MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

EL VOLEY.
Javi Pereda y Ales Cano 14/06/2011 – N3
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Florentina Cifuentes P.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13.
Las cualidades físicas básicas
Realizado por: Roberto Ruiz Guisado
Guía para activación Física en Preescolar
Ximena Godoy Cuarto Bachillerato 23/9/2013
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Desde el deporte reducido al vóleibol de competencia
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
Generalidades y métodos de desarrollo
SAQUE.
VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12
Segunda Unidad BASQUETBOL
BALONMANO.
Básquetbol 7º Básico.
APUNTES DE BALONCEST.
Colegio “Cristo Rey” Departamento de Educación Física Curso 2009/10
VOLEY El vóley es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por.
Reglamentación Básica Gestos técnicos Táctica elemental
Su enseñanza Su didáctica
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE VOLLEY
Profesor: Paco Luque Millán.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN “MINIBASKET”. RAFAEL NAVARRO 2008.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
Esquema corporal.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
EL CALENTAMIENTO El calentamiento es el conjunto de ejercicios ordenados de todos los músculos y articulaciones del cuerpo cuya finalidad es preparar el.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
IES VILLABLANCA EDUCACIÓN FÍSICA 1º ESO – 2º TRIMESTRE
GUÍA DE OBSERVACIÓN POR ELEMENTOS TÉCNICOS Y SITUACIÓN DE JUEGO
EJERCICIOS PARA LOS CONTROLES.
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
Habilidades Gimnásticas
APUNTES DE BALONCESTO C. P. BEGOÑA E. FÍSICA.
4º ESO Colegio “La Inmaculada”
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Permite mantener en un estado relativamente estable el centro de gravedad del individuo, a pesar de los acontecimientos e influencias del entorno.
Gimnasia y flexibilidad
Nombre: camila q. Curso: 8°a Fecha: 30/4/2015
Lic. Andreone Germán Técnico Eneba Nº3
EL BALONMANO.
FÚTBOL SALA 1º eso NFM.
DESARROLLO FISICO Y SALUD
TIRO A CANASTA Es el lanzamiento a canasta y se trata de conseguir que entre por el aro para lograr nuestro objetivo que es sumar uno, dos o tres puntos.
Alejandro Álvarez Rodríguez
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
Escala de valoración y descriptores de logro.
Voleibol Daniela Rojas Páez.
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
El calentamiento en educación física Yamiley Llanzola Sánchez
APUNTES DE BALONCESTO.
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
Habilidades Básicas BOTE REBOTE TIRO A CANASTA PASE Bote de Velocidad
Gesto formas de los Árbitros
EDUCACION FISICA UNIDAD. VOLEIBOL VARONES
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín Área de Didáctica de la Expresión Corporal Departamento Educación UJI. Castellón

ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Botes Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

¿DÓNDE? Espacio: Limites Direcciones Planos ¿CON QUÉ? Partes del cuerpo LAS ACCIONES MOTRICES AYUDADO POR: Elementos diversos ¿CÓMO? Nociones temporales Nociones de energía Nociones de calidad Nociones de cantidad ¿CON QUIÉN? - Los grupos - Solo - Por parejas - En grupos

¿DÓNDE? ¿CON QUÉ? Espacio: Límites: EL JUGADOR Y SU CUERPO en el gimnasio dentro -fuera en el patio delante-detrás en la clase lejos-cerca ¿CON QUÉ? -Cabeza -Brazos -Manos -Espalda... EL JUGADOR Y SU CUERPO AYUDADO POR: Material: - Suelo - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros - Cintas... ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento de más en más de menos en menos... ¿CON QUIÉN? - Solo - Por parejas - En grupos

EL JUGADOR Y LOS OBJETOS ¿CON QUÉ? con las manos con los pies de pie de rodillas sentado acostado... ¿DÓNDE? Sobre el propio terreno Con desplazamiento. EL JUGADOR Y LOS OBJETOS AYUDADO POR: Material convencional - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Material no convencional -neumáticos -cajas de cartón -botellas de plástico -papeles -tubos de cartón -envases de yogur... ¿CÓMO? rápido-lento a un ritmo variando velocidad hacia delante-atrás lateralmente rugoso-liso duro-blando largo-corto alto-bajo grande-pequeño... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo pequeños

EL JUGADOR DESCUBRE EL ESPACIO ¿DÓNDE? Espacio: Límites: en el gimnasio el suelo en el patio las paredes en la clase las rayas pintadas en el bosque ¿CON QUÉ? -Lanzamientos -Destrezas -Desplazamientos -Trayectorias -Satos... EL JUGADOR DESCUBRE EL ESPACIO AYUDADO POR: - Pelotas - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros - Picas... ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento alto-bajo hacia delante-atrás dentro-fuera antes-después sentado-de pie estirado... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo

¿DÓNDE? ¿CON QUÉ? Espacio: EL JUGADOR SE DESPLAZA AYUDADO POR: ¿CÓMO? en el gimnasio en el patio en la clase en el bosque en el parque ¿CON QUÉ? Utiliza partes del cuerpo -andando -corriendo -saltando -reptando... EL JUGADOR SE DESPLAZA AYUDADO POR: Desplazarse con.. - Pelotas - Cuerdas - Balones - Picas... Desplazarse sobre... -Bancos -Colchonetas -Espalderas ¿CÓMO? rápido-lento hacia delante-atrás lateralmente... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo

