Histórico hermenéutico Critico social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Espacios de reflexión Investigación científica (Información general) M.Sc. Oscar Flores Pérez Siuna, 18 de junio del 2016.
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ______________________________IES JOSÉ HIERRO.
Divídanse en tres grupos más o menos del mismo número de integrantes…. Mtra. Leticia Rodríguez Prieto.
PARADIGMAS. Se privilegia el método, la experimentación y la recolección de información a través de instrumentos antes que visualizar al investigador.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION Gran parte de la investigación que se realiza en las ciencias sociales y en la educación deriva sus problemas de estudio de.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
ETNOMETODOLOGIA. CONCEPTO  Investigación empírica (logía) de los métodos (método) que utilizan las personas (etno) para dar sentido y producir, al mismo.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología de la investigación
Metodología de la Investigación Cualitativa
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
TEMA: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Profesor Dr. Andrés Valverde Macias.
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
MAESTRIA EDUCACION SUPERIOR.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Prof. Giosianna Polleri
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Nuevos Tipos de Investigación
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
El Diagnóstico y Planeación Participativa
APRENDER INVESTIGANDO
Investigación Científica
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Modalidades de investigación
Tipos de investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en.
¿ EN QUE CONSISTE LA REALIDAD
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Esquema Diseño y Tipos de Investigación científica
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA MODALIDADES DE LA INVESTIGACION AUTOR: LEONARD CARVAJAL.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Enfoques de investigación
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Científica
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Presentacion elaborada para los y las estudiantes de la maestria en Educación y Desarrollo Humano. CINDE La Construcción de Conocimiento en las Ciencias.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Dr. Enrique de la Garza Toledo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
Una introducción a la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanas Charla introductoria Ponente: José Alí Moncada Rangel PhD Instituto.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Equipo 1 Maricela Loredo Guzmán Juan Eduardo Celis Carrión Materia: Metodología de la investigación.
Análisis cualitativo. Inducción analítica Desarrollar clasificaciones y tipos: 1. Surgimiento de la clasificación a partir del análisis de un número reducido.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN Paradigma hermenéutico y sociocrítico Jhon Fredy Vergara Vélez Investigación 2.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

Histórico hermenéutico Critico social PARADIGMAS EXPLICATIVO INTERPRETATIVO SOCIO CRÍTICO ESTILOS Empírico analítico Histórico hermenéutico Critico social INTERESES Predecir-controlar (técnico-mecánico) Interpretar-orientar. Ubicar, contextualizar, práctico (praxis: actividad consciente ¿cuál es la razón?) Transformar, liberar, cambiar, emancipar (emancipador) ENFOQUE Cuantitativo Cualitativo Cualicuantitativo (Multimodal) ÉNFASIS Alcanzar la objetividad Develar subjetividad. Conocer para cambiar, transformar. OBJETO Factores: identificable, medible. Razones, percepciones, sentidos, significados, motivados: internos. Procesos sociales donde las personas construimos lo social con razones y factores. Presentación elaborada por Luz Bibiana Marín Flórez -2011

Histórico hermenéutico Critico social PARADIGMAS EXPLICATIVO INTERPRETATIVO SOCIO CRÍTICO ESTILOS Empírico analítico Histórico hermenéutico Critico social INTERESES Predecir-controlar (técnico-mecánico) Interpretar-orientar. Ubicar, Transformar, liberar, cambiar, emancipar (emancipador) ENFOQUE MET. (Manera de hacer y ver las cosas) Cuantitativo Cualitativo Cualicuantitativo ESTRATEGIAS MET. ( Procedimientos, dispositivos, disposiciones para hacer las cosas) INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES Construyen un artificio para explicar las variables, el investigador construye situaciones que enfrentan al individuo para saber como se actúa en esa situación para poder controlarla. INVESTIGACIONES NO EXPERIMENTALES No se tiene control de las variables independientes (las que dan cuenta de algo que ya ha ocurrido, ya ha sucedido el fenómeno) ETNOGRAFÍA Qué hace la gente, cómo hace las cosas, cómo actúa? FENOMENOLOGÍA Cuál es el sentido de ese quehacer, qué motiva a la gente a hacer lo que hace, cuál es el significado que la gente le otorga a ese hacer? ETNOMETODOLOGÍA Qué pone en juego en ese quehacer, qué experiencias y creencias, conocimientos, costumbres y valores? TEORÍA FUNDADA Cuál es la dinámica de un proceso social, qué influye para que sea de esa manera y no de otra? MÉTODOS BIOGRÁFICOS INV. DOCUMENTALES ESTUDIOS DE CASO INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (cambiar realidades a partir del conocimiento) SISTEMATIZACIÓN DE PRACTICAS SOCIALES (Ve de manera sistemática y critica la practica social) Presentación elaborada por Luz Bibiana Marín Flórez -2011