Carlos Fuentes Por: Lorenzo Loaiza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Fuentes Mexicano (1928-presente). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.
Advertisements

Carlos Fuentes….
Carlos Fuentes….
El obsceno pájaro de la noche SEÑORITA SOTO 12MO.
Carlos Fuentes Mexicano ( ). Datos biográficos Es uno de los autores más leídos y discutidos en todo el mundo Es uno de los autores más leídos.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Características de los cuentos - Los cuentos son una narración -La narración pertenece a un mundo ficticio, irreal, virtual que no es el nuestro. -Pero.
Análisis literario Hamlet
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
Rufino Tamayo Integrantes: Héctor Godoy / Francisco Caro Curso: IV B Asignatura: Artes Visuales Profesor: Eduardo Troncoso.
 Se trata de un rito de iniciación por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado ya sea madurez liderazgo, etc.  Ejemplo.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
“ …el realismo mágico [y lo real maravilloso] en las definiciones de Carpentier y García Márquez revela en el fondo una lógica que se llamaría hoy colonizada.
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
El BOOM de la Literatura Latinoamericana
Carlos Fuentes Margarito Ojeda.
LA GENERACION DEL 27.
Narración y sus elementos
… resulta asombroso, hoy, leer consideraciones [críticas negativas] acerca de la "desordenada composición", la falta de unidad, la ausencia de argumento.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
GENERACIÓN DEL 98.
Simon Estrada y Juliana Tascon
NOVELA PICARESCA.
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Realismo poético Corriente cinematográfica y teatral francesa de 1930, la cual fue influenciada por la literatura vanguardista y el cine expresionista.
Carlos Fuentes. Geografía de la novela, texto 3 del coursepack
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
RAMON DEL VALLE-INCLAN
Maria josé soto correa & Natalia García Español 11 SL
Lo individual y lo colectivo
Boom latinoamericano.
La guerra y la revolución en El vino de la soledad, de Irène Némirovsky Raquel Ochoa Marco 5ºA IES Avempace Literatura universal
Secuencias narrativas
Subgéneros narrativos
CUENTO POLICIAL.
Características esenciales de la Literatura
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Gabriel García Márquez
Literatura 2º Bachillerato
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS
Corrientes literarias
Nombres: Estefanía Bastidas, Santiago Cobos María José Manzaba
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
El lenguaje poético denotación y connotación
Vicente Huidobro.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
CUENTOS LATINOAMERICANOS
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA NARRATIVA DE PÍO BAROJA?. MARI BELCHA.
Las Capitales, los Países, y las Nacionalidades
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
UNIDAD III “¿QUÉ ASPECTOS DE LA SOCIEDAD COLONIAL SON PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL?”
ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLO XX
Yayoi Kusama: Obliteration room
Vanguardia dominicana 12th.
El teatro.
Representación histórico-cultural de México
Miss Daniela Almonacid
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
CONTEXTUALIZACIÓN “MARÍA NADIE” DE MARTA BRUNET
CÓD LITERATURA COSTARRICENSE E IDENTIDAD
Contexto histórico y su influencia en el boom.. El inicio del boom  En 1962 coincidieron ocho libros clave. Fue el inicio del llamado “boom’ latinoamericano.
La novela picaresca el siglo de oro.
Biografía.
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
Laura Esquivel Como agua para chocolate
Rimas y Leyendas Bécquer.
Género Dramático Jorge Orrego Matías Díaz Javier Roa Ratzo Calderón
Transcripción de la presentación:

Carlos Fuentes Por: Lorenzo Loaiza

Biografía de Carlos Fuentes (1928 Panamá - 2012 México) Carlos Fuentes nació en Panamá (nov 11 1928), hijo de padres mexicanos diplomáticos, siempre estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Tiene nacionalidad Mexicana Vivió en algunos lugares como Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito. Buenos Aires (1934) (aportará a su escritura) Pasaba sus veranos en ciudad de México. Vive ahí desde los 16 Recibe influencia de las notables personalidades, la esfera cultural americana.

