La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Rev. 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Rev. 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Rev. 2008

2 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 ¿Qué es un manual de estilo? Indicaciones para la presentación formal Indicaciones para la presentación formal Formato del papel Formato del papel Empleo de los tipos de letra Empleo de los tipos de letra Indicaciones gramaticales y ortográficas Indicaciones gramaticales y ortográficas Gráficos, cuadros y tablas Gráficos, cuadros y tablas Documentación Documentación Citas en el texto Citas en el texto Referencias bibliográficas Referencias bibliográficas

3 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Publication Manual of the American Psychological Association : Fifth Edition

4 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 En resumen Aspectos físico Aspectos físico Contenido y redacción Contenido y redacción Referencias y citas Referencias y citas

5 Documentación de un escrito Citas en el texto y referencias bibliográficas

6 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Documentación de un escrito Dar crédito a los autores y sus investigaciones Dar crédito a los autores y sus investigaciones Citas en el texto Citas en el texto Ofrecer datos bibliográficos que permitan localizar las referencias ofrecidas Ofrecer datos bibliográficos que permitan localizar las referencias ofrecidas Lista de referencias Lista de referencias Bibliografías Bibliografías

7 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Elementos que identifican un documento ¿Quién lo escribió? ¿Quién lo escribió? Individuo o grupo Individuo o grupo Organización Organización Profesionales Profesionales Comerciales Comerciales Agencias de gobierno Agencias de gobierno Otros Otros ¿Cuándo lo escribieron o publicaron? ¿Cuándo lo escribieron o publicaron? ¿Dónde lo publicaron? ¿Dónde lo publicaron? Ciudad, país Ciudad, país

8 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Elementos que identifican un documento ¿En qué formato lo publicaron? ¿En qué formato lo publicaron? Impreso Impreso Electrónico Electrónico CD ROM, Disquete, Internet CD ROM, Disquete, Internet Microforma Microforma Micropelículas, microfichas Micropelículas, microfichas ¿Fue publicado formalmente? ¿Fue publicado formalmente? Casa editorial Casa editorial Distribución limitada Distribución limitada

9 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Elementos que identifican un documento ¿Qué tipo de publicación es? ¿Qué tipo de publicación es? Artículo de revista Artículo de revista Libro Libro Sección o capítulo Sección o capítulo Conferencias Conferencias Tesis o disertación Tesis o disertación Documento de gobierno Documento de gobierno Ley Ley Otros Otros

10 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Elementos que identifican un documento Autor Autor Fecha de publicación Fecha de publicación Títulos Títulos Edición Edición Casa editora, lugar de publicación Casa editora, lugar de publicación Páginas Páginas Secciones Secciones URL Párrafos

11 Citas en el texto Dar crédito a los autores y a sus investigaciones

12 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Importancia de citar Refleja la calidad de la investigación realizada Refleja la calidad de la investigación realizada Ayuda a entender el contexto de los argumentos presentados Ayuda a entender el contexto de los argumentos presentados Dar credibilidad a sus argumentos Dar credibilidad a sus argumentos Reconocer el trabajo de los investigadores y profesionales de la disciplina Reconocer el trabajo de los investigadores y profesionales de la disciplina

13 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Plagio Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Real Academia Española) Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (Real Academia Española) Literatura Literatura Arte Arte Caricaturas; animaciones Caricaturas; animaciones Datos Datos Investigaciones Investigaciones Patentes Patentes Trabajos de compañeros de clase Trabajos de compañeros de clase

14 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Como evitar el plagio Indicando la procedencia o el origen de las ideas o cualquier pensamiento, datos, figuras, etc. que no sean de mi autoría o el producto de una investigación original, y que quiero incluir en mi investigación. Indicando la procedencia o el origen de las ideas o cualquier pensamiento, datos, figuras, etc. que no sean de mi autoría o el producto de una investigación original, y que quiero incluir en mi investigación. Citas en el texto, referencias y bibliografía Citas en el texto, referencias y bibliografía

15 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Citas vs. referencias Cita en el texto – quotation Cita en el texto – quotation Directa Directa Parafraseo Parafraseo Resumen Resumen Referencia en el texto – citation Autor, fecha Título, fecha Snow, Met y Genesee (1989) Snow, Met y Genesee (1989) señalan que, entre los estudiantes jóvenes, el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo del idioma van mano a mano.

16 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Ficha bibliográfica Snow, M.A., Met, M., & Genesee, F. (1989). A conceptual framework for the integration of language and content in second/foreign language education. TESOL Quarterly, 23(2), 201-217.

