ETICA DE KANT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL FORMALISMO “A PRIORI” DE KANT
Advertisements

INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL.
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
El derecho es el conjunto de condiciones que permite a la libertad de todos (Kant) Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las.
La felicidad es un camino, no un destino. Ser feliz es bastante fácil: disfruta en cada momento con lo que haces y da gracias siempre por estar vivo.
Por ello decimos que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Lo hemos reconocido como el primero de los bienes y conforme con nuestra naturaleza,
Filosofía y Mito Jennifer Díaz Rosado NUCO Justicia Criminal.
“El pensamiento y la vida ética” Tatiana Borrego y Gonzalo Morato.
EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE SOBRE ORDEN SOCIAL. EL PENSAMIENTO POLÍTICO Los procesos de razonamiento sobre la política van cambiando durante la adolescencia.
El juicio es un acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo. Si el juicio esta relacionado con los conceptos bien y mal y con la conciencia.
¿Qué debo hacer? Rodolfo A. Cabrales Vega. MD; Mg; PhD Mayo 25 de 2017
IMMANUEL KANT CARLA LACASA 4ºA Fontwork.
TEMA 1 LA GÉNESIS DE LOS VALORES MORALES
Immanuel Kant Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
Teorías éticas Tema 6.
CIUDADANO ES:……………………
Ética kantiana Cuartos medios.
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
Tema 4 Moral y Ética.
Etica y deontología PROFESIONAL
Aristóteles – Ética Nicomáquea
IVAN KOBEH ALEXA FRAGOSO
TEORÍAS DEL BIEN O DE LO BUENO PARA SER HUMANO
SAWABONA - Sobre estar solo-
Utilitarismo Estoicismo Hedonismo Eudemonismo. La finalidad de la acción humana es al felicidad jeremy bentham, el fundador del utilitarismo, describió.
ETICA PROFESIONAL.
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
LA FILOSOFÍA: SU NATURALEZA, SENTIDO Y NECESIDAD
ÉTICA UTILITARISTA John Stuart Mill
Teorías del bien y de lo bueno
Teorías de lo bueno CONS & FER.
Immanuel Kant.
IMMANUEL KANT: LA RAZÓN PRÁCTICA
“Aparece Pepito Grillo”
1 LA ÉTICA Base para el éxito Profesional. ¡Ganar credibilidad demanda toda una vida. Para perderla basta con un segundo!
Filosofía común Cuarto medio
Etapas del desarrollo moral
Padre de la filosofía moderna
CONCIENCIA MORAL Y SOCIAL ¿Qué es la conciencia moral?  Es una rama de la Filosofía.  Es lo que está presente en lo íntimo de la persona, es un.
La ética formal de Kant.
LA ÉTICA DE KANT.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Dagner Renato Juarez Navarro
LA FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
SAWABONA - Sobre estar solo-
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
SEXUALIDAD EN LA PAREJA Instinto Voluntad Tendencia.
La Ortografía de los estudiantes de educación básica en México.
LA ÉTICA DE KANT.
Introducción a La Ética y sus problemas
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
MI FAMILIA Y MIS AMIGOS ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE AMIGOS Y FAMILIA?
Critica al relativismo moral
Aprender a decir NO… …mejorará tu autoestima
SAWABONA - Sobre estar solo-
El problema del conocimiento.
ÉTICA PARA AMADOR Fernando Savater. (San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía.
INMANUEL KANT LA ÉTICA FORMAL. INTRODUCCIÓN Nace en könisberg (Prusia) (s. XVIII) Ilustrado. Tiene influencias del racionalismo y el empirismo.
Una fundamentación racional para la religión Ante la actitud marcadamente sentimental de la religión pietista, Kant busca un camino racional más sobrio.
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la.
ETICA CIVIL DAMARY ANDREA MONTEALEGRE CALDON. ¿QUE ES LA ETICA CIVIL? ■Esta ética que se denomina ética civil o ciudadana es una propuesta contemporánea.
Comentarios de texto San Agustín
SAWABONA - Sobre estar solo-
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
Cómo ganar amigos e influir en las personas. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva,
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
Transcripción de la presentación:

ETICA DE KANT

DISTINCIÓN ÉTICA FORMAL / ÉTICA MATERIAL Kant fue el primero que propuso esta distinción. Según él, todas las éticas anteriores a él eran “éticas materiales”, mientras que la suya es una “ética formal”.

¿QUÉ ES UNA ÉTICA MATERIAL? [FIN] Establece algo como bien supremo (según Epicuro: el placen; según Aristóteles: la felicidad, etc.). Defienden que el criterio de bondad o maldad moral es un bien supremo: una acción es buena cuando su resultado es ese bien supremo, y mala cuando no. [MEDIO] Establece las normas para alcanzar el bien (según Epicuro: “no comas en exceso”, “aléjate de la política”, etc.). Es “material” porque “tiene contenido”, en dos sentidos: 1. Establece un bien supremo como fin que debe ser perseguido por todo ser humano. 2. Establece qué hay que hacer para conseguirlo.