Biografía de Carlos Fuentes (1928 Panamá - 2012 México) Licenciado en leyes – vive una vida llena de viajes y estancias en el exterior Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano Fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país. Trasladó con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas. Muere el 15 de mayo de 2012 en México

Estilo del autor Carlos incorpora numerosos elementos propios de la literatura fantástica y el realismo mágico en sus narraciones y temáticas (Aura) Varia mucho en tipos de estilo a través de sus obras. Opta por narrativas en 3ra persona Muestra tendencia en las narrativas ficticias e irrealistas. (Aura, La Silla Del Águila, La Voluntad Y La Fortuna, etc.) Acopla el boom latinoamericano (1950 a 1970) en ciertas novelas (La muerte de artemio cruz y Aura) Sus novelas son reconocidas por siempre incluir un misterio y un aspecto que rompe la barrera de la “cotidianidad”

Algunas de las novelas de Carlos «Cada lector crea su libro, traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer». -La Gran Novela – Apoya su estilo de escritura – realismo mágico

Realismo mágico en aura Estilo de la novela: Realismo mágico Incorpora elementos propios de la literatura fantástica y del realismo mágico en su narración temática de la obra El constante paralelismo entre las dos protagonistas hace dudar al lector sobre la identidad en la obra Tzevetan Todorov: “La obra fantástica se caracteriza por la enigmática ambigüedad percibida a través de sus eventos” Hace énfasis en uno de los mayores apoyos de la literatura sudamericana, los mitos. Crea a Consuelo y a Aura como “mitos”.

Realismo mágico en aura Los elementos del realismo mágico en Aura están expuestos en la temática y las ideas detrás de la obra "No me detengas -dijo-; voy hacia mi juventud, mi juventud viene hacia mí. Entra ya, está en el jardín, ya llega” –Consuelo Aura es invocada para responder a un miedo ancestral: la decadencia del cuerpo, es portadora del pasado que quiere repetirse en la realidad de Felipe, como reemplazo del General El retorno de Llorente. Sobre la transformación de Felipe Montero Felipe se ve a sí mismo con Aura en las viejas fotografías del General con Consuelo “Pegas esas fotografías a tus ojos, las levantas hacia el tragaluz: tapas con una mano la barba blanca del general Llorente, lo imaginas con el pelo negro y siempre te encuentras borrado, perdido, olvidado, pero tú, tú, tú.” La narración en segunda persona también es influyente para la transición del protagonista

Algunos de los autores que representan la escuela literaria

Escuela literaria- nueva narrativa latinoamericana Ha sido un timbre propio que ha llegado a ser la revelación de un tipo de hombre nuevo y de mundo diferente que ha adquirido su voz Desintegra las formas tradicionales de la novela, debido a que con esta nueva novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y dejará de ser aquel lector pasivo de antes También es un panorama literario amplio con temáticas narrativas diferentes, con enorme relevancia y amplio concepto de realidad entrando en terrenos como el mítico en el cual plantean problemas sociales y fundamentan el valor estético en experimentación formal. Las sociedades latinoamericanas buscaban definirse a sí mismas, y por ende, revisaban el pasado. Fue fuertemente aceptado en E.E.U.U y Europa

Escuela literaria- nueva narrativa latinoamericana Desarrolló insistentemente una idea de la ficción como medio para recrear una conciencia histórica, y funcionó como proveedora de identidad. El autor utiliza un lenguaje variado que podría hacer denotar las distintas clases sociales, diversidad de lugares y regiones que a la vez que son diferentes su lenguaje también, ya no se utilizará en exceso aquel lenguaje directo, literario Aura esta dentro de este movimiento, por su aspecto mítico e irrealista. Carlos fuentes representa este estilo junto con demás autores como Gabo y Arturo Torres