17 Citas en el texto

18 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Que debo citar Citas directas Citas directas Parafraseo Parafraseo Decir lo mismo en otras palabras sin cambiar el sentido original Decir lo mismo en otras palabras sin cambiar el sentido original Resumen de las ideas, datos o conclusiones Resumen de las ideas, datos o conclusiones Ideas o información, que aunque son de conocimiento general puedan traer confusión Ideas o información, que aunque son de conocimiento general puedan traer confusión

19 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Que debo citar Conocimiento general – no Conocimiento general – no Martin Luther King, Jr. fue un defensor de los derechos civiles en EU. Martin Luther King, Jr. fue un defensor de los derechos civiles en EU. Conocimiento no generalizado- si Conocimiento no generalizado- si El FBI vigilaba continuamente la vida privada de Martin Luther King, Jr. (Garrow, 1986) El FBI vigilaba continuamente la vida privada de Martin Luther King, Jr. (Garrow, 1986) Garrow, D. J. (1986). Bearing the cross: Martin Luther King, Jr., and the Southern Christian Leadership Conference. NY: Morrow.

20 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Que debo citar Fuentes de información que añaden datos relevantes a sus argumentos. Fuentes de información que añaden datos relevantes a sus argumentos. Información no textual Información no textual Planos Planos Mapas Mapas Gráficas Gráficas Partituras musicales Partituras musicales

21 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Que debo citar Si existe duda si debe o no debe citar, cite.

22 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Citas directas Menos de 40 palabras se incorporan al texto,entre comillas y acompañadas del número de la página. Menos de 40 palabras se incorporan al texto,entre comillas y acompañadas del número de la página. ( o sea 39 ó menos) ( o sea 39 ó menos)

23 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 La lectura crítica del mundo se hace esencial. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél, diría Freire (1998, p. 94). Citas directas

24 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Citas directas 40 o más de palabras 40 o más de palabras Cita en bloque, indentar el texto a citar media pulgada o cinco espacios Cita en bloque, indentar el texto a citar media pulgada o cinco espacios Comenzar en una línea separada del texto Comenzar en una línea separada del texto No sangrar la primera línea pero si son dos párrafos, la primera línea del segundo párrafo si debe sangrarse No sangrar la primera línea pero si son dos párrafos, la primera línea del segundo párrafo si debe sangrarse No usar comillas No usar comillas Doble espacio Doble espacio

25 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Refiriéndose a cómo la práctica y el discurso toman caminos opuestos Freire señala: Desdichadamente, no siempre muchos de nosotros, educadoras y educadores que proclamamos una opción democrática, tenemos una práctica coherente con nuestro con nuestro discurso avanzado. De ahí que nuestro discurso, incoherente con nuestra práctica, se convierta en palabrería. De ahí que, muchas veces, nuestras palabras infamadas, contradichas, sin embargo por nuestra práctica autoritaria, entren por un oído y salgan por el otro...(1998, p.112 )

26 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Citas directas Documentos electrónicos que no indican páginas Documentos electrónicos que no indican páginas Identificar las secciones del documento y contar sus párrafos. (Autor, fecha, Nombre de la sección, para #) (Beutler, 2000, Conclusion, para 2). para o ¶ = párrafo

27 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Resumen Varios estudios demuestran que la renovación de los educadores a través de su desarrollo profesional tiene como resultado un mejor aprendizaje en los estudiantes (Blair, 1991; Cramer y Kostela, 1992). Varios estudios demuestran que la renovación de los educadores a través de su desarrollo profesional tiene como resultado un mejor aprendizaje en los estudiantes (Blair, 1991; Cramer y Kostela, 1992).

28 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Paráfrasis Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud. Traducción en verso en la cual se imita el original, sin verterlo con escrupulosa exactitud. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. Frase que, imitando en su estructura otra conocida, se formula con palabras diferentes. Real Academia Española

