Elementos estructurales del tango

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Santiago College Prof. Rodrigo Bobadilla
Advertisements

Contrapunto y Fuga.
Apuntes de 2º ESO Paulino Carrascosa
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
Departamento de Música /13
Sonido y formas musicales.
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
Merengue Por: Juanita Gonzalez, Jorge Tomas Buendia,Mauricio Buendia, Daniela Molina y Andres Fajardo.
El tango.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
Formas musicales.
Colegio San Nicolas. Renato Fernandez G. FORMA CANCIÓN.
DIFERENTE Autor: Juan P Fernández Escudero PARTE VI
La forma musical: La canción
Manera de organizar o estructurar una pieza musical.
Análisis de Partitura IIIº 2016 Depto Artes Miss Claudia Durán S.
Unidad 2: Actualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios públicos Tema 3: Modas en la música de la actualidad Liceo no. 1 de niñas.
" 10 AÑOS PROMOVIENDO EL TANGO EN EL PERU" Hollywood hizo popular al tango en Norteamérica, a través de la figura de Rodolfo Valentino, quien lo bailó.
Renacimiento. ● La danza en el renacimiento. ● La sociedad refinada del renacimiento adopto la danza como uno de los entretenimientos preferidos de la.
La estructura de la música: la forma musical. Conocer a través de la audición la forma de las diferentes obras Interpretación Vocales Intervienen la voz.
Parámetros de análisis Música Popular. Forma Seccionamiento Identificación de funciones formales: Introducción Exposición Transición Reexposición Elaboración.
Caracteristicas Los géneros asociados al blues comparten un pequeño número de características similares, debido a que este género musical adopta su forma.
ENSAYO LITERARIO.
LENGUAJE MUSICAL Nivel básico
Tipos de textura Musical
LA MONODÍA RELIGIOSA DE LA EDAD MEDIA: CANTO GREGORIANO
Texturas musicales. Nombre: Alejandro Arriagada & Agustín Reyes.
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
Texturas Musicales Nombres: Constanza Torres Camilo Azua Curso: 7ºB Asignatura: Música Nombre Prof.: Nadab Sandoval.
Texturas Musicales Datos personales: Integrante: Francisca Alarcón
Valeria/Miguel/Fernando/Mauricio
Texturas musicales Nombres : Martina Veloso Joliet Morales
UNIDAD 3: Armonía funcional
música y cinematografía: artes del tiempo
Texturas musicales Nombres: Laura Salazar, Catalina Rivas Curso: 7ºB
Bruno Cruz Carlos Escartín Alexia Ordaz Ivette lópez
DEFINICIÓN, TIPOS Y EJEMPLOS
EXPOSICIÓN DE LENGUAJE TEMA: EL VERSO CORO Y ESTRIBILLO
Textura Musical Nombre: Fernanda Cartes Martínez Curso: 7°A
Departamento de Música /13
Unidad 5: Modelos rítmicos
Textura Musical Integrantes: -Agustín Inostroza -Andrés Benavides
Unidad 4: La melodía en el tango
Nombre : Martina Fernández Profesor: Nadab Sandoval
La música en el Clasicismo
La música rock El rock es un término amplio que agrupa a una variedad de géneros musicales.
ROMANTICISMO MUSICAL. La música en la sociedad del siglo XIX Inmaterialidad de la música: el arte cercana al Espíritu La música como práctica de la burguesía.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
Acento crúsico y elementos rítmicos
Modelos rítmicos Prof. Juan Manuel Ribas – Elementos del Tango 1 - IPA.
Pesante en dos Pesante en cuatro
Integrantes:-Itzel Novoa Profesor: Nadab Sandoval
APLICACIONES DE LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
TIPO:MÚSICA ROMÁNTICA EQUIPO 6
ROCK ALTERNATIVO Martha Gpe. Cavazos Interian
Modelos rítmicos VALS CRIOLLO
Actividad 8 Ana Karen Treviño Andrea Elizondo Selene Acevedo
Conociendo Nuestra Herencia Musical. La Música  Desde siempre la música ha sido parte de la vida de las personas y las sociedades.  Se sabe que donde.
Elementos Técnicos del Tango I
EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
Pop Nombres: Itala Manosalva, Catalina Rivas, Biera Cifuentes.
UNIDAD 3: Armonía funcional
El párrafo expositivo en los informes
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
EL FOLKLORE MUSICAL URUGUAYO
La Música contemporánea
El tango.
Estabilidad de sistemas dinámicos
La música pop Estela Andrés, Rodrigo García Gasco, Jorge Mateos, Andrea Miranzo, María Moreno y Rubén Ruíz.
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
Transcripción de la presentación:

Elementos estructurales del tango UNIDAD 2 Elementos estructurales del tango ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TANGO I –PROF. JUAN RIBAS

Cuando hablamos de “tango” en sentido amplio, generalmente hablamos de: Milonga ciudadana (2/4) Vals criollo (3/4) Son tres géneros musicales bien diferentes, aunque compartan algunas características comunes.

