Una red de redes para llevar el desarrollo sostenible más cerca de la gente Sergio A. Jellinek
Justificación Crear un mecanismo innovador para comunicar el desarrollo sostenible y acercarlo a los problemas que realmente son sentidos por la gente, principalmente en los países en vías de desarrollo.
Contexto comunicacional (2003)
Fin de la era emisor-receptor. Segmentación mediática y concentración de propiedad. Impacto de tecnología digital y redes.
Escasa comprensión del desarrollo sostenible entre la opinión pública. Desarrollo sostenible unido a la agenda “verde” y con presencia marginal en agendas públicas.
Desarrollo sostenible un concepto difícil de comunicar “El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de cumplir con sus propias necesidades”.
Divergencias Norte-Sur Más unido al conservacionismo ambiental Sur Lo central es el desarrollo económico.
A partir de Rio 1992, se inicia una era de cooperación sobre la base de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Desarrollo sostenible es visto en el Sur como una nueva forma de condicionalidad.
Desarrollo sostenible y comunicación, un ciclo de altos y bajos
1961-1973 – La primera ola (militancia verde) 1973-1985 – Luces y sombras (desastres ecológicos marcan el auge de cobertura) 1985-1992 – Nueva ola ascendente (legislación verde, consumismo verde, Cumbre de Río) 1992-2002 – La caída tras Río 2005-2008 – El renacimiento (cambio climático) 2008-2011 – La frustración tras la crisis, los emergentes y el crecimiento verde
2003 Una ventana de oportunidad tras la cumbre de Desarrollo Sostenible: COMPlus
Una apuesta al nuevo mundo comunicacional
Objetivo Organizaciones internacionales Sector privado Academia Medios de comunicación Sociedad civil La heterodoxia de COMplus
Tres líneas de negocios: Plataformas de diálogo Capacitación para periodistas y comunicadores Productos mediáticos multimedia Estrategia basada en resultados
Enfoque sistémico para una gobernabilidad descentralizada
Resultados
Aumento de cobertura mediática a través de productos generados por COMplus: documentales BBC World, cobertura de diálogos de alto nivel con parlamentarios…
Reconocimiento público de líderes Tony Blair Wangari Mathai Oscar Arias
Capacitación de alrededor de mil periodistas de más de 40 países.
Seis millones de televidentes en CA y mercado hispano de EE.UU. Reuters África Journal-25 millones de hogares. MTV-Medio Oriente-Europa-India.
Financiación y presupuesto anual
Un eje convergente para comunicación en desarrollo sostenible
Ejes estratégicos 2008-2010
Impacto de la crisis global
Ejes temáticos 2010-2012
Productos e iniciativas emblemáticas
http://www.trust.org/alertnet
+ 20
¿Por qué funciona COMplus?
El secreto del éxito
www.complusalliance.org