Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la comunicación y qué disciplinas la estudian?
Advertisements

DIGNIDAD HUMANA Teoría del Derecho.
Los paradigmas científicos
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Los actos de habla la taxonomía de Searle
El análisis del discurso implica analizar
El surgimiento de la Lingüística como ciencia
Teorías alternativas de la adquisición lingüística
Fonética y Fonología del español
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Los signos.
Programación de bases de datos relacionales
TERMINOLOGÍA EN ESPAÑOL
La Semántica.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Hacia una construcción del libro constelación:
Metáforas Conceptuales
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
Función de la metáfora, la metonimia y otras figuras retóricas
SIGNO LETRAS NUMEROS SIMBOLOS SONIDOS RUIDOS FORMAS DIBUJOS OBJETOS
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Comunicación e información: clarificaciones conceptuales
¿Existe la teoría del diseño?
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
 El Centro Linterna de las Hermanas de La Presentación es un centro fundado para ofrecer la hospitalidad, oportunidades educacionales, y la advocación.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
Metáforas Conceptuales: Repaso
Metáforas Conceptuales: Repaso Metáforas conceptuales estructuran nuestro conocimiento enciclopédico. –No son simplemente “adornos” al lenguaje. –En efecto,
Charles Sanders Peirce
ANALOGÍAS Y MODELOS En las explicaciones tenemos que tener en cuenta el modelo mental que se genera el alumno porque puede distar de la idea que queremos.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
III Parcial.  Aunque las marcas siempre deben buscar nuevas fuentes potencialmenten poderosas de valor capital de marca, una prioridad principal es preservar.
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
Kenia Daniela Lugo Pazarán
LOGO Implícito y Presuposición.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Sesión 6: Metáfora Metáfora como figura retórica
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
La metáfora y la metonimia como claves de lectura del videoclip.
Lingüística cognitiva y prototipos
SEMIOLOG Í A / SEMI Ó TICA 3. Frente a un objeto desconocido, la mente no tiene una imagen que le corresponda, por lo que inicia un proceso de acercamiento.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Pensar Relacionalmente: Bases de Datos Relacionales (una visión.
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
Cultura , sociedad y civilización
Bases de Datos.
Concepto Diseño Elaboración
Teoría cognitiva del aprendizaje
Ingeniería de Sistemas
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
M.J. Frápolli. Fundamentos de Filosofía del Lenguaje
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
10/07/2015
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas.
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Retórica Visual «Sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos organiza el contenido del mensaje» Sentido.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Adquisición de la lengua materna Sesión 6 Componente semántico Representación lingüística de los objetos, acciones y relaciones. Es el contenido del.
Metonimia Referencia indirecta mediante la cual se alude a una entidad implícita a través de una explícita. Suena el teléfono. Me comí un plato de porotos.
Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane
Transcripción de la presentación:

Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema De la retórica a la vida cotidiana La metáfora La metonimia La metáfora conceptual Metáforas de imagen Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad La metonimia Puntos de referencia y zonas activas Metonimia y metáfora: similitudes y diferencias Poesía en acción Idiomaticidad Las metáforas pueden matar

De la retórica a la vida cotidiana La metáfora y la metonimia como elementos utilizados en la comunicación cotidiana No es una concepción ligada a las figuras retóricas

La metáfora Se entiende como un proceso cognitivo propio de nuestro pensamiento y de nuestra comunicación cotidiana Un mecanismo para comprender y expresar situaciones complejas a partir de conceptos más básicos y conocidos Están basadas en nuestra experiencia cotidiana Verticalidad y horizontalidad

Metáforas Metáfora Expresión metafórica MORIR ES PARTIR Nuestro amigo nos ha dejado LAS TAREAS DIFÍCILES SON CARGAS Quiero sacarme este peso de encima LAS PERSONAS SON ANIMALES Es un burro LA VIDA ES UN VIAJE Va por la vida así como si nada LAS TEORÍAS SON EDIFICIOS Chomsky construyó y destruyó una y otra vez sus teorías EL TIEMPO ES UN OBJETO DE VALOR No tengo tiempo LAS IDEAS SON ALIMENTOS No me trago lo que me dices EL AMOR ES UNA GUERRA Ella lo conquistó con su mirada

Metáforas conceptuales Metáforas conceptuales son esquemas abstractos que sirven para agrupar expresiones metáforicas Expresión metafórica es un elemnto lingüístico que se incluye dentro de una metáfora Definición técnica es la proyección de algunos rasgos de un dominio conceptual (origen) en otro dominio conceptual(meta) Metáfora las ideas (dominio meta) son alimentos (dominio origen)

Conceptos asociados Mapping o proyección es una actividad cognitiva asociativa Correspondencia ontológica es la vinculación de subestructura de ambos dominios Correspondencias epistémicas son asociaciones basadas en el conocimiento Diferencias entre el dominio origen (es más concreto y accesible a la memoria) y el meta (es más complejo y abstracto)

Metáforas de imagen Proyectan una estructura esquemática Ambos dominios tienden a lo concreto Están basadas en propiedades físico-visuales En términos de Schaff corresponden a íconos

Las imágenes esquemáticas y la hipótesis de la invariabilidad La metáfora no es tautología solo se pueden asociar entidades analógicamente semejantes Imágenes esquemáticas son un subtipo de imagen conceptual. Se derivan de una experiencia perceptual La hipótesis de la invariabilidad dice que en la proyección del dominio origen al meta se conserva la imagen esquemática Circularidad rodear, rondar, circular

La metonimia Es un tipo de referencia indirecta por el cual aludimos a un entidad implícita a través de otra explícita “Suena el teléfono” Zona activa timbre Punto de referencia teléfono

Metonimias Metonimia Expresión metonímica Punto de referencia Zona activa LA PARTE POR EL TODO Es un turbo diesel increíble Turbo diesel Auto con motor turbo diesel EL TODO POR LA PARTE En verano lava el auto todas las semanas El auto El exterior del auto EL CONTENIDO POR EL CONTINENTE Se tomó tres copas Copas El contenido EL LUGAR FÍSICO POR LAINSTITUCIÓN Chile aún no se ha pronunciado Chile El gobierno chileno EL LUGAR POR EL ACONTECIMIENTO Antuco fue un desastre Antuco La tragedia de Antuco LA INSTITUCIÓN POR LAS PERSONAS RESPONSABLES La universidad ha aprobado los planes de estudio La universidad Las autoridades universitarias EL PRODUCTOR POR EL PRODUCTO No queda más confort Confort Papel higénico EL CONTROLADOR POR LOS CONTROLADOS Bush destruyó Irak Bush Las tropas estadounidenses

Metáfora y metonimiaSimilitudes y diferencias Ambas relacionan entidades Metáfora: relaciona dos entidades de dominios distintos Metonimia: opera en un solo dominio, relacionando entidades conceptualmente contiguas Activación expansiva

Idiomaticidad Expresiones idiomáticas concepción tradicional Motivación, arbitrariedad e idiomaticidad Posibilidad de sacar provecho de las facetas asociativas de nuestro conocimiento del mundo que nos permite asociar situaciones análogas

El poder de las metáforas Tienen un valor que permite construir/deconstruir la realidad para manejar las conciencias a favor del interés propio