29 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Paráfrasis (texto original) La llegada del Anticristo provocó una tensión todavía mayor. Generación tras generación vivieron en una constante espera del demonio destructor cuyo reino sería un caos sin ley, una edad consagrada a la rapiña y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero también preludio de una conclusión deseada, la Segunda Llegada y el Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta, atenta a los «signos» incluían malos gobernantes, discordia civil, guerra, sequía, escasez, peste, cometas, muertes imprevistas de personajes eminentes y una creciente depravación general, no hubo ninguna dificultad para descubrirlos. La llegada del Anticristo provocó una tensión todavía mayor. Generación tras generación vivieron en una constante espera del demonio destructor cuyo reino sería un caos sin ley, una edad consagrada a la rapiña y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero también preludio de una conclusión deseada, la Segunda Llegada y el Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta, atenta a los «signos» incluían malos gobernantes, discordia civil, guerra, sequía, escasez, peste, cometas, muertes imprevistas de personajes eminentes y una creciente depravación general, no hubo ninguna dificultad para descubrirlos. N. Cohn, I fanatici dell'Apocalisse, Milán, Comunità, 1965, pág. 128 N. Cohn, I fanatici dell'Apocalisse, Milán, Comunità, 1965, pág. 128

30 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Paráfrasis inapropiada Según Cohn... [sigue una lista de opiniones expresadas por el autor en precedentes capítulos]. Por otra parte, no hay que olvidar que la llegada del Anticristo dio lugar a una tensión todavía mayor. Las generaciones vivían en la espera constante del demonio destructor, cuyo reino sería un caos sin ley, una edad consagrada a la rapiña y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero también al preludio de la segunda Llegada o del Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta, atenta a los signos que, según los profetas, acompañarían y anunciarían el último «periodo de desórdenes»; y puesto que estos signos incluían los malos gobernantes, la discordia civil, la guerra, la sequía, la escasez, la peste y los cometas, así como las muertes imprevistas de personajes importantes (además de una creciente depravación general) no hubo ninguna dificultad para descubrirlos 2. Según Cohn... [sigue una lista de opiniones expresadas por el autor en precedentes capítulos]. Por otra parte, no hay que olvidar que la llegada del Anticristo dio lugar a una tensión todavía mayor. Las generaciones vivían en la espera constante del demonio destructor, cuyo reino sería un caos sin ley, una edad consagrada a la rapiña y al saqueo, a la tortura y a la masacre pero también al preludio de la segunda Llegada o del Reino de los santos. La gente estaba siempre alerta, atenta a los signos que, según los profetas, acompañarían y anunciarían el último «periodo de desórdenes»; y puesto que estos signos incluían los malos gobernantes, la discordia civil, la guerra, la sequía, la escasez, la peste y los cometas, así como las muertes imprevistas de personajes importantes (además de una creciente depravación general) no hubo ninguna dificultad para descubrirlos 2. 2

31 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Paráfrasis apropiada Cohn 1 es muy explícito sobre este punto. Esboza la situación de tensión típica de este periodo en que la espera del Anticristo es al mismo tiempo la espera del reino del demonio, inspirado en el dolor y el desorden y preludio de la llamada Segunda Llegada, La Parusía, el regreso de Cristo triunfante. Y en una época dominada por acontecimientos luctuosos, saqueos, rapiñas, escasez y peste, a la gente no le faltaban «signos» correspondientes a estos síntomas que los textos proféticos habían anunciado siempre como típicos de la llegada del Anticristo. Cohn 1 es muy explícito sobre este punto. Esboza la situación de tensión típica de este periodo en que la espera del Anticristo es al mismo tiempo la espera del reino del demonio, inspirado en el dolor y el desorden y preludio de la llamada Segunda Llegada, La Parusía, el regreso de Cristo triunfante. Y en una época dominada por acontecimientos luctuosos, saqueos, rapiñas, escasez y peste, a la gente no le faltaban «signos» correspondientes a estos síntomas que los textos proféticos habían anunciado siempre como típicos de la llegada del Anticristo. 1

32 Referencias en el texto

33 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Referencias en el texto Autor, fecha Autor, fecha (Freire, 1998) (Blair, 1991; Cramer y Kostela, 1992) Título, fecha (Política, 1996) Torres (1995) encontró que la frustración... En una investigación reciente sobre frustración organizacional... (Torres, 1995) En 1995, Torres estudió...

34 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Referencias en el texto: varios autores uno o dos autores uno o dos autores siempre se citan ambos autores siempre se citan ambos autores tres a cinco autores tres a cinco autores se citan todos la primera vez. En citas subsiguientes se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase y otros, o y colaboradores o et al. se citan todos la primera vez. En citas subsiguientes se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase y otros, o y colaboradores o et al. seis autores o más seis autores o más siempre se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase y otros, o y colaboradores o et al. siempre se escribe el apellido del primer autor seguido de la frase y otros, o y colaboradores o et al.

35 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Ejemplos Primera cita en el texto, cinco autores Primera cita en el texto, cinco autores Torres, Berríos, Ortiz, Rivera y Robles (1996) estudiaron un grupo de estudiantes desertores potenciales... Segunda y subsecuentes citas en el texto Segunda y subsecuentes citas en el texto Torres y colaboradores (1996) estudiaron un grupo de desertores escolares potenciales...

36 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Ejemplos autores con el mismo apellido y fechas de publicación autores con el mismo apellido y fechas de publicación escriben los apellidos y las iniciales del nombre escriben los apellidos y las iniciales del nombreEjemplo Smith, P. (1996) y Smith A. L. (1996) desarrollaron...

37 Referencias bibliográficas (Fichas bibliográficas)

38 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Propósito Identificar las referencias citadas en el texto Identificar las referencias citadas en el texto Lista de referencias Lista de referencias Identificar documentos utilizados Identificar documentos utilizados Bibliografía Bibliografía Permiten la localización de las referencias Permiten la localización de las referencias

39 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Aspectos generales Orden alfabético de autores o títulos Orden alfabético de autores o títulos Indentación colgante Indentación colgante http://www.vtc.com/products/MicrosoftWord2003Espaol/Formateode Textos/65722 http://www.vtc.com/products/MicrosoftWord2003Espaol/Formateode Textos/65722 Verifique la guía de tesis (UNEFA) Verifique la guía de tesis (UNEFA) Espacio sencillo Espacio sencillo Capítulo 6 Capítulo 6 Espacio sencillo entre líneas de un misma ficha y espacio doble entre una ficha y otra Espacio sencillo entre líneas de un misma ficha y espacio doble entre una ficha y otra

40 Ejemplos

41 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Autores Apellidos, Inicial. Smith, J. Smith, J., & Pérez, A. Pascual Morán, A. Más de seis (se escriben los primeros seis) Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., et al.

42 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Fecha de publicación (año) (1990) (año) (1990) (año, mes día)(1993, noviembre 4) (año, mes día)(1993, noviembre 4) (año, mes)(2002, septiembre) (año, mes)(2002, septiembre) sin fecha ( n.d.) o (s.f.) sin fecha ( n.d.) o (s.f.)

43 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Formatos Impreso Impreso Microformas Microformas Micropelículas, microfichas Micropelículas, microfichas Audio visuales Audio visuales Películas Películas Fotos Fotos

44 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Electrónico: tangible Electrónico: tangible CD ROM, Disquete, CD ROM, Disquete, Electrónico: intangible Electrónico: intangible Internet, bases de datos Internet, bases de datos Formatos

45 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Formatos electrónicos Ausencia de páginas de título y anotaciones de derechos de autor Ausencia de páginas de título y anotaciones de derechos de autor Se identifican los elementos que estarían en un formato tangible. Se identifican los elementos que estarían en un formato tangible. Incluya URL, nombre de la base de datos y otros elementos adicionales que ayuden en la recuperación del documento. Incluya URL, nombre de la base de datos y otros elementos adicionales que ayuden en la recuperación del documento. Revistas, el número del ejemplar Revistas, el número del ejemplar

46 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Fechas de acceso o recuperación Fechas de acceso o recuperación Recuperado el 21 de febrero de 2008 Recuperado el 21 de febrero de 2008 Retrieved February 21, 2008 Retrieved February 21, 2008 en documentos que se sospeche no son finales en documentos que se sospeche no son finales Actualizaciones Actualizaciones Borradores Borradores En preparación o pre impreso En preparación o pre impreso Formatos electrónicos

47 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Origen y nombre de la fuente Origen y nombre de la fuente URL- Univeral resource locator URL- Univeral resource locator Dirección en Internet Dirección en Internet DOI – Digital Object Identifier (best practices) DOI – Digital Object Identifier (best practices) expresión en inglés que significa Identificación de Material Digital expresión en inglés que significa Identificación de Material Digital Sustituye el URL y puedo eliminar fecha de recuperación Sustituye el URL y puedo eliminar fecha de recuperación Puede estar oculto en la base de datos Puede estar oculto en la base de datos Formatos electrónicos

48 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Elementos que identifican un documento Autor Autor Fecha de publicación Fecha de publicación Títulos Títulos Edición Edición Casa editora, lugar de publicación Casa editora, lugar de publicación Páginas Páginas Secciones Secciones URL Párrafos

49 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Tipo de documento Artículo de revista Artículo de revista Libro Libro Sección o capítulo Sección o capítulo Conferencias Conferencias Tesis o disertación Tesis o disertación Documento de gobierno Documento de gobierno Ley Ley Otros Otros

50 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Tipo de documentoFormato Ficha bibliográfica Elementos que identifican un documento Apellido, I. (Fecha).

