EVOLUCION DE LA ESCULTURA
EDAD MEDIA
Las esculturas en la Edad Media más importantes son las realizadas durante el arte Románico y luego durante el arte Gótico.
Arte románico
Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa. Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales.
Arte gótico Adoración de los magos en la catedral de Estrasburgo
Predomina el naturalismo, pero idealizado Predomina el naturalismo, pero idealizado. Las figuras se humanizan, buscando el volumen de los cuerpos, el movimiento y la expresión de sentimientos en rostros y actitudes. La Temática sigue siendo fundamentalmente religiosa.
Características en general La verticalidad de las figuras y de las construcciones expresa espiritualidad y un deseo de elevación a Dios. La escultura pierde autonomía; sólo se la utiliza integrada en la arquitectura religiosa.
Obras representativas
Virgen de las batallas-Anónimo
Díptico de marfil bizantino
LA MAJESTAD DE BATLLO
los sastres de Aloi de Montbrai
Renacimiento
Exalta la belleza del cuerpo humano Veracidad en la representación del cuerpo humano Estudio de la anatomía humana Recuperación del desnudo Renace el sentido de la proporcionalidad Imitación de los modelos de la antigüedad
Obras representativas
David de Miguel Ángel
Pietá
Salero de Francisco I
Giambologna
Conclusión
Aunque en las dos épocas se dan las obras religiosas, estas esculturas cambian en muchos aspectos como: En el renacimiento e reintroduce el desnudo y el interés por la anatomía con fuerza, y aparecen nuevas tipologías técnicas y formales, como el relieve en stiacciato (altorrelieve con muy poco resalte, casi plano) y el tondo, o composición en forma de disco; también la iconografía se renueva con temas mitológicos, alegóricos y heroicos. Mientras que en la edad media todas las esculturas son religiosas y no guardan las proporciones naturales de los seres humanos.