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Profesor: José Luis Vivar Avendaño.

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Presentación del tema: "Profesor: José Luis Vivar Avendaño."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: José Luis Vivar Avendaño.
Unidad: Democracia y Participación Democracia Profesor: José Luis Vivar Avendaño. 6to Básico

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7 Nuestra Constitución Política establece que Chile es una república democrática. En esta Unidad conocerás los elementos y características que convierten a nuestra república en democrática. Para que un sistema de gobierno sea considerado democrático debe cumplir con una serie de principios y reglas, y sustentarse en valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la paz y el respeto de los Derechos Humanos. La democracia requiere, además, de un alto grado de participación ciudadana. La democracia también puede entenderse, en un sentido más amplio, como una forma de vida que implica la participación en diversas instancias y la vivencia de valores y actitudes que fomenten una convivencia armónica en que se respeten los derechos de las personas.

8 Comentemos las siguientes imágenes………….

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13 PODER, AUTORIDAD, GOBIERNO
DEMOS: PUEBLO KRATO: PODER, AUTORIDAD, GOBIERNO DEMOCRACIA ES UN TÉRMINO DE ORIGEN GRIEGO… ¿De donde proviene la democracia?... El término democracia se utilizó en la polis de Atenas en el siglo V a. C. Los griegos llamaban así al sistema de gobierno en el que el poder estaba en manos del pueblo. La democracia ateniense favorecía la participación de los ciudadanos.

14 Características de la Democracia Ateniense…
¿Quiénes eran ciudadanos en ATENAS? Hombres libres Hijos de padre y madre ateniense Mayores de 18 años de edad Se excluía a mujeres, esclavos y extranjeros

15 PUEDE PARECER QUE LA DEMOCRACIA ATENIENSE ES EXCLUYENTE PERO HAY QUE COMPRENDER QUE PARA ESA EPOCA FUE UN METODO MUY NOVEDOSO. Mas Tarde, 2500 años después la civilización occidental (en la cual nosotros somos parte) volvió a idear sistemas de gobiernos que propician la participación de las personas.

16 ¿Actualmente como entendemos la Democracia?
Se entiende como una forma de vida y de convivencia, que busca el bien común y en la cual se respeta a las personas, consideradas como iguales en derechos y dignidad humana… También es entendida como… Una forma de gobierno en que el poder lo tiene el pueblo.

17 ¿Cómo el pueblo delega entonces este poder que posee?
La soberanía o capacidad para tomar decisiones le corresponde, por lo tanto, al conjunto de ciudadanos y estos delegan esa soberanía en autoridades que son elegidas a través de elecciones libres e informadas. Ej: En las elecciones de… Alcaldes, senadores, diputados, presidente de la república.

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27 Conductas democráticas que debemos practicar…
Participar comprometidamente en los grupos o instancias de las que formemos parte. Mantener relaciones respetuosas. Tomar decisiones responsablemente.

28 ¿Cuándo un gobierno es democrático?
Existe soberanía popular. Amplia participación de las personas Respeta a las personas y su dignidad Busca el bien común El principio básico de un gobierno democrático es defender, garantizar y promover el respeto de los Derechos de los Seres Humanos

29 Actividades de aprendizaje
¿Que entiendes por “promover el bien común”? Los tres principios de la democracia ateniense eran la isonomía, la isogoría y la isocracia. Descubre el significado de estas palabras sabiendo que: ISO = igual; NOMIA = ley; GORIA= expresión; CRACIA=gobierno. ¿Crees que esos principios están presentes en nuestra democracia? Compara los requisitos para ser ciudadano en la antigua Atenas y en Chile actual. Puedes consultar la pagina 48. ¿Puede un ciudadano chileno participar haciendo las leyes? ¿Cómo? Señala tres requisitos que debe tener actualmente un sistema de gobierno para ser considerado democrático.

30 2. La participación como base de la vida democrática
La familia es la institución básica de nuestra sociedad. Es la primera comunidad de la cual formas parte. En ella debes aprender y poner en práctica la participación y los valores que favorecen una buena convivencia.

31 Participación Comprometida
En cada grupo o comunidad hay cosas por hacer: existen ciertos objetivos que se quieren alcanzar, problemas que hay que solucionar, así como aspectos que es necesario mejorar para promover el desarrollo de las personas y el bien común. Todo ello requiere que quienes integran el grupo o comunidad tengan un papel activo, que estén dispuestos a realizar las tareas que sean necesarias para lograr lo que se han propuesto. Al actuar de este modo, se está realmente participando en un grupo y no solo formando parte de él.

32 ¿Qué es la participación activa?
La participación activa implica reconocer que todos somos importantes y que cada uno tiene algo que decir, que entregar y aportar para la construcción de un mundo mejor. ¿Cuales son las actitudes que debemos tener? Mantenerse informados o estar atentos (a lo que ocurre con el grupo o comunidad, de modo de identificar problemas o aspectos que deben ser mejorados.) Tener iniciativa para sugerir soluciones (a los problemas, proponer nuevas ideas o planes de acción.) Opinar en forma responsable y respetuosa, (para favorecer la toma de decisiones.) Llevar a cabo las tareas que correspondan (a cada cual de la mejor manera posible.)

33 Participar en un conjunto musical puede ser muy gratificante, pero exige que todos sus miembros sean responsables, participen y se comprometan con las diferentes tareas que hay que realizar.

34 En un sistema democrático se reconoce el Derecho que tienen las personas a participar en distintos grupos y a organizarse para satisfacer sus necesidades o para realizar acciones que favorecen el bien común. Estas organizaciones de participación social son Independientes de cualquier partido político y se caracterizan por no tener fines de lucro, ya que no aspiran a obtener ganancias personales, sino que los bienes que poseen se utilizan solamente para el logro de los objetivos que se han planteado. A veces se utiliza el término de ONG (Organización No Gubernamental) para referirse a ellas. Suelen ser espacios de creación e innovación y algunas incluso tienen presencia a nivel internacional. FUNDACIONES

35 Organizaciones sociales que buscan el bien común:
Fundaciones, que surgen a partir de un patrimonio que hay que administrar de acuerdo a la voluntad del fundador. Corporaciones, en el que un grupo de individuos se asocia con un fin común y determina los objetivos y la misión de la organización. Juntas de vecinos, los centros culturales y artísticos, los centros de madres, los clubes deportivos, organizaciones juveniles, etc.

36 ¿Cómo favorecer la participación y la convivencia democrática?

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38 Participar: es tomar decisiones
La participación también implica involucrarse en la toma de decisiones. Todo grupo se ve constantemente enfrentado a la tarea de decidir entre distintas opciones. Las formas en que los grupos toman las decisiones pueden variar: desde que una sola persona imponga su parecer al resto, sin consultar opiniones, Hasta que se busque llegar a acuerdos, respetando las opiniones de todos los miembros del grupo. La participación democrática tiene que ver con esta última modalidad.

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40 Las decisiones deben ser responsables, democráticas y amplias
Los pasos a seguir para decidir son: Informarse, saber qué está en juego en la decisión. Analizar en conjunto los elementos a favor y en contra de cada alternativa. Poner en práctica un mecanismo que permita a las personas manifestar sus preferencias y, al grupo, reconocer cuál es la opción mayoritaria, para que sea elegida. (votación) • Llevar a cabo o poner en práctica la decisión tomada por la mayoría. • Evaluar los resultados.


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