METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJES DE DESCRIPCION DE HARDWARE (HDL)
Advertisements

1.5 Algoritmos, Pseudocódigo y Diagramas de Flujo
USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE MARIA VERA ANGEL CEDEÑO.
Lenguaje de programación: Lua Fundamentos de lenguaje de programación. Iván Cardemil Patricio Tudela Camilo Rojas Llosect Moscoso.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Asumiendo el Rol de Analista de Sistemas
Modelado UML Diagramas de Secuencia Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Diseño e implementación de la página web del Capítulo Español de Sistemas Inteligentes de Transporte del IEEE Autor: Sergio Rodríguez Sarro Tutor: Jose.
Diagramas UML Richard Mora Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación I.U.T. Antonio José de Sucre Barquisimeto,
A N E X O S Ing. José Luis García Rodríguez. Técnica de Análisis y Diseño Estructurado Structured Analisys and Design Technique, S.A.D.T. Los objetivos.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Desarrollo de Conceptos Básicos Ing. Linda K. Masias M.
Introducción a la Ingeniería del Software 1 El Diseño de Software Caracteristicas: Proceso Creativo Requiere de experiencia e ingenio Necesita del aprendizaje.
De acuerdo con Kendall y Kendall la ingeniería de sistemas asistida por ordenador es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas.
Es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como.
PROGRAMACIÓN I CENTRO DE ESTUDIOS INTEGRADOS EL MARISCAL - CEIM Ing. Luisa Fernanda Arenas Castañeda Feb 6 de 2016.
NUCLEO 2: METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE 1. Introducción y Conceptos generales 2. Visión histórica del desarrollo de metodologías 3. Características.
Introducción a la Orientación a Objetos Principios de la Tecnología de Objetos.
 UML (Unified Modeling Language).  “Lenguaje" para especificar, y no para describir, métodos o procesos. Es una notación.  Para definir un sistema.
Programación Avanzada
Programación Avanzada
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGIA DE TRABAJO
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS
4. El Lenguaje Unificado de Modelado:
Actividad #2 Los algoritmos
Ayudantía de Modelamiento de procesos
JORNADA DE INTRODUCCION A LAS HUMANIDADES DIGITALES
Proceso para el desarrollo de software
Polimorfismo subtipado
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Metodologías tradicionales y metodologías agiles
DIAGRAMAS DE FLUJO Ing. Paulo Guerra.
Fundamentos de programación
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Proceso de Desarrollo de SW
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ingeniero de Software Programador Diferencias Similitudes SOFTWARE
Alumna: Johana Argento
ALGORTIMO Y PROGRAMA REDES PETRI
NORMAS DE LA EXPOSICIÓN
Introducción a la Simulación
DIAGRAMACIÓN.
UML 2,0 Christian Sáenz.
Las herramientas Case Julian madrigal.
ARQUITECTURA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO
Análisis y Diseño Orientado a Objeto
Diagramas del modelo uml
Proceso Unificado de Desarrollo de Software
Smartart de proceso Este gráfico SmartArt tiene un diseño de tipo Proceso que contiene formas repetitivas y una flecha larga y sinuosa para conectar cada.
Hardware Description Language
Grupo implementación/evaluación
Proceso de Desarrollo de SW
Actividad 5 Diagramas de interacción Dra. Anaisa Hernández González
PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO R.U.P.
Modelo de la cascada (cont.)
5. Optimización de redes. Integrantes: * Christian Cota * Cesar Rojo
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
Tema 2 Sistemas de información y la organización
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
Lenguaje de Programación Estructurada
INGENIERIA DE SOFTWARE
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ingeniería Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje: Análisis de Sistemas Elementos Básicos.
METODOLOGÍAS ÁGILES Por metodologías ágiles entendemos a aquellas metodologías de gestión que permiten adaptar la forma de trabajo al contexto y naturaleza.
2º SECUNDARIA redacción
AUTOR: SALGADO ESCOBAR STALIN SEBASTIAN DIRECTOR: ING. JOSE SANCHO
LA INTEGRACIÓN SEGMENTADA COMO METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA UNA GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EFECTIVOS 05/08/2019.
¿Qué es ISO 19115:2003? “ Identifica los metadatos necesarios para describir la información geográfica digital. Los metadatos pueden describir conjuntos.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Una metodología de Ingeniería del Software es un proceso de producción organizada de software, utilizando una colección predefinida de técnicas y notaciones.