51 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Publicaciones seriadas Se publican con determinada frecuencia Se publican con determinada frecuencia Revistas profesionales (journals) Revistas profesionales (journals) Magacines (magazines) Magacines (magazines) Boletines (newsletters) Boletines (newsletters) Periodicos (newspapers) Periodicos (newspapers) Diarios Diarios Semanarios Semanarios Anuarios Anuarios

52 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Artículo de revista, un autor impreso Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924.

53 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Artículo de revista, dos autores impreso Klimoski, R., & Palmer, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10- 36.

54 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Artículo de revista, tres a seis autores impreso Saywitz, K. J., Mannarino, A. P., Berliner, L., & Cohen, J. A. (2000). Treatment for sexually abused children and adolescents. American Psychologist, 55, 1040-1049.

55 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Artículo de revista, más de seis autores impreso Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J., Coatsworth, D., Lengua, L., et al. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Counseling and Clinical Psychology, 68, 843-856.

56 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Dattalo, P., & Brenda, B. B. (1991). Providers of services to the homeless: Problems and prospects. Administration in Social Work, 15(3), 105-119. Revista profesional con paginación separada, impreso

57 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. Revista profesional con paginación continua, impreso

58 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Periódicos Martínez, A. (1991, noviembre 4). Estado de emergencia para atacar el crimen. El Nuevo Día, p. 16. Disputa por el descubrimiento del AIDS. (1985, diciembre 14). El Nuevo Día, pp. 18, 32.

59 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Magacines – revistas populares Quinnet, P. G. (1989, April). The key to successful therapy. Psychology Today, 46-47.

60 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Libros Libro, edición revisada Ander-Egg, E. (1977). El trabajo social como acción liberadora (8va. ed. corr. y aum.). Madrid: Editorial Universitaria Europea.

61 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Libros Libro, autor corporativo American Psychiatric Association. (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3rd ed.). Washington, DC: Author.

62 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Libros Libros por un editor Falicov, J. C. (Ed.). (1988). Family transitions: Continuity and change over the life cycle. New York: The Guildford Press.

63 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Libros Capítulo de un libro por un editor Walsh, F., & McGoldrich, M. (1988). Loss and the family life cycle. In C.J. Falicov (Ed.), Family transitions: Continuity and change over the life cycle (pp. 311-335). New York: The Guildford Press.

64 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Conferencias Contribución a una conferencia o simposio Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. In R. Dienstbier (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln: University of Nebraska Press.

65 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Conferencias Ponencia inédita Archilla de Ortíz, S. (1988, agosto). El impacto del divorcio en niños y adolescentes: Implicaciones para los maestros. Ponencia presentada ante Facultad del Colegio Perpetuo Socorro en Santurce, PR.

66 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Tesis y disertaciones Disertación doctoral inédita Burgos, N. M. (1985). The significance of work for married women with preschool children in Puerto Rico. Disertación doctoral no publicada, Columbia University, New York.

67 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Tesis y disertaciones Tesis de maestría inédita Cruz González, M. (1990). Dinámica entre intereses y destrezas culturales y recreativas en Puerto Rico: Análisis por área geográfica con énfasis en el área oeste. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

68 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Tesis y disertaciones Obtenida de una página web institucional o personal Obtenida de una página web institucional o personal Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Doctoral dissertation, Massachusetts Institute of Technology, 1997). Retrieved from http://www- static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/ http://www- static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/http://www- static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/ Cibertesis; UPR Mayagüez

69 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 Obtenida de una base de datos Obtenida de una base de datos McNiel, D. S. (2006). Meaning through narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother. Retrieved from ProQuest Digital Dissertations. (AAT 1434728) ??? Tesis y disertaciones

70 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008 ERIC Report Stecher, B. M. & Bohrnstedt, G. W. (2000). Class size reduction in California: Summary of the 1998- 99 evaluation findings. (ERIC Document Reproduction Service No. ED444240)

71 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008

72 Otros Leyes Ley de protección de menores, Ley 75, 1980, 8 L.P.R.A., Sec. 401-437. (Supl. 1990).

73 Prof. Marisol Gutiérrez A.P.A Feb 2008


Descargar ppt "Documentación de un escrito según el manual de estilo de A.P.A. Prof. Marisol Gutiérrez Biblioteca Gerardo Sellés Solá Rev. 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google