Ejemplos TANGO: A LA GRAN MUÑECA MILONGA: LA TRAMPERA VALS: PEDACITO DE CIELO

Características rítmicas TANGO MILONGA VALS Ritmo básico En el tango existen varios modelos rítmicos de acompañamiento, que se utilizan para brindar diversidad rítmica al acompañamiento.

TANGO

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA Sus inicios se ubican alrededor de 1880, en los suburbios de Buenos Aires. Influenciado por: Tango andaluz, habanera, milonga y candombe (entre otras influencias). 1880-1900: Período originario. Los tangos todavía no tienen una forma definida. Improvisado y sin partituras. 1900-1920: Periodo de la Guardia vieja. 1920-1940: Periodo de la Guardia Nueva. El tango evoluciona y surgen corrientes estilísticas. 1917: Surge el tango canción (Mi noche triste) Aprox 1917: se empieza a marcar en cuatro tiempos (en lugar del ritmo de habanera.

TIPOS DE TANGO (según H.Ferrer) Compuestos sobre temas fuertemente rítmicos. A veces tienen una parte rítmica y una melódica. Son inadecuados para ser versificados, se ejecutan de manera instrumental. TANGO MILONGA Compuestos sobre temas melódicos . Por su gran complejidad melódico armónica, no se prestan para ser cantados. TANGO ROMANZA Se basa en temas melódicos simples y cantables. Lo mas frecuente es que tengan dos partes, y se ejecuten A-B-A-B, donde el estribillo (B) repite la misma letra. Algunos temas antiguos tienen 3 partes. TANGO CANCIÓN

ESTRUCTURA DE LOS TANGOS La mayoría de los tangos se desarrollan en PARTES de 16 compases, que a su vez se componen de dos frases de 8. Hay numerosas excepciones, las partes y frases pueden ser irregulares, tener mas o menos compases. Hay tangos de DOS y TRES partes. Hasta 1925 era frecuente que tuvieran tres. Luego, se impone la forma bipartita. Cuando tienen 2 partes suelen ejecutarse: A-B-A-B. Cuando el tango es cantado, las partes A suelen cambiar la letra y la B (estribillo) se repite las dos veces igual. Si el tango se ejecuta instrumental, las partes suelen presentar variantes en la exposición. (solos, variaciones, etc).

Introducciones, puentes y codas Es muy común que los tangos presenten introducciones: algunas ya las presenta la composición (Ej: “Boedo”) otras son elaboradas por el arreglador o intérprete. Es práctica obligada en los tangos cantados, para dar el pie al cantante. También suelen ejecutarse puentes que conecten las partes, sobre todo si hay modulación o cambio de modo. Ej: tango “Soledad” (Gardel) o “Caminito” (Filiberto). Pueden ser originales o desarrollarlas el arreglador. Las codas o finales, son también una herramienta para enriquecer el tema y darle efecto conclusivo.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES Sección que concluye una idea. Se compone de dos (o más) frases. Es común que tengan 16 compases. Los tangos pueden tener 2 o 3 partes. PARTE Es una idea musical con sentido completo (conclusivo o suspensivo). Suelen tener 8 compases. La armonía termina con un proceso cadencial. FRASE SEMIFRASE Es la división primaria de la frase. Generalmente una semifrase consta de dos o tres motivos. Elemento melódico con cierto sentido, sobre la base del cual se elabora la frase. Pueden ser breves (un compás) o más largos (dos –tres-cuatro). MOTIVO

Análisis estructural del tango “Nada”

Estructura del tango “Nada” PARTE (16) PARTE (16) FRASE (8) FRASE (8) FRASE (8) FRASE (8) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) M M M M M M M M M M

A la hora de interpretar una obra, distinguimos los siguientes elementos MELODÍA PRINCIPAL COMPLEMENTAN MELODÍAS SECUNDARIAS ARMONÍA ACOMPAÑAMIENTO MODELOS RÍTMICOS RELACIÓN DISEÑO DE BAJOS COHERENCIA

Material disponible Síntesis de melodía y cifrado. (comprobar) Partituras originales de editorial. Versiones discográficas. Arreglos existentes.