Marcela Alvarez Pérez Medio Oriente 11.

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Transcripción de la presentación:

Marcela Alvarez Pérez Medio Oriente 11

Petróleo Considerado como “mercancía política”: Principal fuente de energía gobiernosdisponibilidad continua  minimizar dependencia de importaciones Realidad: abundancia Productores preocupados por evitar exceso en la oferta y mantener precios altos Grandes compañías OPEP

Petróleo descubierto en Persia 1908 Involucramiento británico desde el inicio Interés estratégico Arabia Saudita: Septiembre 1933 geólogos de Standard Oil Company of California (SoCal) Derechos exclusivos a SoCal por 60 años: producción y venta

Décadas de 1930-1960: grandes ganancias para compañías en control de las reservas del MO Influencia del petróleo en delimitación de fronteras: GB: mantener la región dividida  estados pequeños compitiendo entre si, sin concentración de poder y recursos en uno solo El petróleo es lo que permite/garantiza su existencia Industria “no competitiva” Producción se mantiene baja A partir de 1973 los gobiernos adquieren mayor poder sobre las ganancias petroleras Beneficios económicos, más no políticos o militares

Serie de aumentos y declives en la producción Guerras, nacionalizaciones, cuotas de la OPEP Petróleo como “herramienta” política Occidente: Embargos contra Irán, Libia e Iraq Oriente: Garantías para su seguridad, acceso a armamento Petróleo como “arma” política: único intento en 1973 Guerra de Octubre 1973: OPAEP declara embargo contra EEUU y Europa Occidental por apoyo a Israel Aumento de precios, primer crisis energética EEUU: de 3 a 12 dpb Precedente peligroso Desastre político: percepción de inseguridad/poca fiabilidad en cuanto a suministros provenientes de la región

Petrocracias o países rentistas Países “normales” o productivos: Estado respaldado por la sociedad para “pagarse”/sostenerse establece un sistema fiscalrequiere aceptación de la sociedad búsqueda de legitimidad a través de instituciones democráticas. Petrocracia/Rentista: Estado sostenido/pagado por la renta del petróleo  se obtiene del resto del mundo y sostiene a la sociedad a través de la distribución de dicha renta no requieren imposiciones fiscales “no representation without taxation” Legitimidad más allá de su propia población: islámica (AS-IR); árabe (IQ, LB); tecnocrática (Dubai)

Características esenciales del estado rentista: La fuente de la renta es siempre externa El ingreso es obtenido directamente por el Estado Naturaleza rentista principalmente en los exportadores de petróleo

Dialéctica entre pobres y ricos (viejos y nuevos) Subsidios, migración, remesas “pago político” Giro en el balance de poder regional: estados del CCG más integrados a la globalización Economías crecientes

Fundamentalismo/Islamismo

Fuentes/Fundamentos El Corán La Sunna La Shari’a Rescate de valores Restauración del Estado Islámico autoridad Rechazo de la innovación—lo ajeno al Islam Interpretación literal

Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Limites a su actuación capacidad de cambio influencia Violencia, terrorismo Desprestigio, difamación, generalizaciones incorrectas Resentimiento, odio Amenaza: Política Demográfica Socio-Religiosa

Islam político/islamismo Selectivo/Descontextualizado Jihad (esfuerzo, empeño, extenuación…) Gran Jihad/Jihad Pequeña Rango de actividades: enseñanza, lucha política, conflicto armado… Fiq al-jihadjus ad bellum (Guerra Justa) Defensiva, distinción entre combatientes y no combatientes, contra el uso desproporcionado de la fuerza

Evolución del islamismo Islam como punto de partida anti-colonialista Panislamismo: Jamal al-Din al-Afgani (1838-1897) experiencia común del imperialismo europeomovilización de sentimiento anti-colonialista y renovación de conciencia sobre la umma Mayor fuerza del nacionalismo: umma comunidad difícil de imaginarabstracta y difusa

Abolición del Califato (1924) Reordenamiento del pensamiento político Crisis de la teoría política islámica; compatibilidad entre el Islam y el estado-nación Rashid Rida: necesidad del califato pero imposible revivirlo realización del sistema moral islámico dentro de los confines del Estado Nación

Al-Ikhwan al Muslimun. 1928. Fundador: Hassan al-Banna. Injusticias sociales en Egipto. Clase gobernante se apropió de privilegios. Desigualdad para el ciudadano común. “Nosotros somos los hermanos al servicio del Islam; por lo tanto, somos los Hermanos Musulmanes”.

