La Última Cena Jueves Santo

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Transcripción de la presentación:

La Última Cena Jueves Santo Presentación Nº 74 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - marzo 2013

El Séder de Pésaj o La Cena de Pascua L origen del Séder de Pésaj o Cena de Pascua es judío. La palabra proviene del latín páscae, en griego πάσχα (pasja), en hebreo, חספ (pésaj) que significa tránsito. EL Pesáj es la fiesta nacional del judaísmo. Es la conmemoración solemne de los hebreos en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto, festejada con La Pascua Judía. Esta celebración dura siete días y es la más importante. Consiste en un banquete familiar exaltando el Éxodo o la salida del pueblo hebreo de Egipto. . En la primera noche de Pésag la mesa debe estar cubierta con un mantel blanco, se coloca la mejor vajilla y copas de vino para todos, reforzando así la continuidad familiar. Jesús celebró la Cena de Pascua según la costumbre judía en la víspera del Pesáj, el día 14 de Nisán, que es el primer mes del calendario judío, murió en la cruz el 15 de Nisán y resucitó el 17 de Nisán. Ese año el 15 de Nisán cayó en viernes (viernes santo) y resucitó el 17 de Nisán (Pascua de Resurrección para los cristianos). . Los primeros cristianos, que eran judíos, celebraban la Pascua de Resurrección el mismo día que la Pascua Judía, hasta que en el Primer Concilio de Nicea, en el año 325 d.C., se separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole a esta última los elementos hebreos. Permaneció la fecha móvil de la fiesta recordando que Jesucristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica se guía por el calendario litúrgico, festeja con solemnidad la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio. . Para los cristianos es importante conocer y valorar esta celebración, porque en el transcurso de esa Cena Pascual o la Última Cena, tuvo lugar la institución de la Eucaristía. . . Cena de Pascua, para Jesús, la Última Cena Convento de San Francisco de Lima, Perú.

Pintura en el refectorio (comedor) del Convento de San Francisco de Lima, representa la Cena Judía (Seder de Pésáj) típica cena familiar celebrando el Éxodo, figuran 32 personas entre niños y adultos. . La pintura inicialmente fue asignada al sacerdote y pintor Diego de la Puente (Malinas 1586-Lima 1663). Ingresó a la Compañía de Jesús en 1605, llegó a los Reyes entre 1619 y 1620. Pintó para las diferentes casas de la Orden a la que pertenecía y para otras comunidades religiosas. La Última Cena, del refectorio del Convento de San Francisco de Lima, siempre estuvo adjudicada a este artista. Al ser restaurada, en el siglo XX, se encontró la fecha 1698; algunos restauradores o retocadores acostumbraban colocar el año de la reparación. De la Puente había fallecido en Lima en 1663. . Pintó para el Cusco una importante Última Cena, de 5 mt por 2.70, está en la Iglesia de San Francisco de esa ciudad. De este tema hizo varias versiones, la de Santiago de Chile registrada en 1656, actualmente está en el Museo de la Catedral de Santiago. . Permaneció durante 43 años en el Virreinato del Perú. A raíz de su fallecimiento, el 12 de diciembre en la Ciudad de los Reyes, se escribió “... Fué éste el principal y más continuo empleo que le díó la obediencia... Llenó la Provincia de varias y devotísimas pinturas de valiente pincel, en especial los Colegios de Trujillo, Chuquiabo y Juli. Y aun pasó al Reino de Chile donde dejó perpetuado su nombre...”. (sic). . - En el centro de la mesa, en lugar del cordero pascual, el artista pintó una vizcacha.

Convento San Francisco de Lima (detalle) La similitud entre ambos personajes habla por si sola Chile Perú Diego de la Puente 1656 Museo de la Catedral de Santiago de Chile (detalle) Convento San Francisco de Lima (detalle)

Basilio Santa Cruz Pumaccallao (Cusco 1635. -1710 Basilio Santa Cruz Pumaccallao (Cusco 1635?-1710?) En la fuente del centro de la mesa el artista pintó un cuy Catedral del Cusco, Perú.

Marcos Zapata (Cusco 1710-1773) Catedral del Cusco, Perú.