CRÍTICA DE KANT A LA ÉTICA MATERIAL 1ª crítica. (1) Las éticas materiales son empíricas o a posteriori: su contenido está extraido (a partir) de la experiencia. (2) Pero de la experiencia no se pueden extraer principios universales, con lo cual (3) los imperativos de la éticas materiales no pueden ser universales. Ej: ¿Cómo sabe Epicuro que el placer es el bien máximo para el hombre? La experiencia nos dice que los hombres buscan el placer y huyen del dolor. Ej: ¿Y cómo sabe Epicuro que para conseguir obtener placer “no se debe comer en exceso”? La experiencia nos dice que el exceso produce, al menos a la larga, dolor y enfermedades. 2ª crítica. (1) Los imperativos de las éticas materiales son hipotéticos o condicionales: no valen absolutamente, sino solo de un modo condicional, como medios para conseguir un fin. Valen sólo para quienes quieran el fin propuesto. (2) Por tanto, los imperativos de la éticas materiales no pueden ser universales. Ej: cuando Epicuro dice “no bebas en exceso”, lo que está diciendo es: “no bebas en exceso, si quieres alcanzar una vida placentera”. Este imperativo solo vale, para quien quiera tal cosa. 3ª crítica. Las éticas materiales son heterónomas: el sujeto no se da a sí mismo la ley (como en las autónomas), sino que la recibe desde fuera de la razón. ¿Por qué? Porque en las éticas materiales, la voluntad es determinada a obrar de este o aquel modo por el deseo o la inclinación.

¿QUÉ ES UNA ÉTICA FORMAL? Es “formal” porque “no tiene contenido”, en dos sentidos: 1. No establece ningún bien supremo. 2. No establece qué hay que hacer, sino la forma en que debemos obrar.

valor moral de una acción Según la intención, la volición puede ser: 1) Contraria al deber o 2) Conforme al deber. Cuestión decisiva: ¿Cómo es lo que quiero, en relación al deber: contrario o conforme al deber? Según el motivo, la volición puede ser: 1) Por deber, ed.: por respeto a la Ley moral, o 2) Por inclinación, que Kant entiende como actuar por gusto, placer, apetencia, interés, necesidad, provecho, satisfacción. Cuestión decisiva: ¿Por qué quiero lo que quiero?: ¿por deber o por inclinación?

ACTIVIDAD. ¿Esta acción es buena, según Kant?

ACTIVIDAD. Dí si es verdad o no. [1] A Kant no le interesan las consecuencias: una acción es buena, aunque como consecuencia de ello resulte algo malo. Ej.: imagina que el mendigo anciano al que el “buen samaritano” ha ayudado se dirigiera a la Casa Blanca con un cargamento de dinamita y que gracias a la ayuda recibida lograra llevar a cabo su plan de hacer volar por los aires al presidente con todo su equipo. Aun así, seguiría siendo una buena acción. [2] A Kant no le interesan las intenciones: para Kant, lo que hace buena una acción no es que haya sido realizada con buena intención, porque “de buenas intenciones está empedrado el infierno”. Ej.: yo puedo tener la mejor intención del mundo ayudando al mendigo, que si resulta ser un asesino terrorista, no habré actuado bien.

ACTIVIDAD. ¿En qué casos no actúo moralmente según Kant ACTIVIDAD. ¿En qué casos no actúo moralmente según Kant? ¿Qué haría falta que hiciera, para que la acción fuera moral? [1] Doy mi camiseta al mendigo por caridad, por compasión hacia los necesitados. [2] Doy mi camiseta al mendigo para ser mejor visto y ganarme las simpatías de los demás. [3] Veo que un niño se está ahogando. Pido auxilio, pero no hay nadie cerca. Así que, por sentido del deber, me lanzo al agua para rescatarlo. Desgraciadamente, las cosas no salen bien, y en lugar de impedir que se ahogue, lo ahogo yo mismo sin querer: accidentalmente le golpeo con el brazo en la cabeza y se queda incosciente.

La acción buena es la del que actúa con "buena voluntad"

LA ACCIÓN BUENA ES LA QUE RESPETA EL IMPERATIVO CATEGÓRICO «Actúa solo según aquella máxima que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en una Ley universal» Es moral aquella acción cuya máxima supera el Imperativo Categórico, o sea, que puede querer ser universalizada sin contradicción. Ejemplo: ¿Es moral prometer en falso, para beneficio propio? Para averiguarlo, hay que hacer dos cosas: 1º) Enunciar la máxima bajo la que cae la acción, que en este caso sería: «Prometo en falso, cuando me beneficia», y 2º) Comprobar si la máxima puede ser universalizada sin contradicción. Es decir, primero se universaliza la máxima: «Todo individuo debe prometer en falso, cuando se beneficie de ello», y después se comprueba si la universalización entra en contradicción: ¿Si todo individuo prometiera en falso para beneficiarse, seguirían haciendose promesas? ¿Seguirían beneficiándose?

Savater explica el Imperativo categórico https://www.youtube.com/watch?v=gGEUQtc9zHc

ACTIVIDAD. Resume

ACTIVIDAD. Aplica la teoría de Kant al caso del buen samaritano ¿Cuál es la Máxima (o regla) que sigue el buen samaritano? Opción 1 = «Ayudo a los demás, para que ellos me ayuden a mí». Opción 2 = «Ayudo a quienes lo necesitan, porque siento compasión por ellos». Opción 3 = «Ayudo a quienes lo necesitan, porque tengo el deber de hacerlo». ¿Es universalizable sin contradicción?

Otra versión del Imperativo Categórico «Nunca trates a los demás solo como un medio, sino siempre como un fin en sí mismos» No utilices a las personas, tratalos con deseos y voluntad propios. Ej.: si trato a alguien con cortesía solo para obtener un trabajo, lo estoy usando como un medio.

ACTIVIDAD. ¿Si en el Mercadona das dinero y a cambio sacas leche, estás tratando solo como un medio a la dependienta? Justifica tu respuesta. ¿Si le pones los cuernos a tu pareja, y no confiesas, la estás tratando como un medio o como un fin? Justifica tu respuesta.