LA DEMOCRACIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIUDADANÍA Y ESTADO.
Advertisements

Tema: Poder y saber Sesión 5..
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Los derechos humanos son aquellas libertades , facultades , instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda.
Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida Por: Gerardo RG.
EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN
Trabajo ciudadanía Sara Jiménez 2ºA.
La democracia en mexico
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
LA DEMOCRACIA.
DEMOCRACIA EN MEXICO EQUIP MARIANA MELYNNA DHENIA EQUIP MARIANA MELYNNA DHENIA.
Derechos Humanos ¿qué son? Derechos Humanos ¿qué son?
Democracia y poderes del Estado
Derecho Constitucional Mexicano
Profesor: José Luis Vivar Avendaño.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO
Los valores de la República
La participación ciudadana como vía de influencia en los asuntos públicos.
Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
DEMOCRACIA PRINCIPIOS.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
Historia, Política Gobierno
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Margarita Carmina García López
Las distintas formas de gobernar.
Organización política de Chile
La Democracia La Cultura Política Los Partidos Políticos
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Tema 6. La organización política de las sociedades
RÉGIMENES POLÍTICOS.
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Democracia y Dictadura
DESARROLLO DE HISTORICO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL PRIMITIVO
Características de la democracia Contemporánea Costarricense
LIBERTAD + IGUALDAD = JUSTICIA Constitución Española de Art. 1.1 CE.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
LA DEMOCRACIA.
DERECHOS FUNDAMENTALES
  Este debate se decidió finalmente en favor de los radicales pero provoco una serie de discutas sobre mecanismos. El desarrollo de los derechos humanos.
Historia moderna y contemporánea I.  Es considerado el padre de los ideales democráticos, que representaron la base en la posterior revolución francesa.
“Democracia, constitución y los tres poderes”
SISTEMAS ELECTORALES Lorenzo Córdova Vianello. Definición de “sistema electoral” Conjunto de procedimientos formales que permiten que, en un sistema político.
Características del Estado Chileno
Unidad: 6 Democracia Realidad Nacional NM3.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION MUNICIPAL
DERECHO Y PODER POLÍTICO
Democracia Ética y Valores Annya Maluí Moreno Ovalle
MODOS DEMOCRÀTICOS Y PRÀCTICOS DE PODER.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
Libertad política La libertad política es aquella que permite a los gobernados elegir y deponer a sus gobernantes. Es fácil caer en el error de considerar.
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GOBIERNO - DEMOCRACIA.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Democracia y ciudadanía
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
Los 5 componentes fundamentales de las Democracias Modernas Principios Democráticos Escuela Virtual para América Latina y el Caribe.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
LA DEMOCRACIA.
LA DEMOCRACIA. ...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... (Abraham Lincoln: 1863)
Transcripción de la presentación:

LA DEMOCRACIA

...gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... (Abraham Lincoln: 1863)

LA IDEA DE DEMOCRACIA En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería.

Observemos esta caricatura de la clásica Mafalda ¿Por qué no para de reír Mafalda?

1.EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V adC a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y κρατω («kratós», que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA EN LA ACTUALIDAD La democracia es un sistema político que permite el funcionamiento del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Además, es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo.

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Aristóteles en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno) aristocracia (gobierno de pocos) democracia (gobierno de muchos o todos).

4. MANIFESTACIONES DE LA DEMOCRACIA Democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.

5. LA DEMOCRACIA COMO UN ESTILO DE VIDA El término "democracia" también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma de convivencia y organización social menos vertical, más horizontal, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término "democratización", como por ejemplo la democratización de las relaciones familiares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc.

6. CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA Es constitucionalista, pues sienta sus bases en una Carta Fundamental donde se establece la organización y atribuciones de los poderes públicos como también se reconocen y garantizan los derechos humanos. Establece el bien común como fin del Estado. Es el Gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de las minorías. Permite el pluralismo ideológico y político. Incentiva las libertades políticas que rodean al proceso electoral

CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA Permite elecciones libres periódicas de los gobernantes según las normas preestablecidas, con sufragio universal, secreto, personal, igual y debidamente informado de los ciudadanos. Se da una competencia pacífica del poder. Se descarta todo tipo de violencia tanto física como verbal, al igual que el terrorismo. Se distribuye el Poder del Estado en órganos diferentes, para evitar el abuso de uno de ellos a través del control de los otros. Se reconoce la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad para que los ciudadanos satisfagan diversas necesidades. Permite la vigencia efectiva de un estado de derecho.

7. VALORES DE LA DEMOCRACIA La dignidad de la persona: Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona humana. Todos, sean de distinto sexo, edad, etnia, condición socioeconómica y cultural, tienen una misma dignidad inalienable. La libertad: Es una característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a nosotros mismos. La igualdad: Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

8. PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA Respeto, promoción y garantía de los derechos humanos: El Estado está obligado al respeto de los derechos de las personas, a promoverlos y garantizarlos a través de normas jurídicas y mecanismos eficaces ante un Poder Judicial independiente. Los ciudadanos tienen, por su parte, la responsabilidad de valorar, respetar y promover los derechos de sus semejantes en el medio social que se desarrollan. La autodeterminación del pueblo o la Soberanía popular: Constituye el reconocimiento efectivo de que el pueblo, tiene la capacidad y el poder de elegir el tipo de gobierno que estime conveniente con total independencia y libertad. El pueblo es la fuente donde nace y se origina el poder del Estado, quien lo delega en autoridades o gobiernos. Ninguna persona o grupo tiene el derecho de imponer sin el consentimiento del pueblo una determinada forma de organización política.

9. DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA Una crítica común es la debilidad que muestra para degenerar en otras estructuras tales como: Plutocracia: por ejemplo mediante una inadecuada financiación de campañas y partidos políticos. Partitocracia: por ejemplo a causa de un mal conducido sistema parlamentario, en vez de uno presidencial o semipresidencial o mediante la influencia de los partidos políticos en un representante elegido por la ciudadanía. Oclocracia: por ejemplo por la existencia de una ignorancia popular o de una poderosa acción demagógica. Para evitar esto algunos autores consideran que debe de tratarse dentro del concepto de separación de poderes un cuarto poder, los medios de comunicación.

DESVIRTUACIONES DE LA DEMOCRACIA 4. La tiranía de la mayoría La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.

Actividad OPINIONES ACERCA DE LA DEMOCRACIA «La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana» Cicerón (romano) «La Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo». Abrahan Lincoln (Presidente de Estados Unidos 1809 – 1865) «Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto» Francisco Madero (Presidente de México 1873 – 1913) «La Democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en en respeto del hombre como ser racional». Jhon F Kennedy (Presidente de Estados Unidos 1917 – 1963)

De las opiniones sobre la Democracia responde: ¿Estás de acuerdo con Cicerón en que parte de la historia humana, sin distinción de tiempos o sociedades? ¿ Por qué? ¿A qué se refiere a Abraham Lincoln al afirmar que la Democracia está dada por el pueblo y para el pueblo?. ¿Consideras que esta concepción es respetada actualmente en nuestro país? ¿Por qué? ¿De qué manera el voto puede funcionar como un «arma» dentro de una sociedad democrática? ¿Cómo se relaciona el concepto de Democracia planteado por Jhon F Kennedy con los Derechos Humanos?

FUENTES http://es. wikipedia. org/wiki/Democracia http://www. bcn