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Índice de contenidos: 1. Introducción - Motivos de la elección del tema 2. Concepto y definición de Visión Artificial 3. Aplicaciones de Visión Artificial.

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2 Índice de contenidos: 1. Introducción - Motivos de la elección del tema 2. Concepto y definición de Visión Artificial 3. Aplicaciones de Visión Artificial - Ocio - Industria - Informática de usuario 4. Resumen y conclusiones (encaminamiento de las tecnologías de la visión artificial)

3 1. Introducción He elegido la Visión Artificial como tema de mi trabajo, porque es una disciplina, dentro de las nuevas tecnologías, que me resulta apasionante: Consolas de videojuegos como wii o Xbox360, photoshop, las cámaras de tráfico, coches que pueden conducir sin conductor... tienen en común el uso de la VA cmo base tecnológica.

4 2. Concepto y definición ● La visión artificial, conocida también como visión por ordenador (del inglés computer visión) o visión técnica, es un subcampo de la inteligencia artificial. ● La inteligencia artificial es la rama de las ciencias de la computación dedicada al desarrollo de los agentes racionales no vivos.

5 2. Concepto y definición (II) ● En teérminos más cotidianos y entendibles por todos, pordemos definir las técnicas de VA como aquella que apoyándose en el cálculo informático analizan una imagen o secuencias de imágenes (vídeo) incluso en tiempo real (sin espera); permitiéndonos obtener información relevante para nuestros objetivos.

6 2. Concepto y definición (III) ● Podemos obtener información de tamaños, formas, colores, velocidad del movimiento interno que recoja un clip de vídeo... ● Para ello, la estructura básica de medios técnicos es la que se detalla en la ilustración siguiente, cámara, iluminación (si fuese necesario), Ordenador y tarjeta digitalizadora que permite la entrada de la imagen/es al ordenador.

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8 ● La detección, localización y reconocimiento de ciertos objetos dentro de las imágenes: Aplicaciones de ingeniería de tráfico que permiten contar el número de camiones, motos o coches que circulan por cada carril en una carretera (analizan el tamaño y movimiento de esos objetos dentro de una secuencia de vídeo) ●. 3. Aplicaciones de VA

9 ● Análisis por comparación de la calidad de objetos producidos en serie. Partiendo de un modelo, el sistema compara para detectar fallos como fisuras en piezas, errores en el color de una pintura, etc. 3. Aplicaciones de VA (II)

10 ● Reconocimiento de la imagen para simular un modelo en forma tridimensional en una escena. ● P.e Actores que se colocan sensores en las articulaciones para producir movimientos más reales y aplicarlos a personajes en 3D. Toy story, shrek, etc. ● Estimación de las posturas tridimensionales de los humanos. P.e videojuegos de consola que reconocen los movimientos de los jugadores y los incluyen en las escenas. 3. Aplicaciones de VA (III)

11 ● Búsqueda de imágenes digitales por su contenido. ● Gestores de contenidos profesionales o domésticos. ● Profesionales: gestores de contenidos en editoriales, televisiones o empresas de comunicación que gestionan sus bases de datos de imágenes con estas técnicas. P.E. Introducen la imagen de un barco y el sistema les muestra un listado de imágenes de barcos parecidas; por colores o por la información que se haya introducido en el sistema. ● Uno de los gestores de contenidos más conocidos para aplicaciones domésticas o no profesionales es Picassa. Se basa en el el mismo concepto, y nos permite agrupar, por ejemplo, las fotos por personas o paisajes, ya que las identifica y agrupa por comparacion. 3. Aplicaciones de VA (IV)

12 4. Resumen y conclusiones ● Cuanto más nos acercamos a la tecnología, a la industria más avanzada, a la electrónica... más aplicaciones de VA encontramos. Cada vez es más frecuente encontrarnos un reconocimiento de la matrícula en los parking, portátiles que utilizan el control de seguridad por la huella dactilar del usuario, la detección en aeropuertos de posibles enfermos de Gripe A analizando por las imágenes de infrarrojos ofrecidas por las cámaras.

13 4. Resumen y conclusiones Las aplicaciones que podemos esperar para el futuro en materia de visión artificial, serán sorprendentes, fascinantes y hasta hace poco nos hubieran parecido propias de una película de ciencia ficción.

14 Nerea Queija Vila 4ºeso A


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