Normalmente se presenta como una serie de fases o pasos: Formulación inicial del problema Análisis Diseño Implementación Pruebas Mantenimiento

CARACTERISTICAS DESEABLES DE UNA METODOLOGIA ☺ Existencia de reglas predefinidas ☺ Cobertura total del ciclo de desarrollo ☺ Verificaciones intermedias ☺ Planificación y control ☺ Comunicación efectiva ☺ Utilización sobre un abanico amplio de proyectos ☺ Fácil formación ☺ Herramientas CASE ☺ Actividades que mejoren el proceso de desarrollo ☺ Soporte al mantenimiento ☺ Soporte de la reutilización de software

GENERACIONES DE METODOLOGÍAS Desarrollo Convencional (Sin Metodología). Desarrollo Estructurado. Desarrollo Orientado a Objetos.

DESARROLLO CONVENCIONAL Los resultados finales son impredecibles. No hay forma de controlar lo que está sucediendo en el Proyecto. Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL 10 CLS 20 A=10 30 INPUT B 40 IF B=A THEN GOTO 50 ELSE GOTO 70 50 PRINT “A Y B SON IGUALES” 60 GOTO 100 70 IF A>B THEN GOTO 80 ELSE GOTO 90 80 B= B + 1; GOTO 40 90 B= B - 1; GOTO 40 100 END

DESARROLLO ESTRUCTURADO Análisis estructurado Programación estructurada Diseño estructurado

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA PROGRAM NUMEROSIGUALES BEGIN CLEARSCREEN; A :=10 ; INPUT B; REPEAT IF B=A THEN PRINT “A Y B SON IGUALES” ELSE REDUCEDIFERENCIA(A,B); UNTIL B=A; END; PROCEDURE REDUCEDIFENCIA(A,B); IF A>B THEN B:= B+1 ELSE B:= B - 1 END

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE ESTRUCTURADO: diagramas de flujo de datos

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE ESTRUCTURADO: diagrama de entidad relación

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE ESTRUCTURADO: diagramas de estructuras

DESARROLLO ORIENTADO A OBJETOS La esencia del desarrollo orientado a objetos es la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto de su representación final en un lenguaje de programación.

CONSIDERACIONES SOBRE METODOLOGIAS OO Se eliminan fronteras entre fases debido a la naturaleza iterativa del desarrollo orientado al objeto. Aparece una nueva forma de concebir los lenguajes de programación y su uso al incorporarse bibliotecas de clases y otros componentes reutilizables. Hay un alto grado de iteración y solapamiento, lo que lleva a una forma de trabajo muy dinámica.

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Casos de uso Ejemplo:

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Diagrama de clases

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Diagrama de Secuencia Los Diagramas de Secuencia y de Colaboración son usados para describir gráficamente un caso de uso o un escenario Un Diagrama de Secuencia muestra los objetos de un escenario mediante líneas verticales y los mensajes entre objetos como flechas conectando objetos Los mensajes son dibujados cronológicamente desde arriba hacia abajo Los rectángulos en las líneas verticales representan los periodos de actividad de los objetos.

HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Diagrama de Colaboración El Diagrama de Colaboración modela la interacción entre los objetos de un Caso de Uso Los objetos están conectados por enlaces (links) en los cuales se representan los mensajes enviados acompañados de una flecha que indica su dirección El Diagrama de Colaboración ofrece una mejor visión del escenario cuando el analista está intentando comprender la participación de un objeto en el sistema