Dónde autoría Fechas de publicación
Títulos / tipos e documentos Dónde Sitios web/ lugares Casas editoriales Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
35
DOI – Digital Object Identifier
Origen y nombre de la fuente DOI – Digital Object Identifier (best practices) expresión en inglés que significa “Identificación de Material Digital” Sustituya por el URL y elimine fecha de recuperación Puede estar oculto en la base de datos Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
36
Fecha de recuperación NO sustituye o elimina la fecha de publicación
Documentos digitales en documentos que se sospeche NO son finales Actualizaciones Borradores En preparación o pre impreso Fechas de acceso o recuperación Recuperado el 25 de agosto de 2009 Retrieved August 25, 2009 Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
37
EJEMPLOS Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
38
Artículo de revista, más de siete autores
Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L.C., Greg Asgaard, G., … Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention last for more than 31 days and are more severe with stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research , 6, Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
39
Revista: digital En una página web de la editorial o grupo que la publica. NO es necesario indicar la fecha en que se tuvo acceso al artículo. Se indica la dirección en Internet (URL) de la editorial o grupo que la publica. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
40
Revista: digital Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), Retrieved from ula.ve/accionpe/ Indique el URL del sitio web donde reside la publicación. No es necesario incluir fecha de recuperación. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
41
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu
3/24/2017
42
Revista: digital en base de datos
En base de datos agregadas NO es necesario indicar la base de datos de donde se obtuvo el artículo. NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artículo. (Este ejemplo aplica a los artículos que recuperas en las bases de datos del Sistema de Bibliotecas.) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
43
Revista: digital Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math preference and mastery relationship in middle school students with autism spectrum disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
44
Revista: digital con DOI
En base de datos agregadas y con DOI asignado NO es necesario indicar la fecha en que su tuvo acceso al artículo ni la base de datos. Banda, D., McAfee, J., Lee, D., & Kubina Jr., R. (2007). Math Preference and Mastery Relationship in Middle School Students with Autism Spectrum Disorders. Journal of Behavioral Education, 16(3), doi: /s Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
45
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu
3/24/2017
46
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu
3/24/2017
47
Libros electrónicos NO se indica casa editora, ni lugar de publicación
O´Keefe, E (n.d.). Egoism & the crisis in Western values. Retreived from showitem.asp?itemID=135 NO se indica casa editora, ni lugar de publicación Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
48
Tesis y disertaciones Obtenida de una página web institucional o personal Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology). Retrieved from Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
49
Tesis y disertaciones Obtenida de una base de datos Niel, D. S. (2006). Meaning through narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (Master's thesis). Available from ProQuest Dissertations and Theses database. (UMI No ) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
50
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu
3/24/2017
51
Documentos (ED) de la base de datos ERIC
Stecher, B. M. & Bohrnstedt, G. W. (2000). Class size reduction in California: Summary of the evaluation findings. Recuperado de la base de datos ERIC. (ED444240) Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
52
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu
3/24/2017
53
Ejemplos nuevos 53 PODCAST (iPod y broadcast ) – transmisión de sonido o video Van Nuys, D. (Producer). (2007, December 19). Shrink rap radio [Audio podcast]. Retrieved rom htpp:// Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
54
BLOGS Comentario o “post”
PZ Myers. (2007, January 22). The unfortunate prerequisites and consequences of partitioning your mind [Web log post]. Retrieved from pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisit es.php Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
55
BLOGS RESPUSTA Comentario o “post”
Middle Kid. (2007, January 22). Re:The unfortunate prerequisites and consequences of partitioning your mind [Web log commnet]. Retrieved from pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisit es.php Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
56
Documentos en Archivos y Colecciones
Variedad de documentos en texto, gráficos, no publicados Cartas manuscritos inéditos Opúsculos Fotos Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
57
Documentos en Archivos y Colecciones
Autor, I. (Fecha) Título del material. [descripción del material]. Nombre de la colección (Códigos asignados almaterial en esa colección). Nombre y localización del reposotorio. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
58
Documentos en Archivos y Colecciones
Frank, L. K. (1935, February 4). [Letter to Robert M. Ogden]. Rockefeller Archive Center (GEB series 1.3, Box371, Folder 3877), Tarritown, NY. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
59
Recursos con múltiples formas
Ejemplo Un libro en texto completo en la base de datos ERIC (ED #) Ej 22 p 204 ej 62 p. 212 Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
60
Recursos con múltiples formas
Conferencia en una base de datos Conferencia en página web de los asupiciadores Conferencia publicada como publicación periódica Cite What You See, Cite What You Use! Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
61
Más sobre APA: www.apastyle.org
Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
62
Referencias Mertler, C. A.(2009). Action research: Teachers as researchers in the classroom (2da ed.). Los Angeles: Sage. Prof. Marisol Gutierrez 3/24/2017
63
Prof. Marisol Gutierrez marisol.gutierrez1@upr.edu
3/24/2017
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.