Considerados unos de los grandes inspiradores del pensamiento fundamentalista moderno Prototipo de la mayoría de los movimientos islamistas modernos Crítica al nacional-secularismo: pérdida de la identidad islámica a través de un exceso de occidentalización “El Islam es la solución”: todo aspecto de la vida diaria, incluida la administración pública y los asuntos de Estado Metas: creación del Estado Islámico, rechazo a la legislación humana fuera de la religión  restauración de la Shari’a Evolución de los Hermanos Musulmanes: periodos de moderación y periodos de militancia radical

“Renacimiento Islámico” Guerra de los Seis Días (1967) Importancia del poder simbólico Importancia del proceso de globalización acelerado “Renacimiento”  religión siempre presente en el discurso político Estado también tratando de controlar la religión: limitar su práctica en límites aceptados por el Estado (Turquía); control de U Al-Azhar bajo burocracia gubernamental en Egipto. Islamismo: ideología de HM y Hassan al-Banna fenómeno de la clase media

Proyecto de reforma diseñado para apelar a las aspiraciones de la recientemente educada clase media “colchón” cultural frente a la rápida modernización: Islam central en la identidad y sociedad árabe Modernización bajo liderazgo de las nuevas élites: no traducida en movilidad social—clase media urbana alejada de las redes de seguridad sociales tradicionales islamismo amenaza al gobierno nacionalista  prohibición de los HM desde década de los 50 Encarcelamientos, represión: periodo de mayor militancia  Sayyid Qutb: enfrentamiento armado directo única forma de lidiar con los regímenes autoritarios pro-occidentales

Década de 1970: impacto de la globalización “Rehabilitación” de los HM: organización social/religiosa, límites a actividades políticas balance a la izquierda División entre moderados y radicales  grupos “jihadistas” Mubarak: nuevos niveles de integración y liberalización FMI + desempleo – servicios sociales = vacío del Estado aprovechado por HM Redes de caridad y organizaciones sociales; infraestructura alternativa de servicios básicos; superación de capacidades del Estado Influencia política  influencia social 1980-1990: represión tácticas violentas de los grupos radicales

Inspira movimientos en todo el mundo musulmán Ramas de la organización y grupos nuevos Hamas (movimiento de liberación nacional)

Invasión soviética a Afganistán Mujahidines vs URSS  apoyo financiero, material, técnico y logístico de AS y EEUU Líderes islamistas radicales convocan voluntarios para la jihad: Abdullah Azzam justificación religiosa para dejar sus países de origen y luchar en nombre de las causas islámicas Usama bin Laden Jihadistas con aspiraciones globales  victoria de la resistencia afgana: evidencia de que se podía doblegar a una superpotencia bajo la bandera del Islam Al-Qaeda: infraestructura para conducir la jihad global (1988)

¿Hay una conclusión sobre el islamismo/fundamentalismo? Interpretación “Instrumentalización de la religión” Importancia de la Globalización/ Transnacionalismo/Medios de Comunicación Saltar los límites de los medios censurados por el gobierno: el Islam “oficial”

Actualmente: movilización política en nombre de la umma función simbólica como expresión de la aspiración a una unidad global entre musulmanes Programa de algunos movimientos radicales Islamistas pragmáticos: procesos democráticos, mayor interés en resultados que en líneas ideológicas  acomodación con el fenómeno de la globalización Islamistas tradicionales: globalización = inequidad socioeconómica  alianzas con la izquierda política; “islamismo anti-hegemónico”