EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
Advertisements

LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
Características del debate
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
El debate.
La Argumentación dialógica
Nombre: Carmen Pillajo Fecha: 10 de junio del 2013 TEMA: La mesa redonda como técnica grupal.
Debate ¿CÓMO SE EFECTUARÁ EL DEBATE?. INTRODUCCIÓN: Se tiene que mencionar el tema de debate y el problema o controversia que éste presenta. También tiene.
Comunicación Oral Por: Vanessa Acosta Clase SEMI 1001 Profesora Raquel Ortiz.
Simposio, Panel, Conferencia y Foro.  * Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.  * Los.
Los Dilemas Morales Formación del Juicio Moral. ¿Qué son los Dilemas? Son relatos de situaciones hipotéticas o reales que presentan un conflicto de valores.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Características del debate
Conectores.
Discurso Argumentativo.
El Discurso Dialógico.
EL DEBATE ANÁLISIS.
LIC. ÁNGEL GONZÁLEZ MARTÁN
REPASO GENERAL Y METODOLOGÍA DE RESOLUCIÓN
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
(también llamados marcadores textuales)
La Argumentación..
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
Elaboró: Profesora Liliana Reyes Aguilar.. Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
Sena Pereira.
Una forma sana de discutir
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
Por Lucy del Carmen Mosquera. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad.
LOS ACTOS DE INTERCOMUNICACION
El texto argumentativo
Técnicas de discusión.
Metodología de Aula Socrática
Discurso Argumentativo.
Argumentos y contraargumentos
COMENTARIO DE TEXTO.
La pedagogía del texto y la enseñanza-aprendizaje
LA ARGUMENTACIÓN Elementos del texto argumentativo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
EL DEBATE.  Es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema polémico.  Ambas posiciones.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
“Sobre todas las cosas hay siempre dos puntos de vista” era el famoso y denostado lema de Protágoras, a quien se considera por eso mismo “padre” del debate.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Características del debate
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
DEBATE.
Discurso dialógico Niveles del discurso dialógico
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
MESA REDONDA.
El Debate Nathalia Mendoza.
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
Critica al relativismo moral
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
CONECTORES PARA LA REDACCI Ó N DEL MARCO TE Ó RICO O TEXTOS ACAD É MICOS No todos solemos tener habilidad para redactar, sin embargo esta puede desarrollarse.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
TÉCNICAS DE DISCUSIÓN Una forma sana de discutir.
Simposio.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
La Argumentación dialógica
Unidad 1. PUESTA AL DÍA Español Regular 9
Características de la mesa redonda Para el caso de la mesa redonda, entendemos que esta se refiere a la posibilidad o modalidad de generar comunicación.
EXPRESIÓN ORAL Integrantes: Pedro Antonio Pulido Medrano Nayelis Carolina Lara Sandoval Katerin de los Ángeles Sarantes Solís Leslie Alexandra Rivas Dávila.
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA Profesora : Patricia Ramírez Urrutia.

Es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. ambas posiciones son planteadas respetuosamente de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador Los debatientes pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes, .No se aportan soluciones solo se exponen argumentos

Los participantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada Para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate.

El debate está estructurado por etapas Inicio: el moderador presenta el tema, los objetivos del debate y a los participantes. Exposición: Cada grupo expone su postura y sus argumentos en un tiempo asignado. Discusión: Los equipos discuten refutando los argumentos del otro grupo. Apertura: Espacio donde el público participa preguntando u opinando. Cierre: El moderador anuncia el fin del debate y entrega las conclusiones.

Funciones del moderador Presenta a los debatientes. • Cede el turno a todos los integrantes del debate; • Cuida que los participantes respeten el turno de los otros sujetos; • Modera el tiempo de la toma de turnos de cada participante. • Toma el turno para guiar la discusión Realiza las conclusiones finales

Integrantes de un debate Moderador proponente oponente Tema polémico Público

El debate no es Ofender y agredir al oponente. Hablar los dos al mismo tiempo sin respetarse Ofender y agredir al oponente. Hacer prevalecer nuestras ideas a como de lugar

Preparación de un debate Elegir un tema de interés y que suscite controversia, Investigar para preparar los contenidos teóricos. Escoger un coordinador o moderador. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra. Preparar argumentos y contra argumentos según sea el caso

ALGUNAS REGLAS DEL DEBATE No imponer el punto de vista personal. en forma arbitraria Evitar los gritos para acallar al interlocutor

No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía. Evitar las palabras del registro informal,

No burlarse de la intervención de nadie. Respetar los turnos de intervención

MARCAS TEXTUALES conectores En primer lugar Para comenzar, En primera instancia; En segundo lugar Por otra parte (otro lado); Por último, Finalmente, Para terminar, Para concluir En síntesis, En resumen Por consiguiente, Por (lo) tanto, Por eso, Así pues. Puesto que, Ya que, Porque, Dado que, Considerando

Adverbios: indican circunstancias del verbo Casi, aún incluso, Indican juicio de valor: Sinceramente, lamentablemente Adverbios de afirmación: ciertamente, verdaderamente,

Pronombres personales Reemplazan al nombre Yo, tu, él los otros, vosotros, el Señor, Ud, ustedes . Verbos de opinión Pienso que, se cree, se considera que

Conjunciones: Adversativas Pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien, por lo demás, sino, excepto, antes bien Concesivas: aunque, bien que, por más que, si bien Consecutivas: pues luego, así que, de modo que, conque