¿CON QUÉ? EL JUGADOR SE DESPLAZA Y DESCUBRE EL ESPACIO ¿CON QUIÉN? -Lanzamientos -Destrezas -Desplazamientos (Andando /corriendo /saltando /reptando) -Trayectorias; Atrás, adelante ¿ POR DÓNDE? Espacio: Límites: en el gimnasio el suelo en el patio las paredes en la clase las rayas pintadas en el bosque EL JUGADOR SE DESPLAZA Y DESCUBRE EL ESPACIO AYUDADO POR: - Pelotas - Obstáculos - Cuerdas - Balones - Aros Picas... Desplazarse sobre... -Bancos -Colchonetas -Espalderas ¿CÓMO? Nociones temporales rápido-lento alto-bajo hacia delante-atrás dentro-fuera antes-después sentado-de pie estirado... ¿CON QUIÉN? - Individualmente - Por parejas - En grupo

Con movimientos previos de L A N Z A M I E N T O S Pueden ser Indefinidos De precisión Ejecutados en Posición estática Posición dinámica Como Con movimientos previos de De pie Marcha Sentado Carrera Arrodillado Tumbado Salto En cuclillas Giro Etc.. Se pueden realizar Sin oposición Con oposición Ejecutados por

Ejecutados por Ejecutados con Acompañamiento Golpeo Concretándose en Golpear Chutar Botar Lanzar Por medio de Por medio de Comprende una Muestra una Mano I. Mano D. Las dos Pie Iz. Pie dr. Elevación del móvil Manera de coger móvil Manera de soltar móvil Ejecutado Que puede ser Que puede ser Implica un Sin coger ningún objeto Manipulando objetos Alta Normal Baja Lugar de contacto con el móvil Fuerte Altura pecho Y se ejecuta Flojo Como Encima cabeza Apoyado mano Por medio Mirando al móvil Sin mirar móvil Raqueta Pala Lateralmente Etc. Estic Pica Empine Implica Etc. Interior Lugar de contacto con el móvil Exterior Puntera Por medio de Talón Palmeo Dedos Puño A través de la Tiene lugar con el Mano izq. Mano der. Las dos Móvil estático Móvil en movimiento Ejecutados con

Ejecutados con Móviles diferentes Respecto a Forma Textura Peso Volumen Variable que condiciona Velocidad de ejecución Distancia de lanzamiento Trayectoria de lanzamiento Que puede ser Que puede ser Que puede ser Horizontal Parabólica Con rebote Rápida Normal Lenta Lejos Cerca Rodando Vertical Se pueden efectuar a la vez Sin ejecución simultánea de otras tareas Con ejecución simultánea de otras tareas Como Realizar un salto Efectuar un giro Tocar un objeto Dar palmas Etc..

ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Agilidad Equilibrio corporal Coordinación óculo-segmentaria Flexibilidad Resistencia Velocidad Reacción Ejecución Desplazamiento Fuerza Dinámica Estática Fuerza-Resistencia Desplazamientos Saltos Giros Acciones motrices básicas combinadas Campo Nieve Aire Agua Botes Transportes Conducciones Arrastres Pases Lanzamientos Recepciones Golpeos Interceptaciones Habilidades básicas enlazadas Percepción y estructuración Espacial Temporal Del espacio en relación al tiempo Lateralidad Esquema corporal Global Segmentario La postura El gesto El movimiento Propio cuerpo Con otros Con objetos Adecuación al movimiento Mímica Danza Dramatización Coordinación motriz Elementos psicomotores básicos Acondicionamiento físico general Habilidades y destrezas básicas Manejo de cuerpo Actividades en el medio natural Manejo de objetos Percepción del entorno Percepción corporal Recursos expresivos del cuerpo El ritmo Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento MOTRICIDAD GENERAL HABILIDADES BÁSICAS EXPRESIÓN CORPORAL ACCIONES MOTRICES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MODIFICACIÓN DE REGLAS aumentar o reducir incluir tamaño terreno de juego largos / anchos grandes / pequeños altura red tamaño, forma, nº porterías áreas de juego restingadas no pasar no se puede lanzar solo defensas o atacantes ESPACIO no permanecer un determinado tiempo realización de acciones limitar tiro o posesión la duración de acciones bonificar o penalizar TIEMPO MODIFICACIÓN DE REGLAS ampliar prohibir eliminar ciertas la forma de puntuación tablero, poste, aro, zona… algunas acciones pases tiros, previo nº pases atrás recíproco = género reglas o infracciones dobles retener Nº toques pasos NORMAS TÉCNICA modificar forma / manejo móvil textura manos peso pies volumen nº jugadores x equipo modificar función de los jugadores sistemas tácticos igual desigual el que marca cambia de equipo TÁCTICA

Aspectos susceptibles de modificación: los principales elementos como el material (grande, pequeño, pesado, ligero, elástico, de espuma,...), el equipamiento (palas, bates y raquetas de distintos tamaños, conos, aros, pelotas, áreas,...), el área de juego (campos alargados y estrechos, anchos y cortos, separados. juntos, tamaños y alturas diferentes de zonas de tanteo,...), las reglas para favorecer algún principio táctico o la aparición de nuevas situaciones de juego (sobre número de jugadores-as. comunicación entre compañeros-as, puntuación, desarrollo del juego....), Sin perder la esencia de cada forma de juego deportivo, es decir, de qué va el juego..