¿Cómo escribir una crítica sobre una obra de teatro?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

¿Cómo escribir un artículo de opinión?
¿Cómo hacer un ensayo?.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Elementos de literatura
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Entrevista creativa o literaria
TRANSFORMACIÓN: de lectores a autores Elementos comunes de toda redacción creativa.
LA AMISTAD.
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Estructura Básica del Texto
Textos Dramático Quintos Básicos
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
La ficha de lectura aclaraciones.
¿Cómo escribir un ensayo?
El genero dramático.
La magia del género dramático.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
La novela Características.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Msc. Jacinto Flores Cagua
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
El género dramático Literatura II.
La novela Características.
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
El cuento Octavo grado.
CLASES DE TEXTOS.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
MALA LUNA.
Título del libro. Autor. Nombre. Clase. Fecha.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Cómo realizar un ensayo?
Universidad Autónoma de Durango Armando Rivera Salvador Alvarez Lic. En Comunicaciones. Materia: Guionismo El Proceso Del Guión.
Taller Recursos Tecnológicos II. Primero, hay que tener claros algunos puntos: ¿Qué quiero decir? ¿A quién se lo voy a decir? ¿Cómo se lo voy a decir?
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Textos personales.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Cómo hacer un ensayo?.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
GÉNERO DRAMÁTICO.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Joel Torres Del Valle SEMI ONL Virgenmina Torres Rosario.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
ELECTRA DE SOFOCLES.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Transcripción de la presentación:

¿Cómo escribir una crítica sobre una obra de teatro?

Ha de ser ADECUADO (I) el género Opinión características Primera persona Estilo personal no literario intención Expresar opinión Invitar a verlo informar

Ha de ser ADECUADO(II) Receptor Jóvenes estudiantes canal Blog personal registro Estandar con rasgos coloquiales Recuerda el esquema de las propiedades del texto

Ha de ser COHERENTE (I) ¿Qué información voy a dar? Seleccionar información ¿Qué información voy a dar? ¿Qué aspectos de la obra voy a valorar? ¿Qué argumentos voy a utilizar?

Ha de ser COHERENTE (II) Ordenar la información Introducción Desarrollo Conclusión

Ha de estar bien COHESIONADO Utilizar mecanismos de conexión entre las diferentes partes Repetición de palabras. Uso de sinónimos… Uso de palabras pertenecientes al mismo campo semántico. Pronominalización Uso de conectores para mostrar la conexión entre las ideas

Introducción Tiene que recoger información general de la obra el autor lugar y fecha de la representación. Tiene que plantear el propósito y la organización de tu escrito.

Desarrollo Título : ¿Cuán preciso y efectivo es el título? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? El tema, la trama interés, actualidad, valores humanos. Los personajes: ¿protagonista, antagoista, personajes secundarios? ¿están bien definidos? ¿Tienen personalidad propia? ¿Los caracterizan rasgos certeros? ¿algún personaje irrelevante?¿alguno que te haya interesado especialmente? Organización: ¿Cómo está organizada la obra? ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? ¿los actos están ordenados lógicamente? ¿mantiene el interés?¿la intriga?

Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la representación, ¿cómo se siente el espectador con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria? Estilo: ¿sobre la utilización del verso? ¿Qué hay acerca de la dicción? La representación actores y actrices, luces y sombras (dicción, entonación, movimiento en escena, gesticulación) La puesta en escena el montaje La adaptación A modo de ejemplo

Fragmentos de la Critica sobre una representación de Fuenteovejuna para escolares Otro de los problemas para un grupo de teatro que cuenta con un número reducido de actores es que debe afrontar una obra coral, con un número muy superior de personajes y en la que, además, el verdadero protagonista es un colectivo: el pueblo de Fuente Ovejuna. A estas sombras del montaje que vimos…, cabría añadir la falta de mesura en la interpretación, pues los actores y actrices pasaban del estado anímico normal al enfado, de manera abrupta y gritando, de tal manera, que resultaba difícil entender lo que decían. El mejor ejemplo de lo que decimos es….. Pero no todo fueron sombras, pues hubo escenas muy conseguidas como, por ejemplo, En cualquier caso, el montaje de Escenarios Educativos ha merecido la pena por varias razones: porque

Conclusión Resume la valoración y emite un juicio global sobre la representación recomendándola o no http://www.criticateatral.com.ar/

EMMA de Howard Zinn estreno en el Teatro Arriaga La actriz Irene Bau interpreta a tres personajes en la obra Emma, la mujer más peligrosa de América, pero aún así ha tenido tiempo para grabar con su cámara de vídeo los ensayos y la convivencia del equipo, dirigido por Ramón Barea, que estrenará el montaje el próximo en el Teatro Arriaga. A través del blog colgado en Internet se puede ver a la actriz Toni Acosta encarnando a la protagonista y, a su alrededor, a los actores Gurutze Beitia, Aitor Mazo o Karra Elejalde siguiendo las indicaciones de Barea, mientras suena la música que interpretará en directo el pianista Andoni Sampil.

Emma, la única obra de teatro que el Arriaga produce esta temporada, será la primera versión en castellano de la obra del dramaturgo, historiador y ensayista Howard Zinn, considerado uno de los historiadores más importantes de los EE.UU. Zinn ha estado inmerso en el corazón de los grandes momentos políticos y sociales de las últimas décadas, durante las cuales no sólo ha sido admirado como su gran cronista sino considerado como una de las voces políticas y éticas más respetadas. Esta obra está inspirada en el personaje histórico de la anarquista Emma Goldman ¿Qué hizo Emma para que fuera considerada la mujer más peligrosa de América? Barea explica que fue una luchadora con el arma de la palabra, apasionada y sensible, que se adelantó a su tiempo. Nacida en Lituania en 1869, en el seno de una familia judía, emigró a Estados Unidos con 16 años. Su trabajo en una fábrica textil le empujó a sumarse al movimiento anarquista libertario y defendió los derechos de la mujer y el amor libre. Sus estancias en la cárcel no le hicieron claudicar. Su activismo político acabó costándole la expulsión de los Estados Unidos en 1919. Vivió después en Europa, fue crítica con el desarrollo de la Revolución Rusa y murió en Canadá a los 71 años.

"Zinn ha sabido ir al corazón de los conflictos de Emma, superando el transfondo histórico", explica Barea. "No hace de ella una heroína, sino una mujer comprometida y quebradiza". En la obra de Zinn, Barea encontró un teatro con carga política, capaz de ser al mismo tiempo crítico y divertido, dice, con referencias "a Brecht y a Chaplin" y que permite abordar conflictos Toni Acosta (Tenerife, 1972) lleva el peso de la representación en las 20 escenas que componen la obra. Sus compañeros de reparto interpretan a varios personajes para poder recorrer junto a ella casi 35 años de su vida, desde su llegada a Estados Unidos hasta su expulsión del país. Barea presenta a la Emma que encarna Acosta como una mujer dispuesta a cambiar la sociedad sin perder la alegría, en una obra con visos de tragedia, pero también con un toque de drama romántico, en la que se habla de reivindicaciones políticas pero también de sentimientos. La escenografía, diseñada por José Ibarrola, representa una austera nave industrial en la que los actores se mueven con vestuario de la época. EVA LARRAURI - Bilbao - 10/03/2009 http://www.emmadehowardzinn.blogspot.com/