INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES ALVAZE S.A. DE C.V. GRUPO AVICOLA Alvaze S.A. de C.V. es una de las empresa dedicada distribucion de cajas de huevos a distintos municipios del estado, contando con dos Sucursales (Bodegas) de distribución. una en Jalpa de Mendez y la segunda en Nacajuca, para poder suministrar el producto a comunidades de Paraíso y Chicozal. Los envios se realizan mediante distintas camionetas, teniendo que pasar por rutas especificas para poder entregar el producto.

A 1 T B 2 J C Rutas Disponibles DISTRIBUIDORA ( BODEGA ) 0.12 1.15 1 0.15 T 0.12 1.10 0.15 B 0.02 0.03 0.5 0.6 0.14 1.12 1.08 1.15 2 J 0.18 0.11 0.13 0.16 1.14 C DISTRIBUIDORA ( BODEGA ) POSIBLES RUTAS A TOMAR DESTINOS DE LOS PRODUCTOS

MODELO DE TRANSBORDO A A 1 T T 2 A A 1 J 2 J = 1.17 = 1.20 = 1.24 Observando todas las rutas que podriamos tomar, nos dimos cuenta que la de menor costo son 1-A-T $ 1.17, 1-A-J $ 1.24, 2-A-T $ 1.20 y 2-A-J $ 1.20 que son las que se en cuentran en los diagramas sigientes ya que serian lo menores costos posibles en los envios y podrian satisfacer las nesecidades de entrega. Y mas que nada entre las posibles rutas especificas a tomar no implican restricciono alguna, que por lo concecuente la ruta especifica ( A ) es la mas factible para nuestros envios. A A 1 T = 1.17 T = 1.20 2 A A 1 J = 1.24 2 = 1.27 J

POSIBLES RUTAS DE ENTREGA 1 - A - T = 1.17 1 – A – J = 1.24 2 – A – T = 1.20 1 - A - B - T = 1.34 1 - A – B – C – T = 1.95 1 – A – J – T = 1.89 1 – A – B – J – T = 1.99 1 – A – B – C – J – T =2.11 1 – A – B – C – T – J =1.95 1 – A – T – J = 1.67 1 – A – B – T – J =1.89 1 – A – B – C – J = 1.81 1 – A – B – J = 1.39 2 – A – T – J =1.25 2 – A –B –T =1.30 2 – A – B – T – J =1.80 2 – A – B – C –T =1.48 2 – A – B – C – T – J =1.98 CARDENAS 3 – A – T = 1.15 3 – A – J = 1.22 2 – A – J = 1.20 2 – A – J – T =1.87 2 – A –B – J =1.42 2 – A – B – J – T =2.02 2 – A – B – C – J =1.54 2 – A – B – C – J – T =2.14

PENALIZACIÓN Al observar el diagrama nos damos cuenta que la demanda es mayor que el suministro en bodega, por lo que tendremos que aplicar un nuevo punto de distribucion o variable artificial para balancear el problema el cual sera ( Cardenas ), tomándolo como un suministro de los producto de entrega faltante. 1 2 T 3 J 15,000 Cajas 12,000 Cajas 8,000 Cajas 35,000 Cajas 18,000 Cajas 17,000 Cajas =

DIAGRAMA DE PENALIZACIÓN 1 15,000 A T 18,000 J 17,000 2 12,000 3 8,000

MINIMO COSTO PARAISO CHICOZAL Jalpa Nacajuca Cardenas T J 15,000 Teniendo estable nuestro sistema y las rutas factibles hacia los puntos de demanda, calculamos el costo mínimo total de envío mediante el siguiente diagrama. PARAISO CHICOZAL Jalpa Nacajuca Cardenas sumunistro Demanda T J 15,000 12,000 8,000 18,000 17,000 35,000 1.17 1.24 1.27 1.22 1.20 1.15

