Importancia de la certificación y el papel de un Oficial de Cumplimiento Sandro García – Rojas Castillo
Reforma Financiera Con motivo de la Reforma Financiera se modificó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la cual se adicionó la facultad para certificar a los oficiales de cumplimiento, así como a los auditores externos independientes y demás profesionales, a efecto de que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV. Con el objeto de la prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen actualizarse los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis, del Código Penal Federal
Importancia de la Certificación Que aquellas personas que verifican el cumplimiento normativo en materia de PLD/FT, cuenten con los conocimientos adecuados para realizar dicha actividad, de conformidad con los más altos estándares internacionales en materia. Profesionalización del personal que desempeña funciones en materia de PLD/FT, tanto en el sector privado como público; Fortalecimiento de la confianza en el sector, y Mayor competencia en el sector.
Proceso de Certificación
Contenido de la evaluación para la Certificación Marco normativo y contexto internacional Auditoría y gestión de riesgos Contexto nacional
CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN Área Subárea Número de reactivos 1. Conocimientos básicos en PLD/FT 1.1 Conceptos básicos PLD/FT 8 1.2 Organismos Internacionales 23 1.3 Esquemas de prevención y combate del LD/FT 4 Total área 32 2. Conocimientos técnicos en PLD/FT 2.1 Leyes relativas al sistema financiero mexicano y disposiciones de Carácter General aplicables a los sujetos obligados 47 2.2 Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita 3 50 3. Conocimientos en Auditoría y Gestión de Riesgos en PLD/FT 3.1 Auditoría en PLD/FT 11 3.2 Principios básicos para una supervisión bancaria eficaz de acuerdo con el Comité de Basilea 6 3.3 Modelo de Gestión del Grupo Wolfsberg 3.4 Enfoque basado en riesgos para el sector bancario de GAFI 12 33 Total 118 Reactivos piloto Total de reactivos 130
Importancia de la labor del Oficial de Cumplimiento Es la persona responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del régimen de Prevención del Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo en el sujeto obligado. Funcionario de nivel gerencial encargado de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos, incluidos el mantenimiento de registros adecuados y la comunicación de transacciones sospechosas. Es el funcionario corporativo encargado de verificar la existencia, suficiencia y eficacia de los mecanismos diseñados para prevenir el lavado de dinero.
LOGROS Con motivo del fortalecimiento de la supervisión se ha incrementado el cumplimiento normativo de este sector en comparación con años anteriores 2012 40% cumplimiento 60% incumplimiento 2013 49% Cumplimiento 51% 2014 54% 46% 2015 96% 4%
Grandes Retos Nuevas tecnologías frente a los esquemas ortodoxos Confianza del sector bancario para consolidar a los intermediarios Adecuada gestión del riesgo (integral, dinámica y sujeta a supervisión) Eliminación de la creencia que no están reguladas Interacción entre intermediarios financieros públicos y privados; bancarios y no bancarios Una regulación específica
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DATOS DE CERTIFICACIÓN
PERFIL DE LOS SUSTENTANTES Calidad del Participante 1° Evaluación 2° Evaluación 3a Evaluación 4a Evaluación Total general Área administrativa 1 6 26 33 Área de auditoría interna 21 23 36 27 107 Área de cumplimiento PLD 58 85 128 220 491 Área financiera 15 22 Área jurídica 8 18 34 Auditor Externo 25 14 55 Consultor 10 38 Otros 79 35 174 183 177 225 370 955
Muchas gracias @GarciaRojasSan