Josef o José Joaquín del Pozo 1759-1821. - Pintor sevillano Josef o José Joaquín del Pozo 1759-1821? . - Pintor sevillano. Llegó a Lima el 20 de mayo de 1790, con la expedición científica de Alejandro Malaspina. Con el apoyo del 35º Virrey Francisco Gil de Taboada y Lemos y Villamarín fundó una escuela de pintura, el 23 de mayo de 1791 en la calle Pileta de Santo Domingo (hoy Pescante),donde desarrolló labores de enseñanza. . En 1807 del Pozo decoró en la Iglesia de Santo Domingo parte del Camarín de la Virgen del Rosario, de la Cofradía de los españoles, Patrona y Protectora de los Reinos del Perú. Dicha Cofradía, aún vigente, fue elevada a Archicofradía en 1562, convirtiéndose en una de las más antiguas e importantes de Lima. . En el Camarín de la Virgen, salón de 7.70 m X 3.30, se custodian sus vestidos, mantos y joyas. Ahí duerme, siendo vestida todos los días antes de salir al altar. En los inventarios de los mayordomos figuran algunos datos de la antigua riqueza y entre ellos el detalle de una corona de la Virgen: 102 diamantes, 102 rubíes, 150 esmeraldas; además de 3 tembleques de brillantes, 29 sortijas de brillantes y 4 sortijas con chispas. Dicho camarín es una verdadera joya artística, está íntegramente cubierto con pinturas, entre ellas, según el padre Vargas Ugarte, una Última Cena de este pintor. . Inexplicablemente no está abierto al público hace más de 15 años. . José del Pozo trabajó en Lima durante treinta años, ciudad donde falleció. Fotos de archivo

Monasterio de Santa Catalina en Arequipa imágenes para vestir de autor anónimo.

Lorenzo Machucama, siglo XVII Escultor o entallador andino peruano. En el año 1677 concertó con una de las cofradías establecidas en la Iglesia de San Agustín del Cusco “... para labrar un paso de la Cena, con bultos de dos varas de alto [1.67m.] de magueyes y forrados con melinxe y ha de contener los 12 Apóstoles y a N. S. Jesuchrísto que han de estar sentados en bancos, en la Cena, y el Señor sentado en una silla y los rostros de dichos Apóstoles labrados y al óleo... desnudos los cuerpos para que se puedan vestir y las manos y los pies asimismo al óleo...y la mesa de la dicha Cena ha de tener el adorno necesario...”. . Uno de los lienzos de la serie del Corpus Christi, de autor anónimo, fue inspirado en las esculturas de Machucama. La celebración del Corpus data de 1264; el Papa Urbano IV publicó la Bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, ordenando que se celebrara la solemnidad del Corpus Christi, el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, que, a su vez, depende de la fecha de la Semana Santa. Es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección y 63 días después de la Última Cena. ----------- Inicialmente serie de quince pinturas, actualmente solo son doce, se pueden ver en el Palacio Arzobispal del Cusco.

En el Monasterio de Santa Rosa de Santa María, Lima-Perú En el Monasterio de Santa Rosa de Santa María, Lima-Perú. Pintura anónima del siglo XVII (detalle)

Convento de los Descalzos de Lima. En el Convento de los Descalzos, Lima-Perú. Pintura del taller de Rubens (detalle) Convento de los Descalzos de Lima.

Escuela Cusqueña, autor anónimo

Escuela Cusqueña siglo XVIII de autor anónimo, solo figuran 12 personas, Judas está con la bolsa de dinero. En colección privada

La Última Cena en Europa Agnus Dei Francisco de Zurbarán, 1632

Catacumbas de San Callisto (Calixto) Roma, siglo III Ágape

Catacumbas de Santa Domitila, Roma, siglo III Cubículo de los Apóstoles entorno al Señor

Arte Románico Detalle del cielo raso de la Iglesia San Martín de Zillis, en Suiza (siglo XII). El Lavatorio y la Última Cena, completan el conjunto de 153 casetones o artesones.

Giotto di Bondone (1267-1337) Fresco en la Capilla Scravegni-Padua Fresco en la Capilla de La Arena-Padua 1304-1306 1320-1325

Tadeo Gaddi (1300-1366) Fresco en el refectorio de la Santa Croce, en el centro alegoría al Árbol de la Cruz, 1330-1340

Gil de Siloé (Amberes c. 1445--Burgos c. 1505) Gil de Siloé (Amberes c.1445--Burgos c.1505)............ Escultor del retablo y los sepulcros del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa Isabel de Portugal (Isabel de Avís y Braganza-1428-1496) En 1493 estaban terminados, en alabastro, los sepulcros de los reyes y el de su hijo Alfonso fallecido en 1468. . Su hija, la Reina Isabel la Católica(1451-1504), a la muerte de su madre, mandó realizar el retablo que se encuentra en la Cartuja de Miraflores, Burgos, España, ejecutado entre 1496-1499. En él se detalla, en 48 escenas y figuras, la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Sepulcros

Libro de horas de Catherine de Cleves(1417-1476) Pintado en Utrecht, Países Bajos, cerca de 1440. El manuscrito fue encontrado en 1856. Jesús le da a Judas la porción de pan, por lo cual es identificado como traidor.