MINIMO COSTO Z = 1.17 X1,1 + 1.24 X1,2 + 1.20 X2,1 + 1.27 X2,2 + 1.15 X3,1 + 1.22 X3,2 Sujeto a: X1,1 + X1,2 = 15000 X 2,1 + X2,2 = 12000 X3,1 + X3,2 = 8000 X1,1 + X2,1 + X3,1 = 18000 X1,2 + X2,2 + X3,2 = 17000

MINIMO COSTO Costo total de envío: Jalpa Nacajuca Cardenas sumunistro Demanda T J 15,000 12,000 10,000 17,000 35,000 1.17 1.24 1.27 1.22 1.20 1.15 8,000 5,000 PARAISO CHICOZAL Costo total de envío: Z = 1.17(10,000) + 1.24(5000) + 1.20(0) + 1.27(12,000) + 1.15(8000) 1.22(0) = $42,340

MODELO DE ASIGNACIÓN Cabeza de Tabla David Moises Barney S-1 S-2 S-3 ALVAZE cuenta con cuatro modelos de caminones y camionetas (trailer, camion, camioneta de 3 toneladas y Nissan Pick-up). Especificaremos que cantidad de producto se va a enviar en cada vehiculo para cada uno de los viajes. Esto se realizara mediante el metodo HUNGARO del modelo de ASIGNACION, como asignando el chofer para cada vehiculo. Cabeza de Tabla David Moises Barney S-1 S-2 S-3 TRAILER CAMION CAMIONETA NISSAN PICK 14 8 9 11 12 7 10

S-1 S-2 S-3 S-1 6 TRAILER 1 4 CAMION 6 1 3 CAMIONETA 2 4 3 NISSAN PICK 4 2 5 S-1 S-2 S-3 S-1 6 TRAILER 4 CAMION 5 1 3 CAMIONETA 2 3 3 NISSAN PICK 4 1 5

MODELO DE ASIGNACIÓN DAVID MOISES BARNEY CABEZA DE TABLA Observando según el resultado de los diagramas el viaje que debe efectuar cada camión o camioneta de transporte: DAVID MOISES S – 1 TRAILER S – 2 CAMION BARNEY CABEZA DE TABLA S – 3 CAMIONETA DE 3 TON. S – 4 NISSAN PICK-UP El costo total es: ( 8 + 9 + 7 + 7 ) = $31,000

TEORIA DE COLA ALVAZE S.A. de C.V. se haya en problema estableciendo que numero de camiones que pasan por un lapso tiempo. El Administrador observo que los camiones llegan a cargar a la estacion especifica ( A ) en un lapso de 30 minutos, y el tiempo promedio de carga es de15 minutos. Cual es la capacidad de tiempo carga en el servicio de combustible.  = 1 / 30 = .025 µ = 1 / 15 = .050 1.- U =  / µ = .033 / .066 = .50 = 50%

TEORIA DE COLA 2. ¿Cual es la probabilidad de que un camión que llegue y cargue rápidamente. Pn = (1 – U) = (1 - .50) = .50 = 50% 3. ¿Cual es la probabilidad de que un camión que llegue encuentre una línea de longitud n? n= 1, 2….. Pn = (1 – U) Un = (1 - .50).501 = .25 = 25% = (1 - .50).502 = .125 = 12.5% 4. ¿Cual es el numero esperado de camiones en la gasolinera? E (n) = U / 1 – U = 0.5 / 1- 0.5 = 1 cliente. 5. Que longitud la esperada en el promedio de la cola? E (L) = 2 / µ (µ - ) = (.025)2 / .050 ( .050 - .025) = 0.5 clientes. 6. Cual es el tiempo promedio que un cliente debe esperar en la gasolinera? E (T) = 1 / µ -  = 1 / .050 - .025 = 30 minutos. 7. Cual es el tiempo promedio de espera que un camión gasta en la cola de espera de la carga de combustible? E (W) =  / µ (µ - ) = .025 / .050 (.050 - .025) = 15 minutos.