© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

Arquitectura renacentista española
EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Arquitectura española
El Renacimiento en España
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Arquitectura y decoración
Le Vau y Hardouin-Mansard
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
HISTORIA DEL ARTE Arte mudéjar Arte del Renacimiento.
HISTORIA DEL ARTE DE CASTILLA Y LEÓN
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Prerrománico2.
JUAN DE HERRERA.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Técnicas y medios artísticos
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Historia del Arte de Castilla y León (y más)
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
Renacimiento.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Arquitectura Renacimiento Español. Fachada de la Universidad de Salamanca.
Jesús Herrera Frías Borja García Gómez 1º Bto. B.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español.
O l v e r a - C á d i z Juan Carlos Alegría Diciembre 2015.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
1.- Elementos constructivos inspirados en la Antigüedad Clásica Muro cerrado Arco de medio punto Capitel clásico Bóvedas de cañón o adinteladas Cúpula.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Arquitectura del renacimiento
SIGLO XIX Nueva arquitectura.
LAS ARTES DURANTE EL REINADO DE FELIPE II ( )
ARQUITECTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura del Cinquecento
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura Renacimiento Español
EL RENACIMIENTO.
TIPOS DE ARCOS Y BÓVEDAS
El arte del Renacimiento
Puentes y castillos Arquitectura civil Luna Arolas Cristina Pérez
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
ARTE GÓTICO.
Estructuras del Arte Gótico
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
ELEMENTOS ESTRUCTURALES ROMÁNICOS
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
1. Características del Arte Románico
Escultura barroca española
Arte mudéjar Arte del Renacimiento
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentación automática
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ESCULTURA GÓTICA: generalidades
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
BARCELONA MONUMENTAL - 28
Imágenes de Roma.
Técnicas y medios artísticos 1. Arquitectura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE: ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Remate en crestería Con pináculos y candelabros Claseshistoria Ordenación clara Y geometrizada Fachada telón sobre Edificio gótico Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Doble puerta Arcos escarzanos Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Claseshistoria Puerta del Vicio Puerta de la virtud Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Edículos con figuras Claseshistoria Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas Abundante decoración menuda Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Figuras (Reyes Católicos) Paneles de grutescos a candelieri Medallones Animales fantásticos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Veneras Cabezas mitológicas Claseshistoria Toisón de oro. (Carlos V) Escudos Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Papa Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Plateresco Fachada Universidad. Detalle. Salamanca Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón Remate frontón triangular Balaustrada Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas Composición clara y equilibrada Claseshistoria Horizontalidad Líneas de impostas Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Frontones rectos y curvos División en Tres calles Verticalidad Calle central Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Claseshistoria Juego pilastras adosadas Columnas adosadas Juego vanos rectos Vanos curvos Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Equilibrio y proporción Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Claseshistoria Decoración menuda Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas Claseshistoria Pilar superior Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilares con columnas Clásicas adosadas Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Cúpula nervada Claseshistoria Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Diego de Siloé. Alzado. Catedral de Málaga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Barandilla con grutescos Y medallones con bustos. Bicromía Supera el desnivel Entre transepto y puerta exterior Claseshistoria Bifurcación en Tramos tangenciales Equilibrio, proporción simetría Hornacinas abovedadas Enmarcadas con dintel (arcos de triunfo) Diego de Siloé. Escalera dorada. Catedral de Burgos Tramo inicial con Peldaños convexos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Claseshistoria Interior circular (eternidad, perfección) Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Planta cuadrada (tierra) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Pureza de Claseshistoria Pureza de líneas Combinación vanos rectangulares y circulares Almohadillado Geometrización Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Claseshistoria Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo) Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Claseshistoria Sobriedad y desnudez Estructura adintelada Superposición De órdenes Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Claseshistoria Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto 2º piso Cubierta adintelada Pilastras adosadas articulan muro. Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Claseshistoria Función religiosa Función funeraria Función áulica Función cultural Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Símbolo poder real Y Contrarreforma Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Claseshistoria Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles Tendencia a horizontalidad. Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Basílica Planta cruz griega Claseshistoria Salón del Trono Habitaciones Felipe II Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Panteón Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Patio de Los Evangelistas Convento (organización cruciforme) Patios chicos. Patio de Los reyes Biblioteca Eje principal (simetría) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Claseshistoria Formas cerradas Volúmenes geométricos Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Claseshistoria Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro. Remate Frontón triangular Remates: Pirámides Y bolas Tejados abuhardillados Contraste Muros-vanos Columnas Orden gigante Superposición De órdenes (dórico, jónico) Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Claseshistoria Reyes Antiguo Testamento Frontón triangular Partido por base Apelmazamiento Semicolumnas Dórico gigante Monotonía Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los reyes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Claseshistoria Templete con fuente central Doble galería Semicolumnas adosadas Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Patio de los Evangelistas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Habitaciones privadas Felipe II Basílica Claseshistoria Biblioteca Habitaciones privadas Felipe II Basílica Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata