Introducción a la Computación Gráfica

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Computación Gráfica

Introducción Es un campo de la computación el cual se encarga de estudiar los métodos para representar y manipular contenido visual. Cubre el estudio de gráficos en 3D, 2D y procesamiento digital de imágenes. Se enfoca en la parte matemática y computacional de la generación y procesamiento de imágenes.

Aplicaciones Algunos usos de los gráficos por computadora son: Visualización científica.

Aplicaciones Imágenes foto-realistas.

Aplicaciones Realidad Virtual.

Aplicaciones Realidad aumentada.

Aplicaciones Interfaces de usuario.

Aplicaciones Videojuegos. Arte. Procesamiento digital de imágenes. Diseño asistido por computadora.

Tabla Cronológica 1946 - ENIAC. Primera computadora de propósito general.

Tabla Cronológica 1950 – CRT, tubo de rayos catódicos y lápiz óptico.

Tabla Cronológica 1952 – OXO, uno de los primeros videojuegos.

Tabla Cronológica 1961 – Spacewar.

Tabla Cronológica 1963 – Sketchpad por Ivan Sutherland.

Tabla Cronológica 1966 – The Sword of Damocles, primer sistema de realidad virtual, así como desarrollo formal de las Interfaces Gráficas de Usuario.

Tabla Cronológica 1970 – Grupo de trabajo especializado en gráficos por computadora. Jim Clark, posterior fundador de Silicon Graphics.

Tabla Cronológica 1971 – Microprocesador. 1972 – Atari y videojuego Pong.

Tabla Cronológica 1980 – SIGGRAPH (Special Interested Group on Graphics). Loren Carpenter por el video “Vol libre”.

Tabla Cronológica 1981 – Loren Carpenter ingresa a LucasFilm, y se crea la herramienta REYES (Render Everything You Ever Saw). 1986 – Pixar, y la herramienta RenderMan.

Tabla Cronológica 1992 – OpenGL. 1993 – Doom por ID Software.

Tabla Cronológica 1995 – Toy Story. Play Station y Direct 3D.

Tabla Cronológica 1997 – Primer acelerador gráfico, 3Dfx Voodoo 3D.

Tabla Cronológica 1999 – Aparición del primer GPU (Graphics Processing Unit). Videojuego Final Fantasy VIII.

Tabla Cronológica 2001 – Película Final Fantasy: The Spirits Within.

Tabla Cronológica 2003 – Shaders. “Física” en aplicaciones.

Tabla Cronológica 2005 – GPUs en paralelo.

Tabla Cronológica 2006 – GPGPU, General Purpose Graphic Processing Unit.

Tabla Cronológica 2009 – Integración GPU y CPU.

Tabla Cronológica 2010 – Interfaces de usuario “naturales”.

Tabla Cronológica 2011 – Cloud processing.

Tabla Cronológica 2012 – Realidad Aumentada. 2014 – Physically Based Rendering.

Tabla Cronológica 2015. Dispositivos para Realidad Virtual