La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

THE CINEMA OF SPAIN 11. Inside sights New Spanish Cinema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "THE CINEMA OF SPAIN 11. Inside sights New Spanish Cinema"— Transcripción de la presentación:

1 THE CINEMA OF SPAIN 11. Inside sights New Spanish Cinema
Prof. Eva García Ortiz

2 UNA INDUSTRIA SIEMPRE EN LA CUERDA FLOJA
2013: El 76 % de las películas con mayor recaudación se corresponde con películas de Estados Unidos, es decir, 19 de un listado de 25. Solo Fast &Furious, puesto número 12 (pero coproducción española 31% con EEUU) y Mamá, en el 16 (también copr. 33% con Canadá). Exhibición y distribución son los grandes problemas.

3 POCAS AYUDAS 2014 ayudas por sectores:
39,1 millones de euros al cine. 110 millones para emprendedores sector turístico. 175 millones, Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente. 405 para vehículos industriales pesados. Y un IVA del 21 %, el más alto de la eurozona. Y ningún incentivo (el caso de las tasas en EEUU nos parece ciencia ficción: “tax rebates”).

4 LA EXHIBICIÓN DE LAS PELÍCULAS
Decrecen los locales desde el 2002, pero con más pantallas en el 2005 y luego disminuye esto también. Muchos cines han cerrado porque no podían permitirse la digitalización de sus salas. Digitalizar abarata las copias y la distribución, pero no facilita el acceso de algunas películas.

5 MOMENTO CREATIVO A pesar de eso, momento muy creativo.
Ocho apellidos vascos sube las cuotas de recaudación ella sola. Pero también ayudaron El Niño, La Isla Mínima y Torrente 5. En Cannes, Hermosa Juventud y Relatos Salvajes: 1 y 2. Nuevas formas narrativas: Para rodar Los tontos y los estúpidos Roberto Castón tuvieron que pedir dinero, recortar, etc.

6 JUAN VICENTE CÓRDOBA (director, guionista y productor)
Empezó en la Transición. Jóvenes directores, con formación en cortometrajes y ayudas estatatales: Medem, Bollaín, Bajo Ulloa, Amenábar, Coixet, De la Iglesia… (ICAA) Córdoba crea junto a Antonio Conesa, la productora Samarkanda. Primera producción de un largometraje: Alma gitana de Chus Gutiérrez. Primero como director: Aunque tú no lo sepas.

7 NUEVOS MEDIOS DE DISTRIBUCIÓN
Los ilusos de Jonás Trueba: circuito de filmotecas y luego, coloquio. Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen: crowdfunding. Gente en sitios, de Cavestany: rueda solo, la estrenan en pocas salas y el periódico El País; saca el DVD a la venta; circuito por Cantabria. Opinión de Jaime Rosales sobre el cine taquillero o cine premiado.

8 CINE INTIMISTA: LA VIDA Y LA MUERTE
La soledad de Jaime Rosales, Polivisión. Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. Mar adentro, de Amenábar.

9 CLAVES PARA VER “MAR ADENTRO”
Problema legal de la eutanasia. Problema ético de la eutanasia. Visiones contrarias ante la muerte del personaje de Bardem y el de Rueda. Visión de la iglesia. Visión de la familia por parte de los distintos personajes. Forma en que Sampedro afecta en la vida de todos los personajes.


Descargar ppt "THE CINEMA OF SPAIN 11. Inside sights New Spanish Cinema"

Presentaciones similares


Anuncios Google