THE CINEMA OF SPAIN 8. National Identities

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA
Advertisements

LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
El siglo de oro.
Otras miradas (siglos XVII-XX) Viajeros italianos, Latinoamericanos, daneses, rusos, árabes.
La Revolución Francesa
El Padre Bartolome de Las Casas
La posguerra española, la opresión y la mujer hispana.
La “Identidad” española en la Literatura. Reflejo de la propia mirada Construye en los siglos XVII y XIX Una España romántica y pintoresca.
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
1484, Sevilla -1566, Madrid Bartolomé de las Casas.
La Ilustración.
EDAD MODERNA.
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
La Historia de la Argentina
CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
Español 330 Las crónicas del Nuevo Mundo.
Historia de España. Presencia romana (Siglo II antes de Cristo hasta el Siglo V después de Cristo) – Arquitectura.
La Guerra Civil Española. Las Causas de la Guerra Alfonso XIII: rey de España una visión antidemocrática gran crisis económica durante los 1920’s.
El Cine Español por Joanna Hogan. Bosquejo de la Presentación España y México La Historia Las Personas Importantes Los Acontecimientos Unas Películas.
LA ESPAÑA DE FRANCO. El comienzo de la dictadura Al terminar la guerra civil se formó un nuevo modelo político en el país: la dictadura. Fueron años de.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
Historia de España. HISTORIA DE ESPAÑA 1 Las raíces históricas de España 9 La Restauración monárquica ( ) 2 De los Reyes Católicos a los Austrias.
Nación Estado. Península Ibérica (realidad geográfrica) España (realidad política)
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
Hecho por: Carlos Rubio Baños. Cristóbal Ruiz Martín. Juan Portero Galindo. Jeremy Alexander Puebla Jimenez LA COMUNIDAD EN LA EDAD CONTEMPORANEA.
INGLATERRA Esta plantilla se puede usar como filtro de inicio para un álbum de fotos.
La edad Media.
TEMA 4. EL ABSOLUTISMO Y EL FIN DE LA HEGEMONÍA HISPÁNICA
THE CINEMA OF SPAIN 10. Work, Economical Problems and Youth
THE CINEMA OF SPAIN 9. Family and women
12. Globalization Prof. Eva García Ortiz.
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
LA HISTORIA DE ESPANA (EL SIGLO XX)
THE CINEMA OF SPAIN 11. Inside sights New Spanish Cinema
vivían en paz durante la época mora.
THE CINEMA OF SPAIN 8. National Identities
Política en el antiguo régimen
Federico García Lorca Español ( ).
El Cine Español por Joanna Hogan
Los Borbones El siglo XVIII.
AL-ANDALUS.
MONTESQUIEU.
THE CINEMA OF SPAIN 11. Inside sights New Spanish Cinema
EN EL SIGLO XX Y MUNDO ACTUAL
THE CINEMA OF SPAIN 4. Spanish Postwar
Vida de Almodóvar y contexto histórico/cultural
THE CINEMA OF SPAIN 6. Transition and democracy
TRANSFORMACIONES POLíTICAS EN CHILE en el siglo XIX
3 La era de la Restauración ( ) Jesús Bueno Madurga
La literatura en el siglo XIX:
Tema 5º. Imperialismo. Iª G MUNDIAL Revolución Rusa
CLASE XVI CURSO
ETAPAS DE LA GUERRA DE CUBA
El realismo y naturalismo
PROFRA. Lizette Avila.  Reconoce los principales procesos y acontecimiento mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.
LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA DECADENCIA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
El Salvador Por David y Serafina.
Prepara tu examen.
Guerra Civil Española
Visión Histórica de América Latina y el Caribe
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
“Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla”
La Ilustración Saint Gaspar College
Karl Marx Tréveris (Renania)
Hosted by Type your name here
TABLA DE CONTENIDO INDENPENDECIA DE PERU…… ANTECEDENTES…….. CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA PERU……. CONSECUENCIAS DE INDEPENDENCIA DE PERU.. PERSONAJES CLAVES….
La Constitución Española de 1978
FORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN AMÉRICA LATINA.. OBJETIVO  Analizar cómo durante el siglo XIX la geografía política de América Latina y de Europa se reorganizó.
SUS NORMAS Y VALORES FUNDAMENTALES
 Durante el gobierno de Plutarco Elías calles se llevo acabo el enfrentamiento en la iglesia católica en el estado que derivo en una lucha armada conocida.
Transcripción de la presentación:

THE CINEMA OF SPAIN 8. National Identities Prof. Eva García Ortiz

ESTEREOTIPOS SOBRE LOS ESPAÑOLES Estudia estas escenas de la película Un franco, 14 pesetas y escribe en tu cuaderno qué tópicos sobre los españoles encuentras y en qué momento exacto de la película, añadiendo si crees que estamos orgullosos de ello o nos avergüenza: Escena del supermercado (1h9’45’’) Escenas finales (1h28’20’’-1h39’20’’).