Dieric Bouts ( 1410-1475) Iglesia de San Pedro Lovaina-Bélgica Tabla central del retablo del Sacramento (1464-1468) Las cuatro figuras secundarias son los miembros de la Cofradía del Sacra-mento que firmaron el contrato con el artista .

Andrea del Castagno (1423-1457) Fresco en el refectorio de Santa Apolonia en Florencia, Italia ca, 1445-1450.

Cosimo di Lorenzo Rosselli (1439-1507), en la Capilla Sixtina Cosimo di Lorenzo Rosselli (1439-1507), en la Capilla Sixtina. Pintor, célebre por su participación en la decoración de la Capilla Sixtina en el Vaticano, entre 1481-1482, junto a sus contemporáneos como: Botticelli (1445-1510), Perugino(1448-1523), Ghirlandaio (1449-1494) y Pinturicchio(1454-1513). Años después Miguel Angel Buonarroti (1475-1564) discípulo de Ghirlandaio, pintaría la bóveda de la Capilla Sixtina, La creación de Adán entre 1508-1512, y, el Juicio Final entre 1536-1541.

Domenico Ghirlandaio (1449-1494), detalles Refectorio del Convento de Todos los Santos, Florencia, 1480 Domenico Ghirlandaio (1449-1494) nombre de famila D. Bigordi o D. Curradi. Cenáculo de San Marco, 1486 Cenáculo de San Marco, 1486 Refectorio del Convento de Todos los Santos, Florencia, 1480

Leonardo da Vinci (1452-1519) Refectorio de Santa María delle Grazie, Milán. Entre 1495 y 1497, por encargo de Ludovico Sforza, Duque de Milán, Leonardo trabajó en su obra La Última Cena. - El empleo de una técnica experimental (temple y óleo) condujeron a su deterioro rápidamente. Antes de la última restauración Después de la restauración terminada en 1999

Ficha técnica de la obra: 1494. -1495 Ficha técnica de la obra: 1494?-1495? al 1497, Leonardo da Vinci pintó La Última Cena. 1652.- Para tener cercanía con la cocina se abrió una puerta eliminando los , , ,pies de varios personajes centrales. 1726.- Se llevaron a cabo constantes restauraciones, las mismas que en . -. . . agunos casos, variaron el rostro y postura de algunos comenzales. 1797.- Napoleón entró en Milán, el ejercito francés utilizó el refectorio . . . . . como caballeriza, destruyendo parte de la obra. 1800.- Nueva limpieza y restauración. 1943.- Durante la segunda Guerra Mundial, la iglesia fue bombardeada y , , el cenáculo fue parcialmente destruido. Permanecieron algunas . . . . paredes, entre ellas la de la Última Cena. 1977.-Se inició un programa de restauración del mural. No obstante, según . algunos técnicos, gran parte de la superficie original se ha perdido. . Dicha restauración duró más de 20 años, se entregó en 1999. Fotografía del 2012.

Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli) Pintor lombardo. , Documentado entre 1495-1549. Ayudante de Leonardo da Vinci entre 1508-1513. Es probable que este artista sea el Gian Petro anotado, en una lista de sus colaboradores, por Leonardo da Vinci en la obra del Cenáculo o Última Cena. Este lienzo de 7.70 x 2.98; es propiedad de Royal Academy of Arts de Londres, la misma que está en calidad de préstamo en el Magdalen College de Oxford. Se expuso en Londres y luego en España en una muestra dedicada a Leonardo da Vinci en el 2012. Giampietrino realizó sus reproducciones siguiendo fielmente el original de su maestro pintado en el refectorio del convento dominico de Milán. Pintada en 1512, está en excelente estado de conservación, permite apreciar la gama perdida en la obra original. Esta copia constituye la primera conocida a escala real y realizada antes de que el original de Leonardo se deteriorase. Para algunos entendidos es la más fiable de lo que expresó Leonardo en su creación de Milán. Se aprecia tanto el colorido como el claroscuro, destacando la definición de los personajes y detalles ahora perdidos en el original, tales como los pies de Jesús, el salero derramado por Judas o los tapices y puertas. Los estudiosos lo consideran con más talento que otros leonardescos como Marco d'Oggiono, autor de las primeras copias que se hicieron del mural. Artista muy activo fue uno de los principales difusores del estilo de Leonardo, conservando ese patrón en su carrera como pintor independiente. Caracterisco de sus obras autógrafas es un pequeño vaso blanco de cerámica, que permite certificar su autoría. Su obra está en museos de casi toda Europa.

