REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS GRÁFICAS
CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE ADIVINA EL REFRÁN CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE 1. 2. 3. 5. 4.
RESUMEN
RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS
Gráficas El incremento en la información que utilizamos cada día hace necesario resumirla o esquematizarla de manera que podamos acceder a dicha información mediante otros símbolos además de los usuales en lectura. * Es recomendable ver primero que variable indica cada eje para saber la relación que establece la línea que se está graficando, que generalmente son tiempo y distancia, velocidad y distancia, etc. * Es importante identificar las variables que no se pueden “regresar” como el tiempo o consumo de gasolina.
Ejemplo de Gráfica El carro de una montaña rusa está detenido e inicia su recorrido en A, aumenta su velocidad en las bajadas y la disminuye en las subidas hasta frenar completamente en D. ¿Cuál sería su gráfica de velocidad? Para responder debemos imaginar que el movimiento es de A a B, de B a C, luego de C al punto B y finalmente de B a D, explicado de otra forma: A a B acelera porque va de bajada B a C frena porque va de subida C a B acelera mucho porque va en caída B a D frena porque sube y va a detenerse
Gráficas * Debemos analizar con cuidado cada línea ya que pequeños cambios pueden significar grandes diferencias, por ejemplo: Ésta gráfica en realidad no es posible ya que el móvil está al mismo tiempo en diferentes kilómetros. * Observar la graduación de los ejes nos dará la idea de todo el evento en la gráfica como a la derecha que vemos cinco mil litros de gasolina disminuir en 10 horas.
Gráficas Cuando dos variables están relacionadas pueden ocurrir básicamente dos situaciones: cuando una variable aumenta la otra también aumenta y forman una línea “que sube” o cuando una aumenta la otra disminuye y forman una línea “que baja”. En este nivel difícilmente encontraremos gráficas con líneas cortadas.
Ahora … practiquemos con otros ejercicios