LAS IMÁGENES DE ESPAÑA (Resumen de artículo en Thinkwave) La España poderosa y enemiga: La Leyenda Negra. La España decadente de los siglos XVII y XVIII. La España romántica del siglo XIX (“los turcos de Europa”). La España beligerante de la Guerra Civil. La España normalizada de la democracia.

LA LEYENDA NEGRA El poder del imperio causaba envidia, y era referente contra el que definirse. Las duras campañas en Italia. El salvaje trato a los nativos en las Indias. La Inquisición: cruel, despótica. La imagen física: pequeños, morenos, de piel oscura y cabello negro, relacionados con moriscos y judíos.

LA ESPAÑA DECADENTE, siglo XIX Para los británicos, “el mejor pueblo con el peor gobierno”. Las clases altas les parecían corruptos, supersticiosos, ineficaces. Para los escritores y visitantes franceses, en la Guerra de lndependencia, el pueblo español era vicioso, perezoso y traicionero. “Las pasiones multiplican los delitos” dijo Montesquieu. En la Enciclopedia, “la nación más ignorante de Europa”.

LA ESPAÑA ROMÁNTICA Comienza con la Guerra de la Independencia: vista como una lucha por la libertad (obviamente no la apoyan los franceses, sí los británicos). La figura del bandolero, el torero y “Carmen”. Exotismo: andalucía, el flamenco, los toros, los gitanos y lo “arabizante”. Idealizaron a España como imagen de las libertades perdidas por los avances de la vida moderna: lo “auténtico”, amante de la libertad.

LA ESPAÑA BELIGERANTE Finales del XIX: pensamiento neocrítico que lleva del casticismo romántico a un intento de europeizar y modernizar a España. Pero llega el cine y exporta la imagen de Don Juan y de Carmen. La República: la España caótica. La Guerra: Dos bandos y dos visiones (una contra la revolución francesa y contra la bolchevique; la otra romántica, contra la Leyenda Negra vinculada al poder intolerante de la iglesia católica española).

LA ESPAÑA NORMALIZADA La postguerra: España instalada en el arcaísmo y el rechazo. El desarrollismo: “Spain is different”, de nuevo los tópicos románticos. Democracia: Con el crecimiento económico, resurgen algunas de las imágenes de la Leyenda Negra (avaricia, rapacidad). La movida: Continúa el exotismo romántico. Pero más intercambiable con otros países de lo que lo era antes.

EN RESUMEN: LA ESPAÑA BIPOLAR País europeo arrogante y altivo, ineficaz, mal gobernado, intolerante, que suscita temor. País exótico y orientalizante, más premoderno que decadente, de hombres y mujeres “auténticos”, amantes de la libertad, apasionados, pero incapaces de comportamientos racionales y civilizados. (Ambas imágenes matizadas por el proceso de normalización)

OTRAS IMÁGENES EN EL CINE Euskadi Ta Askatasuna o ETA.: Días contados y la Pelota Vasca (hasta 1’34’’). Para acabar con una sonrisa: los tópicos (hasta 2.12) y personajes españoles en películas extranjeras.

CLAVES PARA VER TAMBIÉN… ¿Quiénes eran los taínos / arawaks? ¿Quiénes eran Bartolomé de las Casas y Antonio Montesinos? ¿Qué fue la Guerra del Agua y cuándo sucedió? ¿Qué era “Aguas de Tunari”? Realidad y ficción (no con la misma intención que en el Laberinto, ¿cuál es?). Desarrollo de los personajes: Cómo cambia nuestra visión de los protagonistas a lo largo de la película (dejan de ser estereotipos). ¿Con cuáles de las imágenes que hemos visto sobre España se relaciona la película? Hay matices, comparaciones con otros países, procesos… (no os quedéis solo en lo obvio).