Reformulación del experimento, por lo discutido en clase 4.

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Transcripción de la presentación:

Reformulación del experimento, por lo discutido en clase 4. Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clase 5 del 5-4-2016 Reformulación del experimento, por lo discutido en clase 4. Una caracterización “bastante razonable y compartida” del panorama actual. Argumentación: de (1) surge que ya el desarrollo no puede ser concebido como lugar (el de los países llamados desarrollados). Estrategia para seguir: (i) combinar los cuatro enfoques, (ii) completar el enfoque normativo de Sen, (iii) ver si “da cuenta de las estructuras de poder”, considerando hechos, tendencias & propuestas.

Paso 1: Una caracterización bastante razonable y compartida (¿ Paso 1: Una caracterización bastante razonable y compartida (¿?) del panorama actual (PNUD, 2011) Algunos problemas de la sostenibilidad y la equidad en un futuro mejor para todos (i) el mundo enfrenta una degradación ambiental generalizada que incluye un posible escenario de desastre; (ii) la degradación ambiental se asocia al crecimiento económico, que es necesario para revertir la pobreza, planteando un dilema inmenso; (iii) en muchas partes la desigualdad, en particular la desigualdad de ingreso, crece con el crecimiento económico, suscitando un desafío mayor; (iv) la desigualdad se refleja en los perjuicios de la degradación ambiental, por ejemplo porque “la contaminación intradomiciliaria mata 11 veces más habitantes de los países con IDH [Índice de Desarrollo Humano] bajo que entre quienes viven en otros lugares” (p. 7); (v) la desigualdad de situaciones surge de la desigualdad de poder (p. 9).

¿Cómo discutimos esta afirmación? Paso 2: (1) implica que el desarrollo no puede definirse por el lugar de los países desarrollados ¿Cómo discutimos esta afirmación? Criticarla puede ser tema para (algunos) informes. ¿Podemos tomarla como hipótesis tentativa para avanzar con el “experimento”?

Paso 3: definiendo la estrategia Trabajar con la metodología de combinar los cuatro enfoques . Completar el enfoque normativo de Sen (para que sea un poco más filoso si bien quizás menos consensual). Considerar ciertos hechos, histórica y teóricamente; luego, tendencias; por fin, discutir si el enfoque normativo, contrastado con hechos y tendencias del poder, inspira propuestas. [medida de su fecundidad en los Estudios del Desarrollo]

Una caracterización tentativa del Desarrollo Humano Sustentable (i) se define en términos éticos (ii) por la expansión de las capacidades y libertades, (iii) individuales y colectivas, (iv) de las generaciones actuales y de las que vendrán (v) para poder vivir en el presente y en el futuro vidas que tengan motivos para considerar valiosas. (vi) Ello constituye tanto su meta como su principal herramienta, (vii)en particular para afrontar los obstáculos mayores de la desigualdad y el subdesarrollo. (viii) Implica considerar a la gente no como pacientes sino como agentes. ¿Aceptable punto de partida experimental?

Para próximas clases Seminario-taller sobre el texto de Hirschman (Fernando Estévez y Santiago Pérez). Seminario-taller sobre el texto de Bernal (¿?). En la próxima clase se emperzará a considerar el Módulo II y las correspondientes Notas II: “La conversión de las ciencias naturales en clave del poder tecnológico”. Comentarios previos sobre el primer capítulo de la Parte II de las Notas: Poder, técnicas e interpretaciones de la naturaleza en las civilizaciones originales La Primera Revolución Económica De la prehistoria a la historia Capacidades técnicas e interpretación de la naturaleza Sobre teoría y práctica