GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD CAYOTOPA RIMARACHIN,
Transcripción de la presentación:

GRUPO VISIÓN PROSPECTIVA MÉXICO 2030

¿Rescate Carretero o Quiebra de Constructoras? ESQUEMA DE CONCESIÓN DE LOS ACTIVOS CARRETERO Fuente de ingresos que permite contar con recursos para invertir en más infraestructura Mejora Continua en los servicios como obligación de la concesión

La premisa de este artículo es que el rescate carretero realizado a través del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), fue un nuevo rescate a los bancos que financiaron este proyecto y la quiebra absoluta de las empresas constructoras. El Gobierno acusó públicamente a los constructores de ser los causantes del fracaso del Programa Carretero, debido al abuso de las empresas por pretender grandes utilidades, lo cual fue, por decir lo menos, una frase retórica, puesto que el capital se aportó con la maquinaria y las utilidades se realizarían después de amortizar la deuda bancaria. Las empresas no realizaron un centavo de utilidad, ya que nunca pudieron amortizar la deuda debido a que los intereses calculados y recomendados por los políticos banqueros fueron del 11% real y éstos se movieron, debido al error de diciembre, hasta el ¡80% anual!, volviendo impagable el servicio de la deuda durante varios años. La concesión de una carretera se otorgaba a la empresa que más rápido revirtiera la propiedad carretera al Estado, en donde el banco ponía el crédito (80%) y la empresa ponía el capital (20%). Con el Programa Carretero las empresas constructoras entraron a un escenario diferente, donde el riesgo era del proyecto y, en caso de que éste fallara en alguna variable no controlada por las empresas, el costo sería asumido por las instituciones financieras y no por las empresas constructoras. Ante el desorden financiero de aquellos años el Gobierno Federal entró al “rescate” de las empresas que desarrollaron las carreteras, al comprarles sus activos carreteros al 40% de su valor y pagarles éstos con los Pagares de Indemnización Carretera (PIC), pagaderos a 5, 10 y 15 años, con lo cual en realidad dieron un segundo rescate a los bancos (entonces ya en manos privadas), provocando la quiebra de las constructoras. ..las empresas ponían como capital su maquinaria y su utilidad se obtendría hasta el término de la concesión, cuyo límite era de 30 años cuando nació el programa, con lo que se hizo muy sensible en este negocio el impacto de las tasas de interés. Este es el mejor negocio que el Gobierno Federal ha realizado en su historia. Compró a menos del 40% de su valor activos –las carreteras- que producen hoy por hoy ingresos que le permiten no solamente amortizar el servicio de los PIC’s, sino que le dejan un sobrante suficiente para financiar el reinicio del programa carretero. Ahora se presenta el efecto contrario de las tasas de interés, que han alcanzado mínimos históricos, y justamente la variable no controlada que llevó a la quiebra a las constructoras la década pasada y ahora deja un ingreso excelente al organismo Caminos y Puentes Federales de Ingreso.

Variable Independiente no considerada Variables del Esquema Tasas de Interés Recesiòn Económica Inversión Aforos Variable Independiente no considerada

Ingenieros y Finanzas

Rescate de 23 de las 52 concesionadas pagando con PIC´s 27 de agosto de 1997 “RESCATE” figura jurídica prevista en la Ley General de Bienes Nacionales como una forma de terminación anticipada de las concesiones sobre bienes de la federación FARAC Rescate de 23 de las 52 concesionadas pagando con PIC´s

Indemnizaciones y Concesiones Tramo Indemnización Concesión FARAC Maravatío - Zapotlanejo 8,808 44,051 Zapotlanejo – Lagos 800 Lagos - León 804 SUMA 10,412 CIFRAS EN MILLONES DE PESOS