DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS Marketing Septiembre 2009
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS BIENES: la distribución es una acción separada del consumo. SERVICIOS: son producidos, distribuidos y consumidos normalmente en un solo acto en el que proveedor y usuario coinciden en un determinado momento y lugar.
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS COINCIDENCIA FÍSICA: los servicios deben producirse donde se encuentra el cliente. COINCIDENCIA TEMPORAL: producidos en los días y horarios que resulten mas convenientes para los clientes.
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS CANALES ELECTRONICOS OPCIONES DE DISTRIBUCIÓN REDES LOCALES FRANQUICIAS
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS CLASIFICACIÓN DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS ESPECIALIZADOS GENERALES
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS EFECTOS DE LOS CANALES ELECTRÓNICOS (PARA LA EMPRESA) Menor heterogeneidad Disponibilidad 24x7 Fin de la coincidencia física y temporal Menor costo Mayor comodidad y conveniencia Característica transaccional
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA AUTOATENCIÓN (PARA EL CONSUMIDOR) Resuelve una necesidad intensificada (emergencia en el cajero). Mas fácil de usar (buscar libros en Internet que en la librería). Ahorra tiempo (homebanking- pagomiscuentas).
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS ASPECTOS POSITIVOS DE LA AUTOATENCIÓN (PARA EL CONSUMIDOR) Esta cuando se desea (24hs) Esta donde se desea (sin desplazarse) Ahorra dinero (combustible, debito, depósitos)
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS ASPECTOS NEGATIVOS Fallas en la tecnología Fallas en el proceso (reservas en hotel) Problemas en el diseño de la tecnología (web difíciles de navegar) Problemas en el diseño del servicio (limite de extracción) Fallas originadas por el cliente (olvidarse la contraseña)
DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS DISEÑO DEL CANAL TECNOLÓGICO INTUITIVO (facilitar el uso) EFICIENTE (en relación al tiempo) SEGURO (avisar si hay problemas o no) COMPATIBLE (utilizar las misma claves para cajero e Internet) Fuente: FERNANDEZ, Pablo. La gestión del Marketing de Servicios. Editorial Gránica. 2004. Buenos Aires.