Rafael Sanzio de Urbino (1483-1520) La disputa del Sacramento

Tiziano Vecellio (década de 1480- 1576) Monasterio de San Lorenzo de El Escorial Madrid- España (1563-1566) En el Palacio de Liria/Casa de Alba-España( 1550-60)

Bassano, detalle, obra de (1542) Galería Borghese, Roma Jacopo Bassano o Jacopo da Ponte (1515-1592) Bassano, familia de pintores venecianos que trabajaron durante el siglo XVI y principios del XVII. Jacopo da Ponte y sus hijos Francesco, Gerolamo, Giovanni Battista y Leandro destacaron en la pintura de género. En la Catedral de Lima existe el Horóscopo de este taller.

Jacopo Robusti, El Tintoretto (1515-1594) Iglesia San Giorgio Maggiore, Venecia

Jacopo Robusti, Il Tintoretto (1515-1594)

Vicente Juan Masip (1523-1579) o Juan de Juanes ~ Museo del Prado Bartolomé Santiago el mayor Pedro Juan Evangelista Santiago el menor Simón Felipe Tomás Mateo Andrés Judas Iscariote Tadeo En la aureola o nimbo todos llevan su nombre, Judas lo tiene en el asiento. Con tan solo clicar aparecerán los nombres de todos y cada uno de ellos.

Cesare Arbassia (1547-1607) Catedral de Córdoba, Capilla el Sagrario

EL DISCÍPULO AMADO, de DIFERENTES AUTORES .

Juan de Juanes en dos versiones

Bernardo Pérez de Robles y Lorenzana (1621-1683) Escultor español radicado en la Ciudad los Reyes (Lima) desde 1644. Se especializó en crucificados. El pedizoma (paño púdico) guarda restos de láminas de pan de oro. Trabajos del artista en Arequipa, Ayacucho, Lima y España. Este Cristo se puede ver en la Iglesia de San Sebastián de Lima.

TUMBA y RESURECCIÓN de CRISTO Bernardo Bitti (1548-1610) Iglesia de la Compañía Arequipa, Perú, 1603.

Custodia en la Merced del Cusco La imponente custodia, portadora de la Eucaristía, se le debe al orfebre Luis Ayala Olmos, quien concertó la hechura hacia 1609 con el Comendador del convento mercedario Fray Pedro de Arce y los demás frailes. . Tiene 1.27 de altura y pesa 22.2 kg. .. El sol de la custodia es de oro, lo adorna una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes y una hermosa perla en forma de sirena arrodillada, ésta es considerada como la segunda más grande del mundo. La custodia está íntegramente adornada con 615 perlas y 1.518 piedras preciosas entre rubíes, esmeraldas, diamantes y topacios. El pedestal, de estilo neoclásico francés, es obra de Manuel Piedra, data de 1812. En el centro se luce un cordero pascual y en la parte baja dos pelícanos símbolo eucarístico a partir del medioevo.

La Iglesia Católica tiene un nuevo representante de San Pedro, el Papa Francisco. Sacerdote de la Orden de la Compañía de Jesús (Jesuita). El nombre escogido por su Santidad es en honor a San Francisco de Asís (1181-1226), quien en el 1205 comenzó a trabajar en la restauración de iglesias en ruinas, en respuesta, según se dice, a una visión en la que el crucifijo de la iglesia de San Damián en Asís le pedía que reparara su casa. El primer Pesebre o Belén se le debe a este Santo; en 1223 hizo en una gruta de Greccio, Italia, una alegoría del advenimiento de JESÚS. Costumbre que hasta ese momento era exclusiva del clero, convirtiéndola en extra-litúrgica y popular. La Pascua de Resurrección o Pascua Florida, en el 2013, se celebra el 31 de marzo.

Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú Algunos artistas, peruanos y extranjeros, figuran en el diccionario Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú   Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO 441-3238 - Lima-Perú Responsable del programa gabygaby715@cyber.com.br gabygaby715@hotmail.com diccionario715@hotmail.com

Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos. Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. http://www.boletindenewyork.com/Artistas Plasticos.htm Sitio oficial- Etniluminidad http://glavarello.ning.com http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/01/06/escritos-del-maestro-victor-andres-montero-cam-serie-completa/

El Arte nos hace Inmortales CLIC en el link de holismo planetario y Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Hoy es: Son: 4:46 viernes, 24 de marzo de 2017